Michael Schenker Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Schenker Group
Michael Schenker Group - Kavarna.jpg
Michael Schenker Group en vivo en 2012
Datos generales
Origen Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Período de actividad 1979 - 1984
1996 - presente
Discográfica(s) Chrysalis
Capitol
Impact
EMI Music
SPV
Steamhammer
Miembros
Michael Schenker
Gary Barden
Chris Glen

Michael Schenker Group es un grupo de hard rock y heavy metal formado en 1979 por el guitarrista alemán Michael Schenker, quien anteriormente había sido miembro de las bandas UFO y Scorpions. Obtuvo gran recepción durante los años ochentas, gracias a disco como The Michael Schenker Group y el directo One Night at Budokan. En 1984 la banda se tomó un receso por más de diez años, período donde su fundador formó la banda McAuley Schenker Group, junto al vocalista Robin McAuley.

En 1996 Michael decidió refundar la banda con nuevos integrantes, desde entonces han pasado varios músicos durante las grabaciones y giras promocionales de sus álbumes. En el año 2010 celebraron el trigésimo aniversario desde su fundación, en donde lo celebraron con el disco en vivo The 30th Anniversary Concert - Live in Tokyo. Actualmente Michael se encuentra en las giras Temple of Rock Tour y Lovedrive Reunion Tour que pertenecen a su carrera como solista, por ende este proyecto estará en receso durante los años 2011 a 2013.

Inicios[editar]

Luego de haber participado en el disco debut Lonesome Crow de la banda Scorpions, Michael se integró a los británicos UFO. En esta alcanzó la fama gracias a los discos Phenomenon y Lights Out, entre otros. Sin embargo las relaciones entre él y el vocalista Phil Mogg empeoraron en 1978, por eso decidió retirarse.

En 1979 recibió la invitación de su hermano Rudolf para participar en las grabaciones del álbum Lovedrive, en donde grabó los solos de guitarra de los temas «Another Piece of Meat» y «Lovedrive» y fue el tercer guitarrista de la instrumental «Coast to Coast». Luego de participar en las primeras fechas del Lovedrive Tour, Michael se retiró de Scorpions, afirmando que no quería tocar temas de otros.

El reclutamiento y los primeros discos[editar]

Después de negar las ofertas de integrarse a bandas como Aerosmith, Ozzy Osbourne, Kiss y Deep Purple, Michael se une a Billy Sheehan (Mr. Big, Talas, David Lee Roth), también a Denny Carmassi (Montrose, Gamma, Herat) y a un desconocido Gary Barden. Juntos componen las primeras canciones, para en 1980 entrar a grabar el primer disco The Michael Schenker Group, ayudados por Simon Philips y Mo Foster, ambos de The Jeff Beck Group en la batería y bajo respectivamente. El disco fue producido por Roger Glover y fue lanzado en septiembre del mismo año. El disco fue considerado un "debut positivo" por la crítica especializada, aunque el sonido es muy similar a UFO. Para la gira promocional se les une Paul Raymond de UFO en el teclado, Chris Glen de Sensational Alex Harvey Band en el bajo y Cozy Powell (Jeff Beck, Rainbow) en la batería.

El siguiente álbum fue MSG, que grabó y se lanzó en 1981, esta vez con Ron Nevison como productor. Durante una de las sesiones de la grabación, Paul McCartney fue invitado a tocar la banda, aunque no aparece en el vinilo.[1] Este álbum aún presenta los sonidos clásicos de UFO aunque presenta los primeros sonidos propios de la banda. Durante este período, Michael fue premiado como guitarrista del mes por una revista británica. El éxito en Japón es masivo, por lo que la banda decide grabar su primer disco en directo One Night at Budokan, en agosto de 1981, sólo para el mercado nipón. Posteriormente y debido a lo caro que costaba este álbum en el resto del mundo Chrysalis edita este disco primero en el Reino Unido para luego editarse en los principales mercados del globo.

Pero en abril se inicia el primer capítulo negativo de la banda, el baterista Cozy Powell se retira de la banda para integrarse en el nuevo proyecto de David Coverdale, posteriormente en mayo el vocalista Gary Barden y el teclista Paul Raymond se retiran de la banda por problemas con el mánager. Tras esto Michael pensó en David Coverdale y en Robert Plant para suplir la ida de Barden, pero se decide por el vocalista de Rainbow, Graham Bonnet. A su vez se integra Ted McKenna (Rory Gallagher, Greg Lake Band, S.A.H.D.), convencido por su ex compañero Chris Glen.

