Microligea palustris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita coliverde
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Incertae sedis
Género: Microligea
Cory, 1884
Especie: M. palustris
(Cory, 1884)
Distribución
Microligea palustris map.svg
Subespecies

Véase texto.

La reinita coliverde o cigüita de cola verde (Microligea palustris)[2] [3] es una especie de ave paseriforme endémica de La Española (República Dominicana y Haití) y los islotes adyacentes.

Descripción[editar]

Es un pájaro de entre 12–14 cm de largo, con la cola larga. El plumaje de sus partes superiores es verde oliváceo, con la cabeza grisácea. En cambio sus partes inferiores son blanquecinas. Presenta un anillo ocular blanco y el iris de los ojos de los adultos es rojo y castaño en los juveniles. Las poblaciones que habitan en los terrenos altos suelen ser más grandes que los que viven en las zonas bajas.

Taxonomía[editar]

Generalmente se clasificaba en la familia Parulidae, en su propio género Microligea.[4] Recientemente los análisis genéticos han revelado que se encuentra demasiado alejado de Parulidae para estar incluido allí y que se encuentra más cercano a Thraupidae, y que pertenecería al mismo clado que los géneros Xenoligea y Phaenicophilus, por lo que provisionalmente se clasifica como incertae sedis.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural son los bosques de la isla de la Española desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud. Es un ave insectívora que generalmente busca alimento a nivel del suelo y del sotobosque. La población de la isla Beata se consideran un subespecie diferente al resto: M. palustris vasta.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies según un orden filogenético de la lista del Congreso Ornitológico Internacional:[5]

  • M. p. palustris (Cory, 1884)
  • M. p. vasta Wetmore & Lincoln, 1931

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Microligea palustris'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  3. Ficha en Avibase Consultado: 14 de noviembre de 2013
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Microligea (TSN 557902)» (en inglés).
  5. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Finches, NW warblers & orioles. IOC World Bird List (v.3.5).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]