Michel Vaillant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel Vaillant
Publicación
Formato Serializada en "Tintín"
Primera edición 1957-
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Deportivo
Dirección artística
Creador(es) Jean Graton

Michel Vaillant es el nombre de una popular serie de cómics ambientada en el mundo de la Fórmula 1 y creada por el autor francés, afincado en Bélgica, Jean Graton.

La serie fue publicada originalmente en idioma francés por la editorial Le Lombard que lanzó el primer álbum en 1957, publicándose 70 volúmenes hasta el 2007.

Trayectoria editorial[editar]

El cómic apareció en 1957 en la revista Tintin, donde Graton había ya colaborado con relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción del piloto Michel Vaillant y el mundo de las carreras de automóviles.

La serie fue publicada de manera continua en Tintin hasta 1976, tanto en Francia como en Bélgica[1] [2] siendo desde entonces continuada por la propia editorial de Jean Graton. Desde 1959, las ventas de la serie, publicada en 70 volúmenes, ascendían según las estimaciones a 17 millones de álbumes en todo el mundo.[3]

En España, apareció en la revista "Gaceta Junior".

Argumento[editar]

El argumento de la serie gira en torno al mundo de las carreras de automóviles y las aventuras del personaje de ficción y piloto de carreras, Michel Vaillant, quien da nombre a la serie.

Adaptaciones[editar]

En 1996 apareció una versión adaptada a la televisión, la cual fue estrenada en Estados Unidos como Hot Whells y narraba las historias del team Valiente enfrentado al peligroso equipo del Lider Negro. En 2003, la serie fue llevada a la gran pantalla en una producción francesa bajo la dirección de Louis-Pascal Couvelaire con el título de Michel Vaillant, con banda sonora creada por el grupo de música electrónica británico Archive.

Legado[editar]

Su popularidad ha ejercido influencia reconocida en personalidades de la Fórmula 1 como el campeón Alain Prost,[4] [5] el diseñador de vehículos Luc Donckerwolke[6] o empresarios como Henry Ford II y Enzo Ferrari, quienes felicitaron personalmente el 20º aniversario de Michel en 1969.[7]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]