Michael Somogyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dr. Michael Somogyi (Zsámánd, lugar hoy llamado Reinersdorf y perteneciente a la ciudad de Heiligenbrunn, 7 de marzo de 1883 - 21 de julio de 1971) fue un profesor ugroestadounidense de bioquímica de la Universidad Washington y el Hospital Judío[5] de San Luis que preparó el primer tratamiento con insulina. Se administró esa sustancia por primera vez en octubre de 1922 en los EE.UU., a un niño con diabetes.[1]

El profesor mostró que un exceso de insulina hace la diabetes inestable, reacción que se conoce como fenómeno de Somogyi, e hizo pública esa información en 1938.[2]

Biografía[editar]

Se licenció en ciencias químicas por la Universidad de Budapest en 1905, y luego fue a los Estados Unidos. Al principio, tenía problemas para encontrar un trabajo adecuado, pero finalmente obtuvo un puesto como asistente de bioquímica en la Universidad de Cornell Medical College,[6] de Nueva York, donde estuvo activo hasta 1908. Ese mismo año, regresó a Budapest y ocupó un puesto como jefe químico en el laboratorio municipal. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Budapest en 1914.

En 1922, su colega de la Universidad de Cornell P.A. Schaffer lo convenció de que volviese a los EE.UU. para ser profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington de San Luis.

En 1926 fue nombrado químico jefe del Hospital Judío de San Luis. En su primer año de trabajo introdujo un método para determinar la reducción de azúcares en la sangre humana. Tomó un interés especial en los pacientes diabéticos, y en 1938, en una reunión de la Sociedad Médica de San Luis con el tema de los pacientes diabéticos inestables y graves, presentó por primera vez su teoría de que el tratamiento con insulina en sí mismo podría causar diabetes inestable. En 1940 se desarrolló un método para la determinación de la amilasa sérica tanto en individuos sanos como en diabéticos. También se le atribuye a Somogyi la elaboración de una prueba para la pancreatitis aguda.

Somogyi trabajó en el Hospital Judío de San Luis hasta su jubilación en 1957.[3] [4]

Murió de un derrame cerebral.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reseña biográfica; en inglés.
  2. SOMOGYI, M: Insulin as a cause of extreme hyperglycemia and instability (La insulina como causa de hiperglucemia extrema e inestabilidad). Weekly Bulletin of the St Louis Medical Society (Boletín semanal de la Sociedad Médica de San Luis), 1938, 32:498-510.
  3. WALKER, Harvey: Michael Somogyi. Clinical Chemistry[1][2][3] (Química clínica), 17 (11): 1.138.
  4. WALKER Jr., Harvey, 1972: Michael Somogyi 1883-1971. Carbohydrate research (Investigación sobre los hidratos de carbono),[4] 21 (3): 337–8. PMID 4559164.