Michael Stifel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael Stifel (Esslingen, Alemania 1487 - Jena, Alemania 19 de abril de 1567) fue un matemático alemán que descubrió los logaritmos e inventó una primigenia forma de tablas logarítmicas antes que John Napier.

Biografía[editar]

Placa recordatoria en Wittenberg (Schlossstraße 14-15): «Michael Stifel (1487-1567) teólogo, matemático estuvo aquí en prisión preventiva en 1533»

Stifel estudió en la Universidad de Wittenberg, y se hizo monje agustino en 1511, pero abandonó el convento en 1522, haciéndose luterano y convirtiéndose en Pastor al año siguiente.

Stifel llegó a ser párroco titular en Lochau y desempeñó esta función hasta que se obsesionara con un intento de interpretar matemáticamente las palabras y letras de la Biblia con el objetivo de predecir el Apocalipsis. Aplicando su método, llegó a la conclusión de que el Día del Juicio ocurriría el 19 de octubre de 1533 a 8:00 AM, y divulgó esta predicción en su texto Vom End der Welt(«Del fin del mundo»), publicado en Wittenberg en 1532. Cuando su predicción falló, fue detenido y llevado a prisión preventiva durante cuatro semanas. Al salir de prisión ya no regresó a Lochau, ni tampoco realizó más vaticinios con su método.

En 1535 fue enviado a la parroquia de Holzdorf hasta que, al estallar la guerra, se trasladó a Prusia y comenzó a impartir Matemáticas y Teología en la Universidad de Königsberg. En 1559 la Universidad de Jena le contrató para enseñar Matemáticas y Geometría.

Obra[editar]

Su trabajo más importante es Arithmetica integra, publicado en 1544. Contiene importantes innovaciones en anotación matemática, entre ellas el primer uso de multiplicación por la yuxtaposición (sin el símbolo entre las condiciones) en Europa. También fue el primero en usar el término “exponente”, así como exponentes negativos (aunque estos últimos no los consideraba correctos)

Enlaces externos[editar]