Microdrive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IBM Microdrive de 1 GB.

Microdrive es un medio de almacenamiento de datos basado en la tecnología de disco duro de 1" (42,8 x 36,4 x 5,0 mm, 16g) desarrollado por IBM e Hitachi (Hitachi Global Storage Technologies).

El Microdrive es en realidad un disco duro de una pulgada que suele ser empaquetado y habilitado con interfaces CompactFlash o IDE/ATA según el uso al que se desee destinar la unidad. Normalmente, es usado en las tarjetas CompactFlash de tipo 2. La única diferencia entre éstas y las de tipo 1, es que son ligeramente más gruesas (5 mm) mientras las de tipo 1 con de tan solo 3,5 mm

Inicialmente, IBM fue la única compañía en fabricar este tipo de dispositivos, pero actualmente también existe el Sony Microdrive y algunos modelos por parte de Seagate.

Los dispositivos microdrive al principio tenían una capacidad de almacenamiento muy superior a la de la mayoría de dispositivos basados en la tecnología flash (unos 8 GB), lo que comporta que también tengan que ser formateados en algún sistema de archivos que soporte estos tamaños. Por el contrario, también tenemos que estos sistemas son más sensibles a las vibraciones que cualquier dispositivo flash, puesto que disponen de un gran número de componentes mecánicos y tienen un mayor consumo, lo que hace que no funcionen en algunos dispositivos de bajo consumo que no proporcionan la energía suficiente. Por último, también cabe decir que sus tiempos de acceso (seek time) son peores.

Principalmente, estos dispositivos son usados en la fotografía profesional, ya que permiten el almacenamiento de un gran número de fotografías de alta definición y calidad.

Enlaces externos[editar]