Assault Attack y Graham Bonnet[editar]

Corría ya 1982, cuando ya con el nuevo vocalista Graham Bonnet ex de Rainbow, inician los trabajos del tercer disco de estudio Assault Attack. Durante la grabación de este nuevo trabajo, Michael recibe una llamada de un conmovido Ozzy Osbourne destrozado por la muerte en un accidente de avión de su guitarrista Rhandy Rhoads, buscándolo para tocar en las últimas presentaciones ya contratadas de la gira mundial del disco Blizzard of Ozz. Michael acepta pero sólo por las fechas restantes del tour, motivo de esto el lanzamiento del disco de Michael se atrasa unos meses.[2]

Ya con el regreso de Michael, se lanza el nuevo trabajo con una mezcla de hard rock y blues un sonido ya clásico y propia de la banda con la cúal parte en una nueva gira. Dentro de este tour, la revista británica Kerrang escoge a Michael como mejor guitarrista.[3] En una presentación en Scheffield, Bonnet insulta a la banda en especial a Michael lo que provoca la salida de este de la banda, creando posteriormente su grupo Alcatrazz. Ya sin vocalista y estando confirmados al festival de Reading 82, el regreso de Barden es la pieza clave de lo que sería una excelente presentación.

Michael Schenker, atrás Gary Barden (1983).

Built To Destroy y el receso[editar]

Tras la participación en el festival Reading, vuelven al estudio a grabar un nuevo disco Built to Destroy y con un nuevo integrante Andy Nye, este disco mantiene el sonido de la banda aunque la pésima producción oscurece la calidad de canciones como la instrumental "Captain Nemo". Durante la gira se les une Derek St Holmes.

Ya en 1984, y con la aparición del disco 1984 de la banda Van Halen, se inicia un cambio en el mercado americano, la aparición del Glam metal y grupos como Motley Crue, Ratt, Twisted Sister, impiden a la banda de Michael competir con estas en las tablas especializadas y en las ventas. Motivo de esto Gary Barden y Chris Glen se retiran de la banda para formar Statetooper. Para mantener la banda con vida se une el vocalista Ray Kennedy, pero esto dura poco, por lo que Michael decide disolver al grupo y regresar a su Alemania natal. Dentro de este período se lanza el disco en vivo Rock Will Never Die, grabado en Hammersmith Odeon en Londres que sería la última producción con Chrysalis, el receso de la música de Michael sólo duraría dos años.

El regreso y McAuley Schenker Group[editar]

Después de dos años de receso Michael vuelve al mercado musical con un nuevo vocalista Robin McAuley (Grand Prix, Far Corporation Fame), con quien forma McAuley Schenker Group prácticamente el grupo es muy parecido al grupo propio de Michael incluso se conservan las siglas "MSG", aunque su sonido es más bien Hard rock melódico, situación que algunos antiguos fans no les fue de su agrado pero muy positivo para el mercado musical. Con esta nueva agrupación firman con Capitol Records y lanzan su primer disco Perfect Timing en 1987 que incluye su primer hit "Gimme Your Love", con esta placa salen de gira como teloneros de Whitesnake, posteriormente vuelven al estudio de grabación y en 1989 publican Save Yourself, la cúal contiene su principal éxito "Anytime". Más tarde, ya en 1992 se publica M.S.G. y al año siguiente el último disco MSG Unplugged. Durante todo el período de la banda, pasaron muchos músicos lo que ya provocaba una inestabilidad, que al final provocó la disolución en 1994.

La reformación de la banda[editar]

Después del término de McAuley Schenker Group, Michael decide reformar la banda pero el auge del grunge en EE. UU., hace que la prensa ni las ventas lo acompañen. Aunque en 1996 edita un nuevo disco de estudio Written in the Sand, un álbum de hard rock que recuerda a sus primeros trabajos y al año siguiente el directo The Michael Schenker Story Live. Ya en 1999 aparece el álbum The Unforgiven y el The Unforgiven World Tour en 2000.

Durante este período Michael edita algunos álbumes instrumentales como solista, con los cuales le va mejor en ventas con los de su banda.

En la actualidad[editar]

Tras una década de trabajos poco promocionados por la prensa y discos en solitario del líder Michael Schenker, la banda se reforma nuevamente ahora con Chris Logan como vocalista, para en 2001 editar un nuevo disco Be Aware Of Scorpions traducido como "Ten consciencia de Scorpions", curioso título ya que el hermano de Michael es el líder de la banda Scorpions y él uno de sus ex integrantes. Tras la gira promocional correspondiente vuelven a los estudios a editar Arachnophobiac en el 2003.

