Microsoft OneNote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Microsoft OneNote
Microsoft OneNote 2013 logo.svg
Desarrollador
Microsoft
Sitio web oficial de Microsoft Office OneNote
Información general
Modelo de desarrollo Software comercial, Software no libre
Lanzamiento inicial 19 de Noviembre de 2003; hace 10 años
Género Toma de notas
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

Microsoft Office OneNote, o simplemente OneNote, es un producto de software desarrollado por Microsoft para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. OneNote permite colocar notas en páginas de dos dimensiones y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas. Ofrece además el intercambio de notas a través del uso compartido de archivos o WebDAV. El producto fue lanzado en 2003 e inicialmente no estaba incluido en Microsoft Office.

Aunque OneNote es más comúnmente utilizado en portátiles o PCs de escritorio, tiene características adicionales que permiten usarlo en una Tablet PC por medio de un estilete que en algunos entornos son más apropiadas que los teclados. La versión actual es Microsoft Office OneNote 2007. A finales de 2009, Microsoft lanzó la versión beta de Microsoft OneNote 2010. A diferencia de las principales aplicaciones de Office 2007, Microsoft OneNote 2007 no cuentan con la interfaz de cinta de opciones o Ribbon. Sin embargo la cinta se usa en Microsoft OneNote 2010.

Características[editar]

OneNote está diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño, por lo general para proyectos, mientras que los procesadores de texto y wikis suelen dirigirse a la publicación de contenido. La diferencia se muestra en algunas funciones y características (por ejemplo, las páginas pueden ser tan grandes como uno desee, las imágenes de mapa de bits se pueden insertar sin pérdida de calidad, no permite la aplicación de un diseño de página uniforme, etc). El formato de archivo de OneNote (.one) es propietario.

Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.

Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre están en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.

Aunque se diseñó originalmente para ser usada en una computadora táctil para tomar notas manuscritas muchas personas la utilizan como una herramienta general para tomar notas en cualquier situación. Es muy utilizada en el campo de la educación para tomar apuntes en clase.

Plataforma[editar]

Microsoft OneNote 2003 y superiores se ejecutan en Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.

OneNote 2007 utiliza un formato de archivo con características mejoradas y distinto de OneNote 2003.[1] Los archivos de OneNote 2003 se pueden abrir en OneNote 2007 y pueden también actualizarse al nuevo formato para ser editado por OneNote 2007. No obstante los archivos de OneNote 2007 no pueden abrirse en OneNote 2003.[2]

Muchas aplicaciones de Microsoft Office permiten exportar e importar documentos en formato MIME HTML, como Microsoft OneNote, Microsoft Word y Microsoft Internet Explorer. Por lo tanto, sólo los navegadores que reconocen este formato de archivo pueden ver los archivos de OneNote exportados. Microsoft OneNote 2007 también soporta la exportación de notas en el formato de Microsoft Word o en formato PDF o XPS a través de un complemento gratuito de Microsoft.

Microsoft OneNote Mobile para teléfonos inteligentes (Microsoft Windows Mobile 2003, 2003 SE, 5 y superior), así como Pocket PC (Microsoft Windows Mobile 5 o superior) se incluye con Microsoft OneNote 2007 y Microsoft One Note para Symbian Belle. Microsoft OneNote Mobile también está integrado en los sistemas operativos Microsoft Windows Mobile Professional 6.1. y otras versiones como Microsoft Windows Phone 8. También hay un cliente para el iPhone de Apple, Android, MobileNoter, desarrollado por BusinessWare Technologies Inc.

El día 18/03/2014 se lanza además una versión de One Note para Mac

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]