Micropsitta meeki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Microloro de Meek
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Micropsittini
Género: Micropsitta
Especie: M. meeki
Nombre binomial
Micropsitta meeki
Rothschild y Hartert, 1914

El microloro de Meek (Micropsitta meeki)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de las islas Bismarck occidentales, pertenecientes a Papúa Nueva Guinea.

Taxonomía y etimología[editar]

Esta especie es una de las siete aves que conmemoran al naturalista inglés Albert Stewart Meek que se dedicó a recolectar muchas aves e insectos hasta entonces desconocidos de Australia, Papúa Nueva Guinea y la región del Pacífico.[3] Muchas de las cuales están en el Museo de Historia Natural de Londres.[3]

Se reconocen dos subespecies:[4]

Descripción[editar]

El microloro de Meek mide alrededor de 10 cm de largo.[5] Tiene la cola corta y rígida. El microloro de Meek tiene la cabeza pardo grisácea manchada con motas pardas oscuras. Tiene el cuello, la garganta y el pecho amarillo que se va difuminando en las partes inferiores. En M. m. meeki, el amarillo se extiende hasta las coberteras auriculares mientras que en M. m. proxima además se prolonga en una lista por encima de los ojos. En esta última subespecie la cara es más clara. El resto de su plumaje es verde, algo más oscuro en la espalda y alas y más claro en el vientre. Su pico y sus patas con largos dedos son pardos.[6]

Distribución[editar]

El microloro de Meek se encuentra únicamente en los dos subarchipiélagos más occidentales de las islas Bismarck: las islas del Almirantazgo y las islas San Matías,[5] al norte de Papúa Nueva Guinea.[5] Las poblaciones de las islas Manus y Lou parecen ser estables por lo que se clasifica como especie bajo preocupación menor en la lista roja de la UICN.[1]

Comportamiento[editar]

El microloro de Meek no ha sido muy estudiado. Pasan todo el día trepando por las ramas de los árboles ayudándose de su pico, grandes garras y cola rígida que usa como apoyo. Se cree que su dieta se compone de insectos, hongos, líqueness y musgo.[7] No se ha conseguido mantenerlos en cautividad, a pesar de los intentos. Puede ser debido al estrés que sufren o que no se les ha sabido proporcionar la dieta adecuada.[7]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Micropsitta meeki». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 13 de febrero de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b «Rothschild, Walter, Hartert, Ernst and K. Jordan». Catalogue 39. Andrew Isles. Consultado el 23 de enero de 2014.
  4. Alan P. Peterson (16 de mayo de 2012). «Psittaciformes: Micropsittinae». Zoological Nomenclature Resource. Consultado el 13 de febrero de 2014.
  5. a b c d e Joseph M. Forshaw (2010). Parrots of the World. Princeton University Press, p. 80 ISBN 1400836204
  6. del Hoyo, Josep; Elliot, Andrew; Sargatal, Jordi (eds) (1997). Handbook of the Birds of the World. Volumen 4: Sandgrouse to Cuckoos. Lynx Edicions. ISBN 8487334229. 
  7. a b «Meek's Pygmy Parrots». Pygmy Parrots. Avian World. Consultado el 13 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]