Michael Schwerner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Schwerner
MichaelSchwerner.jpg
Nacimiento 6 de noviembre de 1939
Fallecimiento 21 de junio de 1964
Misisipi, EE. UU.
Causa de muerte asesinato
Etnia judío
Alma máter Universidad de Columbia

Michael Henry Schwerner (6 de noviembre 1939 – 21 de junio 1964) fue uno de los tres trabajadores del campo adherentes al CORE, muerto en Filadelfia, Misisipi, por el Ku Klux Klan en respuesta a su trabajo por los derechos civiles, que incluyó la promoción de registro de votantes entre los afroamericanos de Misisipi. Fue retratado en la película Mississippi Burning por el actor Geoffrey Naufttsque se identifica en los créditos simplemente como "Perilla".

Primeros años y educación[editar]

Nacido y criado en una casa de herencia judía, Schwerner asistió a la Pelham Memorial High School, en Pelham, Nueva York. Se llamaba Mickey para sus amigos y colegas. Su madre era una maestra de ciencias en New Rochelle High School y su padre era un hombre de negocios. Schwerner asistió a la Universidad Estatal de Michigan, originalmente con la intención de convertirse en un veterinario. Fue transferido a la Universidad de Cornell, y cambió su carrera por sociología. Mientras era un estudiante de Cornell, integró el capítulo de la escuela de Alpha Epsilon Pi Fraternity. He entered graduate school at the School of Social Work at Columbia University.

Cuando era niño, Schwerner hizo amistad con Robert Reich, más tarde Secretario del Trabajo, y sirvió como su protector frente a los matones.

Activismo por los derechos civiles[editar]

He later led a local Congress of Racial Equality group on the Lower East Side of Manhattan, called "Downtown CORE," and participated in a 1963 effort to desegregate Gwynn Oak Amusement Park en Maryland. La situación en el Sur llevó a Schwerner y a su esposa Rita como voluntarios para trabajar para la base nacional en Mississippi, bajo la tutela de Dave Dennis, Mississippi Director del CORE. Bob Moses asignó a los Schwerner organizar el centro de la comunidad y las actividades en Meridian, por lo que Schwerner fue el primer blanco en ser publicado de forma permanente fuera de Jackson.

Los activistas de derechos civiles estaban bajo sospecha en Mississippi, especialmente los del norte. Los espías pagados por la Mississippi State Sovereignty Commission siguieron la pista de mantener registros de todos los norteños y los activistas. Los registros abiertos por orden de la corte en 1998, también reveló la complicidad profunda del Estado en el asesinato de tres trabajadores de derechos civiles en Filadelfia, Mississippi,debido a que su investigador AL Hopkins pasado información acerca de los trabajadores, incluyendo el número de carnet de conducir de un nuevo trabajador de los derechos civiles, a la comisión. Los registros mostraron que la comisión pasó la información al sheriff del condado de Neshoba, quien fue implicado en los asesinatos.[1]

Schwerner habían sido blanco de la Ku Klux Klan después de que él y su esposa, Rita, había hecho cargo de una oficina de campo en Meridian, Mississippi. Allí establecieron un centro comunitario para los negros. Schwerner trató de establecer contacto con los ciudadanos blancos de clase trabajadora de Meridian, y se fue de puerta en puerta para hablar con ellos. También organizó un boicot negro de una tienda de variedad popular hasta que contrató a su primer afroamericano.

Asesinato[editar]

Schwerner asesinato se produjo cerca de la ciudad de Philadelphia, Mississippi. Él y sus compañeros de trabajo James Chaney y Andrew Goodman estaban investigando la quema de la Iglesia Metodista Unida de Mount Zion, que había sido un sitio para una Escuela de la Libertad CORE. Los feligreses habían sido golpeados a raíz de las manifestaciones de Chaney y Schwerner de inscripción de votantes para el CORE. El alguacil, Cecil Price, había sido acusado por los feligreses de detener la caravana, y obligando a los diáconos a arrodillarse delante de los faros de sus propios coches, mientras que fueron golpeados con las culatas de sus rifles. Ese mismo grupo fue identificado como los quemadores de la iglesia.

Los tres (Chaney, Schwerner y Goodman) fueron detenidos por el Sheriff Adjunto Cecil Price por una violación presunto tráfico y trasladado a la cárcel en el condado de Neshoba. Fueron puestos en libertad esa misma noche, sin que se les permita a cualquier teléfono. En el camino de regreso a Meridian, fueron interceptados por dos furgones de los miembros del Ku Klux Klan en un camino rural a distancia. Los hombres se acercaron a su auto, luego dispararon y mataron a Schwerner, luego a Goodman, Chaney y, por último, después de azotarlo con cadenas y mutilarlo.

