Micrófono piezoeléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema del funcionamiento de un micrófono piezoeléctrico

Un micrófono piezoeléctrico es un dispositivo diseñado para captar ondas sonoras y convertirlas en señales eléctricas, basado en las propiedades piezoeléctricas de algunas sustancias cristalinas, que son capaces de generar diferencias de potencial cuando son sometidas a algún tipo de presión mecánica.[1]

Funcionamiento[editar]

Micrófono de cristal fabricado en la DDR (1957)

Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de este, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sal de Rochelle, carbón, etc.) La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la generó.

Aplicaciones[editar]

La respuesta en frecuencia de los micros electrostáticos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.

Sin embargo, los componentes piezoeléctricos son apreciados para la construcción de guitarras eléctricas, ya que consiguen un sonido cristalino de las cuerdas muy similar al de una guitarra acústica, para frases musicales sin distorsión, incluso con cuerdas de materiales no imantables como el bronce y el nylon.

Tipos[editar]

Micrófonos piezoeléctricos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M.A. Saposhkov. Electroacústica. Reverte, 1983. pp. 107 de 293. ISBN 9788429143508. Consultado el 12 de febrero de 2018.