Mico melanurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tití de cola negra
Black-tailed marmoset.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Mico
Especie: M. melanurus
Nombre binomial
Mico melanurus
E.Geoffroy 1812
Distribución
Black-tailed Marmoset area.png
Sinonimia

Mico melanura

El tití de cola negra (Mico melanurus) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae, aunque hasta principios del siglo XXI se lo incluía en la familia Cebidae.[2] [3]

Distribución[editar]

Vive desde el centro sur de la selva amazónica en Brasil, en el Pantanal, en el este de Bolivia y en el norte del Chaco paraguayo. Es la especie del género Mico más austral de todas, y la única que posee distribución fuera de la selva amazónica.

Descripción[editar]

Mide 55 cm de los cuales más de la mitad pertenecen a la cola con un peso total de 380 gramos.

El pelo es de color marrón oscuro con una banda blanca-amaillenta que se extiende hasta la columna vertebral a la parte interior del muslo,como dice su nombre su cola es negra.Las orejas y la cara son desnudas.

Hábitos[editar]

Es un animal diurno y arbóreo duermen en la densa vegetación o en árboles huecos. Viven en grupos de 3 a 12 individuos y define su propio territorio a partir de glándulas. Se alimenta de savia y gomoresina complementa su dieta con huevos de aves, frutos, insectos, y pequeños vertebrados.

Referencias[editar]

  1. Rylands, A. B., Mittermeier, R. A. & Wallace, R. B. (2008). «Mico melanurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 132. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Anthony B. Rylands; Russell A. Mittermeier (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini): An Annotated Taxonomy» (en inglés). Developments in Primatology: Progress and Prospects 2:  pp. 23-54. doi:10.1007/978-0-387-78705-3_2. http://www.springerlink.com/content/h560837g52h35223/. 

Enlaces externos[editar]