En 2005, se edita Heavy Hitters, un disco que iba a ser promocionado como disco en solitario de Michael, pero que al final fue lanazado como disco de la banda. En ella se aprecian ciertos covers a algunas bandas de rock, como a Nazareth, Black Sabbath, Cream, entre otras, además el álbum contiene una variedad de artistas por canción, el cual Michael es el único que toca en todas ellas. Al año siguiente se edita el décimo disco de estudio Tales Of Rock'n'Roll este nuevo trabajo cuenta con Jari Tiura como vocalista aunque en ciertas canciones la interpretan los antiguos cantantes que a lo largo de la historia de la banda trabajaron con Michael. Durante este mismo año son invitados al Wacken Open Air, oportunidad que también Michael compartió el escenario con sus ex banda Scorpions, en la que quedó registrado en el video en vivo Live At Wacken Open Air 2006.

En 2008 se edita In the Midst of Beauty, el cual es el regreso del vocalista Gary Barden a la banda, por la cual se añade el título Schenker - Barden en la portada. En 2010, en una actuación en Nakano Sunplaza de Tokio, Japón se graba el nuevo disco The 30th Anniversary Concert - Live in Tokyo, un trabajo en directo que se publica en disco doble, DVD y un Blu-ray, en celebración de los 30 años de carrera desde que editaron su primer trabajo.

A principios de 2011 se confirmó el nuevo trabajo llamado Temple of Rock.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilaciones[editar]

  • Portfolio (1987)
  • The Essential Michael Schenker Group (1992)
  • Collection (1992)
  • History MSG (1994)
  • Armed & Ready: The Best of MSG (1994)
  • Armed & Ready: The Best of Michael Schenker Group (1995)
  • Assault Attack/Rock Will Never Die (1996)
  • The Michael Schenker Group/MSG (1997)
  • Best of Michael Schenker (2000)
  • Back to Attack: Live (2003)
  • Yhe Unforgiven/Be Aware Of Scorpions (2005)
  • Very Best of Michael Schenker (2005)
  • Rock Power (2008)
  • Best of The Michael Schenker 1980-1984 (2008)
  • Greatest Riffs (2009)
  • Walk The Stage: The Official Bootleg Box Set (2009)

Miembros actuales[editar]

Ex Miembros[editar]

Vocalistas[editar]

  • - "Graham Bonnet" (1982)
  • - "Ray Kennedy" (1984)
  • - "Robin McAuley" (1987-1994)
  • - "Leif Sundin" (1995-1998)
  • - "Keith Slack" (1999)
  • - "Kelly Kelling" (1999-2000)
  • - "Chris Logan" (2001-2005)
  • - "Jari Tiura" (2006)

Teclistas y Guitarristas[editar]

  • - "Don Airey" (1980, 2008)
  • - "Paul Raymond" (1981)
  • - "Tommy Eyre" (1982)
  • - "Andy Nye" (1982-1983)
  • - "Derek St Holmes" (1983-1984)
  • - "Mitch Perry" (1986-1988)
  • - "Steve Mann" (1989-1992)
  • - "Jesse Harms" (1992)
  • - "Spencer Sercombe" (1993)
  • - "Shane Gaalaas" (1994-1996, 2000)
  • - "Seth Berstein" (1997-1999)
  • - "Jesse Harms" (1999)
  • - "Louis Maldonado" (1999)
  • - "Jeff Watson" (2003)

Bajistas[editar]

  • - "Billy Sheehan" (1979)
  • - "Mo Foster" (1980)
  • - "Rocky Newton" (1986-1991)
  • - "Jeff Pilson" (1992)
  • - "Barry Sparks" (1997-1999, 2000)
  • - "John Onder" (1999)
  • - "Revenard Jones" (2001)
  • - "Stu Hamm" (2002-2004)
  • - "Pete Way" (2006-2007)
  • - "Neil Murray" (2008-2010)

Bateristas[editar]

  • - "Denny Carmassi" (1979)
  • - "Simon Philips" (1980, 2008-2010)
  • - "Cozy Powell" (1981)
  • - "Ted McKenna" (1982-1984)
  • - "Bodo Schopf" (1986-1991)
  • - "James Kottak" (1992)
  • - "Claude Gaudette" (1995-1996)
  • - "Shane Gaalaas" (1997-2000)
  • - "Jeff Martin" (2001-2002)
  • - "Jeremy Colson" (2003-2006)

Referencias[editar]