Los cuerpos de los hombres permaneció sin descubrir durante casi dos meses. Mientras tanto, el caso de los desaparecidos trabajadores de derechos civiles se convirtió en una historia nacional importante, sobre todo viniendo encima de otros eventos durante el Verano de la Libertad. Los ríos son dragados y otros cuerpos de hombres y mujeres negros asesinados fueron descubiertos, pero no se investigó a continuación.

La viuda de Schwerner, Rita, quien también trabajó para el CORE en Meridian, expresó su indignación públicamente por la forma en que se manejó la historia. Ella dijo que creía que si sólo Chaney (que era negro) y no faltaban dos hombres blancos de Nueva York, junto con él, el caso no han recibido una atención casi tanto.

Primer juicio[editar]

El gobierno de EE. UU. procesó el caso bajo la Ley de Fuerza de 1870. Siete hombres, incluyendo el ayudante del sheriff Price, fueron declarados culpables. Tres acusados ​​fueron absueltos fuertemente implicados debido a un estancamiento del jurado.

Reinvestigaciones[editar]

Memorial to the victims of the Mississippi civil rights workers murders - Andrew Goodman, James Earl Chaney, and Michael Schwerner - Mt. Nebo Missionary Baptist Church, Philadelphia, Mississippi

El periodista Jerry Mitchell, ganador de un premio por su reportaje de investigación para el Jackson Clarion-Ledger, había escrito mucho sobre el caso durante muchos años. Mitchell se había ganado fama de ayudar a garantizar las condenas en varios otros casos de asesinato de alto perfil de Derechos Civiles, incluyendo el asesinato de Medgar Evers, el bombardeo de la iglesia de Birmingham, y el asesinato de Vernon Dahmer. Ha desarrollado nuevas pruebas, que se encuentra a nuevos testigos, y presionó al Estado a tomar medidas. Barry Bradford, un profesor de la escuela secundaria de Illinois, y tres estudiantes: Allison Nichols, Siegel Sarah, y Saltiel Bretaña, se unió a los esfuerzos de Mitchell. Su documental, producido por el [día [Nacional de Historia]] concurso presentado evidencia nueva e importante y las razones de peso para reabrir el caso. También obtuvieron una entrevista con el Edgar Ray Killen, que ayudó a convencer al Estado para volver a investigar. Mitchell fue capaz de determinar la identidad del "Sr. X", el informante misterioso que había ayudado al FBI descubrir los cuerpos y aplastar la conspiración del Ku Klux Klan en 1964, en parte, utilizando pruebas desarrollado por Bradford y los estudiantes .

El 7 de enero de 2005, Edgar Ray Killen, un supremacista blanco abierto conocido como "Predicador", se declaró "no culpable" de asesinato de Schwerner. El jurado lo declaró culpable de tres cargos de homicidio el 21 de junio de 2005. Fue condenado a sesenta años de prisión, de veinte años por cada cargo, cumplidas consecutivamente.

Personalidad[editar]

Él era descrito por su familia y sus amigos como amigable, de buenas intensiones, gentil, travieso, y lleno de vida. Él creía que todas las personas eran esencialmente buenas. Nombró a su perro "Gandhi". Amaba los deportes, los animales, el poker y la música rock."[2]

Cultura popular[editar]

  • The 1973 poem 'The Book of Job and a Draft of a Poem to Praise the Paths of the Living' by George Oppen was dedicated to him.
  • Meridian (1976), a novel by Alice Walker, dealt with issues of the civil rights era.
  • The film Mississippi Burning (1988) was based on the murders and ensuing FBI investigation.
  • The case also inspired two made-for-TV movies: The 1975 2-part TV movie, Attack on Terror: The FBI vs. the Ku Klux Klan, which was based on Don Whitehead's book (Attack on Terror: The F.B.I. Against the Ku Klux Klan in Mississippi) detailing the events a week before the assassinations and up to the conclusion of the Federal trial of the conspirators. Actor Peter Strauss portrayed "Ben Jacobs," a fictionalized representation of Michael Schwerner. The second TV movie was Murder in Mississippi (1990), which covered the events leading up to the deaths of Schwerner, Goodman and Chaney. Tom Hulce portrayed Michael Schwerner.
  • In the Season 13 episode of the series Law & Order entitled "Chosen", defense lawyer Randy Dworkin (played by Peter Jacobson) prefaces a speech against affirmative action with the phrase, "Janeane Garofalo herself can storm into my office and tear down the framed photos of Goodman, Chaney and Schwerner, that I keep on the wall over my desk..."[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Mississippi Commission's Files a Treasure Trove of Innuendo", AP, 18 Mar 1998, accessed 9 May 2008
  2. Biography of Michael Schwerner, University of Missouri-Kansas City Law School, visto 20 de mayo 2008
  3. http://www.tv.com/law-and-order/chosen/episode/219635/trivia.html

Enlaces externos[editar]