Microbiota decussata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Microbiota
Russian Arborvitae Microbiota decussata Branches 3008px.JPG
Estado de conservación
Datos insuficientes
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Microbiota
Especie: M. decussata
Kom.
Distribución
Microbiota range.png

Microbiota es un género de coníferas arbustivas y siempreverdes de la familia del ciprés (Cupressaceae), con solo una especie, Microbiota decussata. Es nativa de una limitada área de las montañas Sikhote-Alin en Primorsky Krai en el lejano este de Rusia. Fue descubierta en 1923 pero sus políticas secretas en la ex Unión Soviética impidieron cualquier conocimiento de su existencia por 50 años. Nunca tuvo un nombre común fuera del ruso, aunque se ha propuesto ciprés siberiano.

Aunque generalmente aceptado como un género distinto, se ha sugerido que Microbiota podría incluirse en el género estrechamente vinculado Platycladus, pero no está consensuado. Otro estrecho parentesco hay con los géneros Juniperus y Cupressus.

Es un arbusto pequeño, de lento crecimiento, de 2-5 dm de altura y 2-5 m de apertura. El follaje se forma de chatas ramitas con hojas escamosas de 2-4 mm de longitd Los conos son muy pequeños, de 2-3 mm de longitud, verdes pasando al madurar a pardos en cerca de 8 meses de la polinización, y con 4 escamas arregladas en dos pares opuestos. Las semillas tienen 2 mm de longitud, sin alas; hay usualmente solo una semilla en cada cono, raramente dos.

Usos[editar]

Crece como planta ornamental para cubrir pisos, valorada por su considerable tolerancia al frío invernal.

Enlaces externos[editar]