Michel Azcueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michel Azcueta Gorostiza (*Madrid, 20 de febrero de 1947) es un maestro y político Español, elegido como primer alcalde del distrito de Villa El Salvador, Provincia de Lima, (Perú).

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1947. Luego de concluir sus estudios en el Seminario de Burgos, viaja al Perú. Convalidando sus estudios de educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1971, junto a un grupo de jóvenes docentes de esta universidad ponen en marcha las primeras aulas del Colegio Fe y Alegría 17. En 1974 recibe la ciudadanía peruana. Termina sus estudios de Maestría en Educación en la Universidad de Montreal Canadá en 1982, y en el 2010 culmina sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Fundador de múltiples organizaciones vecinales y de apoyo comunitario, es residente del distrito de Villa el Salvador desde su fundación hasta la actualidad.

Vida Política[editar]

En 1983, en las primeras elecciones municipales en Villa El Salvador, postula por Izquierda Unida liderada por Alfonso Barrantes Lingán, siendo elegido alcalde para el periodo 1984-1987, luego fue reelecto para el siguiente 1987-1990, y posteriormente para el de 1996-1999. También fue elegido Regidor Metropolitano de Lima en dos ocasiones (1089-1992, 1999-2001).

Ha participado de manera enérgica en la política local y nacional del Perú, siendo clave en el proceso de cambio y mejora en el sistema educativo nacional y posteriormente funda el Movimiento "Confianza Perú",. Durante su gestión como Alcalde Distrital se elabora el II PLan de DEsarrollo de Villa El Salvador, iniciando el Parque Industrial que acoge a cerca de 2000 pequeñas y medianas empresas, con cerca de 20,000 puestos de trabajo. Así mismo se desarrolla el proceso único nacional de las lagunas de oxidación con el objetivo de convertir un desierto en una ciudad verde.

Logros Alcanzados[editar]

Durante su gestión como Alcalde, el Papa Juan Pablo II, visitó Villa El Salvador el 5 de febrero de 1985. El 15 de mayo de 1987 en Oviedo, España, se otrorgó a Villa El Salvador el Premio Príncipe de Asturias y en Octubre, la ONU nomina a Villa El Salvador como "Ciudad Mensajera de la Paz".

Denunció la violencia que se vivió en el Perú en los años 80 y 90, defendiendo a los dirigentes y pobladores frente al terror. Fue objeto de un atentado terrorista el 13 de febrero de 1992, a las puertas del Colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador, quedando gravemente herido, siendo operado en varias ocasiones en el Hospital en Lima y en Madrid, España. Recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos el 10 de diciembre de ese año. Y en 1999 el premio internacional a la solidaridad entregado por CARE en Atlanta, Estados Unidos.

En la actualidad (2013) se desempeña como profesor en la Universidad Nacional tecnlógica del Cono Sur, UNTECS y preside la Escuela Mayor de Gestión Municipal Fuentes: web Municipalidad de Villa El Salvador; amigosdevilla.it; Diario La República, Lima; CARE Internacional, Atlanta, USA;Archivos Ciudad del Vaticano;Comisión de la Verdad, Lima 2003.

Enlaces externos[editar]