Michael Lippert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Michel Lippert»)
Michael Lippert
Información personal
Nombre en alemán Michel Hans Lippert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de abril de 1897
Schönwald
Fallecimiento 1 de septiembre de 1969
Wuppertal
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Policía y torturador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1914-1945
Lealtad Bandera de Alemania II Imperio Alemán
Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Rama militar Waffen-SS Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Standartenführer Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Michael Lippert, también Michel Hans Lippert (24 de abril de 1897 - 1 de septiembre de 1969) fue un Standartenführer de las SS conocido por haber participado junto a Theodor Eicke en el asesinato de Ernst Röhm, comandante de las SA, el 2 de julio de 1934 posterior a la llamada Noche de los cuchillos largos.

Breve biografía[editar]

Lippert nació como quinto hijo de Johann y Margaret Lippert el 24 de abril de 1897 en Schönwald, Alta Franconia, que se encuentra al este de Friburgo de Brisgovia en la Selva Negra.

Asistió a la Volksschule durante siete años y a la Fortbildungsschule durante tres años. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Michael Lippert se ofreció para el servicio en noviembre de 1914 con el 1r Regimiento de Chevauleger del Rey bávaro Kaiser Nikolaus von Rußland (Núremberg), del III Cuerpo de Ejército de Baviera. Lippert sirvió tanto en los frentes occidentales como en los del este, y regresó a su hogar en octubre de 1917 con la decoración incluida de la Cruz de Hierro de segunda clase, la Cruz de Mérito de Guerra bávara Tercera Clase con Espadas (equivalente a la Cruz de Hierro de Primera Clase), Cruz de Guerra 1914/18, y el Honor al Mérito de Baviera dispositivo militar.

Comenzó la formación de pilotos en la Segunda Escuela de vuelo en Neustadt, y recibió su licencia de piloto el 20 de octubre de 1918. Acabada la Primera Guerra Mundial, Lippert entró a trabajar en la industria de la cerámica.

Casado, y habiendo tenido un hijo en octubre de 1921, Lippert ingresó en la Policía de Baviera en Ratisbona, donde permaneció hasta febrero de 1929 como instructor de equitación, de montado y torneo. Su segundo hijo nació en 1922.

El 15 de noviembre de 1931, Lippert ingresó en las SS con el número 2.968 y el grado de Subteniente, y fue asignado al Grupo del Sur, 2a Compañía, III Batallón, Regimiento de Calavera 31.º. El Regimiento 31 era uno de los muchos regimientos a los que se otorgó un nombre conmemorativo u honorífico asociado con miembros del Partido Nazi caídos durante el putsch de Munich o en la lucha contra el comunismo.

Del 19 de junio al 5 de julio de 1933, Lippert asistió a un Curso de Oficial SS en la Deutsche Hochschule für Leibesübungen, llevado a cabo en Berlín-Grünwald en el Estadio Alemán.

Su principal actuación en las SS fue la ejecución sumaria del líder de las SA, Ernst Röhm junto a Theodor Eicke, el 2 de julio de 1934, en la prisión de Stadelheim.

Tras el fin de la guerra, Lippert escapó a los Juicios de Núremberg. En 1957 solo fue llevado a la justicia por el asesinato del líder de las SA.

Resumen de su carrera militar[editar]

Fechas de sus rangos

Decoraciones notables

Bibliografía[editar]

  • Otto Gritscheder: „Der Führer hat Sie zum Tode verurteilt…“ Hitlers „Röhm-Putsch“-Morde vor Gericht. Editorial C.H.Beck, Munich 1993, ISBN 3-406-37651-7, S. 139.
  • Brün Meyer: Dienstaltersliste der Waffen-SS. SS-Obergruppenführer bis SS-Hauptsturmführer – Edición del 1 de julio de 1944, Pág. 23, Biblio-Verlag 1987, ISBN 3-7648-1469-1

Enlaces externos[editar]