Microlophus peruvianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lagartija peruana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Tropiduridae
Género: Microlophus
Especie: M. peruvianus
Duméril & Bibron, 1837

La lagartija peruana, lagartija de las playas o qalaywa (Microlophus peruvianus) es una especie de lagartija en la familia tropiduridae, propia de la costa desértica del Perú, Ecuador y norte de Chile.

Descripción[editar]

Es una especie escurridiza que mide entre 12 y 35 centímetros. Su cola y cuerpo son alargados, cubierto por escamas córneas. Sus cuatro extremidades son cortas y posee mandíbulas dentadas. Es capaz de regenerar su cola una vez perdida. Las hembras ponen de 1 a 5 pequeños huevos elípticos.

Ecología[editar]

Dieta[editar]

Se alimenta de una amplia diversidad de especies por lo que M. peruvianus es considerada una especie con dieta de tipo generalista. Consume principalmente artrópodos, material vegetal e incluso juveniles de su propia especie.[2]

Hábitos[editar]

Puede llegar a las orillas para alimentarse del forraje. Evita las olas debido a que no puede nadar. Puede soltar la cola de modo defensivo al igual que otras especies de lagartijas.

Hábitat[editar]

Especimen en Isla Blanca, Chimbote, Perú

Su hábitat se encuentra en todo el desierto costero del Perú, Ecuador y el norte de Chile. Suele vivir en las hendiduras que se forman entre las rocas y arenas donde se meten de cabeza por medio de rápidos y onsulantes movimientos. Actualmente se encuentra protegida en la Reserva Nacional de Paracas (región Ica), Reserva Nacional de Lachay y Zona Reservada Pantanos de Villa (ambos en la región Lima) y en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes (región Tumbes).

Importancia económica y cultural[editar]

Microlophus peruvianus fue representada en textiles y cerámicos prehispánicas por las civilizaciones peruanas Moche, Chancay, Nazca, Paracas y Ancón. Los textiles de la cultura Paracas muestran representaciones bordadas de esta especie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lundberg, M. y Catenazzi, A. (2010). «Microlophus peruvianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. E. Quispitúpac, J. Pérez (2009). Dieta de la lagartija de las playas Microlophus peruvianus (Reptilia: Tropiduridae) en la playa Santo Domingo, Ica, Perú. Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM. ISSN 1727-9933. 

Enlaces externos[editar]