Michele Mazzarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michele Mazzarino
Cardenal de la Iglesia católica
Proclamación cardenalicia 1647 por Inocencio X
Información personal
Nombre secular Michele Mazzarino
Nacimiento Pescina, 1605.
Fallecimiento Roma, 1648.
[editar datos en Wikidata ]

Michele Mazzarino (Pescina, 1 de septiembre de 1605 - Roma, 31 de agosto de 1648) fue un cardenal italiano y hombre de estado al servicio de Francia.

Fue hijo de Pietro Mazzarino y Ortensia Buffalini, y hermano menor del también cardenal Julio Mazarino. En su bautizo recibió el nombre de Alessandro, que posteriormente cambiaría a Michele al tomar las órdenes religiosas. A los 15 años ingresó en la orden de los dominicos en el convento de Santa Maria sopra Minerva de Roma; posteriormente completó sus estudios en la universidad de Bolonia.

En 1642 el papa Urbano VIII le nombró Maestro General de su orden tras destituir a Niccolò Ridolfi, pero la posterior controversia motivada por esta destitución llevó a Mazzarino a renunciar al cargo en 1644 en favor de Tommaso di Roccamara. En 1645 fue designado arzobispo de Aix-en-Provence, y en 1647 recibió el capelo cardenalicio con el título de Santa Cecilia por intermediación de su hermano.

Ese mismo año Luis XIV le nombró virrey de Cataluña durante la ocupación que las tropas francesas llevaron a cabo sobre el principado en la guerra de los segadores; Mazzarino tomó posesión en enero de 1648, pero su delicado estado de salud le llevó a renunciar seis meses después. De regreso en Roma, murió a finales de agosto de 1648 a los 43 años de edad. Fue enterrado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva.


Predecesor:
Niccolò Ridolfi
Magistri fratrum dominicanorum
1642 - 1644
Sucesor:
Tommaso di Roccamara
Predecesor:
Louis de Bretel
Arzobispo de Aix-en-Provence
1645 - 1648
Sucesor:
Girolamo Grimaldi
Predecesor:
Luis de Condé
Virrey francés de Cataluña
Enero - agosto de 1647
Sucesor:
Luis de Condé

Referencias[editar]