Michelena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michelena
Villa de Michelena
Bandera de Villa de Michelena
Bandera
Escudo de Villa de Michelena
Escudo

Apodo:Corazón del Táchira

Michelena
Venezuela
Ubicación de Michelena en Venezuela
Villa de Michelena
Estado Táchira
Ubicación en el Estado Táchira
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Táchira.svg Táchira
• Municipio Municipio Michelena
Ubicación 7°58′00″N 72°14′00″O / 7.9666666666667, -72.233333333333Coordenadas: 7°58′00″N 72°14′00″O / 7.9666666666667, -72.233333333333
• Altitud 1.200 msnm
Fundación 4 de marzo de 1849
Población 22.500 hab.
Gentilicio Michelenense
Código postal 5037
Pref. telefónico 0277
Alcalde (2008 – presente) Fernando Andrade Roa COPEI.svg.
Sitio web Página de la alcaldía de Michelena.
[editar datos en Wikidata]


Michelena es la capital del municipio homónimo ubicado en el estado Táchira, en Venezuela. La ciudad fue fundada el 4 de marzo de 1849 por el presbístero y doctor José Amando Pérez, tras un terremoto ocurrido en la ciudad de Lobatera; el presbístero y algunas familias se asentaron tras la tragedia en un lugar llamado Sabana Grande, propicio para la ganadería y la agricultura.

Historia de Michelena[editar]

La historia de Michelena es muy extensa, se han descubierto fósiles que datan de hace aproximadamente 70 millones de años. También hay petroglifos encontrados en varias aldeas como Machado y en la comunidad El Uvito, que ahora se encuentran en el Museo Antropológico del Táchira. Cabe destacar que en la entrada de la ciudad llegando por Lobatera aun permanece una gran roca con dichos grabados precolombinos, llamada comúnmente la Piedra del Indio.

Hitos históricos[editar]

  • El 4 de marzo de 1849, el Pbro. José Amando Pérez se convirtió en el dirigente de una migración de casi cuarenta familias que resolvieron partir en búsqueda de un nuevo lugar en donde vivir, y decidieron quedarse en una meseta a 10 kilómetros de Lobatera. Allí se fundaría un pueblo que en un principio llevaba el nombre de Caserío de Sabana Grande, dependiente del cantón Lobatera.
  • El 26 de noviembre de 1850 se le dio reconocimiento oficial a la nueva ciudad, con el nombre de Michelena en honor a Don Santos Michelena quien fue un agente gubernamental asesinado durante los sucesos del 24 de enero de 1848 en el congreso venezolano.
  • En 1860 Michelena fue tomada en cuenta por las autoridades regionales para elevarla a la máxima categoría político-administrativa del Estado, que entonces era el cantón.

Cultura[editar]

Vista de La Ciudad de Michelena desde Los Guamos.

En Michelena, son las fiestas decembrinas la máxima representación de su cultura popular, especialmente el día 30 de noviembre cuando se da la bienvenida a la Navidad. Durante ese día se quema pólvora, se encienden las luces de la plaza Bolívar y las del pesebre de la iglesia.

Posteriormente, se llevan a cabo las misas de aguinaldo, las cuales comienzan el 15 de diciembre, donde cada comunidad, ya sea barrio, urbanización, aldea o caserío, ofrece lo mejor de sus cosechas o particularidades, de este modo le corresponde una misa a cada aldea, y siempre la primera es la de la escuela de suboficiales de la Guardia Nacional, los cuales anualmente tocan las gaitas y al finalizar la misa reparten al pueblo pasteles y masato en el atrio de la iglesia.

En cuanto al aspecto musical, la Banda Municipal fundada en 1877, llena de orgullo y pertenencia a los habitantes de Michelena, y años atrás, cada domingo la plaza central es el punto de encuentro de los michelenses para escuchar las comparsas de la banda, así como también se espera su actuación con ansiedad en las festividades religiosas y las fechas decembrinas.

Respecto a las artes dramáticas, Michelena cuenta con el Grupo Travesía, como principal exponente del teatro del municipio desde los años ochenta del siglo XX; con Magali Mora a la cabeza, el grupo se ha ido reciclando con el pasar de los años y son muchas las generaciones de jóvenes que han aprendido las artes escénicas con este grupo de teatro.

Dato muy curioso es que a principios del siglo XX un acontecimiento esperado era el toque diario de la campana de la iglesia a las 9:00 de la noche, que avisaba que las luces de la plaza serían apagadas en los minutos posteriores y los habitantes se tenían que retirar a sus casas.

Educación[editar]

Michelena es una ciudad en movimiento, y muestra de esto es la llegada del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT), que ocurrió el 27 de julio de 1991, teniendo como sede provisional la Unidad Educativa “Camilo Prada”, donde ingresan estudiantes tanto del municipio como de fuera de él y hasta de otros estados, los cuales se benefician con la llegada de ésta casa universitaria. Con esta apertura avanza la población en cuanto a lo económico y lo social.

La creación de este instituto universitario constituye un gran acontecimiento para todas las poblaciones de la zona norte del estado, entre éstos Michelena. La sección de Geología y Minas inició su andadura con 93 alumnos, y tiene como sede el antiguo Centro de Estudiantes Universitario, propiedad de la alcaldía. Actualmente se está construyendo una nueva sede en la calle 1 entre carreras 2 y 3 del barrio Santa Rita.

Religión[editar]

Michelena siente arraigo hacia las manifestaciones religiosas ya que se considera una población creyente y defensora de la fe católica. Estas expresiones religiosas se llevan a cabo durante todo el año, y entre ellas destaca la Semana Santa, donde lo central para los habitantes es la procesión por las calles del municipio con el Santo Sepulcro, el cual representa a Jesucristo colocado en un sarcófago luego de su crucifixión y muerte; es cargado por aproximadamente 36 hombres, los cuales hacen sus promesas y piden perdón a Dios por sus propios pecados y los del mundo entero.

Hay tres iglesias católicas en la ciudad de Michelena:

  • La iglesia de San Juan Nepomuceno en el centro de la ciudad.
  • La iglesia de Santa Rita de Casia, ubicado en el barrio Santa Rita.
  • El templo María Auxiliadora, que está localizado en la urbanización Andrés Bello.

Aunque tradicionalmente la ciudad siempre ha sido de creencia católica, entre sus ciudadanos hay libertad religiosa y alberga también templos de otras religiones:

Michelenenses célebres[editar]

Gastronomía[editar]

Las sopas de legumbres son muy comunes en la el municipio de Michelena entre ellas: el mute, la pisca andina, quinchonchos, gallinazo, o caraotas negras, arepa de maíz pelado, bebidas como el calentado, la mistela y el masato.

Poblaciones[editar]

La ciudad de Michelena cuenta con unos 22.000 habitantes siendo esta el único centro urbano del Municipio, el resto de la población se concentra en la Comunidad del Uvito segunda en importancia por el dinamismo y crecimiento de su población cuenta con unos 1.800 Hab. Otras poblaciones destacables: La Carbonera, El peñón, Boca de Monte, La Cumbre y Tribiños.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]