Michael Jackson's Thriller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thriller
Título Thriller
Ficha técnica
Dirección
Producción George Folsey Jr.
Guion John Landis, Michael Jackson
Protagonistas Michael Jackson, Ola Ray
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1983
Género Musical
Duración 14 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Sony Records
Presupuesto $800.000

Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.

Este fue el álbum más vendido de 1984. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). Hoy en dia el video musical mas largo es Happy de Pharrell Williams que dura un dia (24 horas)completas. Thriller a menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson. Es también considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser el vídeo musical visto por más gente (más de 4.000 millones de personas) hasta el momento.

Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.

Inicio de la idea[editar]

La idea del video surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. John Landis lo cuenta de la siguiente manera:

Bueno, como de la nada recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.

Financiación[editar]

Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:

Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero.

Sinopsis[editar]

Imagen de Michael Jackson en el vídeo musical de Thriller.

La primera escena se ambienta en las películas de serie B de los años 50. Michael y su pareja (Ola Ray) viajan en un coche y se quedan sin gasolina, de noche y en una zona boscosa. Caminan por el bosque, y Michael comienza a cortejar a la chica. Ella le acepta como novio y él le regala un anillo. De repente aparece la luna llena y Michael comienza a sufrir convulsiones y se transforma en un hombre lobo. Su novia grita y huye despavorida, pero el hombre lobo la alcanza, la acorrala, y se abalanza sobre ella con sus garras.

La escena se corta en ese instante, y la misma pareja aparece en un cine actual, rodeados de un asustado público, viendo una película de nombre Thriller. Toda la historia anterior sería propia de la película que se está proyectando. Michael sonríe pero su novia, muy asustada, le dice que quiere irse. Michael se acerca hasta ella, exclamando "¡Es sólo una película!". Michael y su novia salen a la calle sobre la que cae la niebla, y él le empieza a cantar los primeros versos de la canción ("es cerca de medianoche y algo maléfico está acechando en la oscuridad"), haciendo muecas cómicas que hacen reír a la chica. Continúan andando y pasan por un cementerio donde los cadáveres de repente empiezan a salir de sus tumbas. Michael y su novia son rodeados por los zombies, y de pronto, Michael también se convierte en un zombie. Michael y los zombies comienzan a bailar ante su asustada novia que empieza a correr intentando huir.

La joven es perseguida hasta una casa abandonada, donde los zombies y Michael la cercan rompiendo lo que encuentran a su paso. Justo antes de ser atrapada, ella se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño. Michael le pregunta "¿Cuál es el problema?" y se ofrece a llevarla a casa. El video finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.

Impacto mediático[editar]

El director del video, John Landis.

El estreno del vídeo tuvo lugar exactamente un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta. En España, se estrenó en la Nochevieja de 1983, con presentación del dúo Martes y Trece.

Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas superiores a las esperadas. Hoy se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado su histórico récord.[cita requerida]

Tras el éxito obtenido, Michael volvió a utilizar los videos musicales de larga duración como forma de publicitar sus trabajos, así tras Thriller vinieron:

Making of[editar]

Lanzado conjuntamente con el video se editó un documental de una hora de duración, donde se detallaba el proceso de rodaje del video. Llamado Making Michael Jackson's Thriller también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el video más vendido de la historia con un total de nueve millones de copias.

Thriller fue filmado en el Este de Los Ángeles, popular barrio de Los Ángeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies.

Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que vemos al principio del videoclip y siempre rehusó a usar un doble.

Impacto cultural[editar]

  • En la primera versión del exitoso juego Plants vs. Zombies: en los niveles de noche hay un complicado zombie muy parecido a Michael en Thriller, que baila la coreografia y hace salir más zombies rockeros que bailan.
  • En octubre de 2007, Much More Music situó el video de Thriller en el segundo puesto de los mejores de la historia.
  • En la película 13 Going On 30 se hace referencia a la coreografía del video, en varias escenas.
  • En la película Scooby-Doo en la Isla de los Zombies también se imita la coreografía del video.
  • En un capítulo de Los sustitutos (serie de TV) de Disney, Riley y unas amigas imitan una pequeña parte de la coreografía del video.
  • En un capítulo de Total Drama Island o La Isla del Drama los campistas imitan una pequeña parte de la coreografía.
  • En un capítulo de Alejo y Valentina Alejo imita una parte de la coreografía.
  • En la película de Nito y Neto "La Herencia", cuando buscan la herencia que les dejó su tío, en el cementerio, aparecen varios tipos que se acercan a ellos y empiezan a bailar Thriller.
  • En un corto de Ben 10 donde cae una nave, salen DNAliens y Ben se transforma en Eco Eco, y los DNAliens y Ben (Eco Eco multiplicado) empiezan a bailar Thriller.
  • En el video Clint Eastwood de Gorillaz se hace referencia a la coreografía del video en varias escenas.
  • En un capítulo de El Chavo animado, "Las historias de Terror", se hace referencia a la coreografía del video cuando el Chavo está tan asustado con las historias de terror que imagina a Don Ramón como zombie (junto a otros) realizando la coreografía central del video los movimientos y la forma de bailar.
  • En un capítulo de las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Little Rock of Horror, se imita la coreografía del video.
  • En "Las Locuras del Emperador 2: La Gran Aventura de Kronk" se imita la coreografía del video
  • El videoclip "Fly on the wall" de Miley Cyrus está inspirado en este video ya que tiene muchas similitudes.
  • En el programa dominical mexicano de la cadena Televisa Hazme reír y serás millonario, el equipo liderado por Omar Chaparro parodió el video.
  • En el programa español 'Fama ¡A bailar! hicieron un homenaje imitando la coreografía.
  • En el video With The Fire de la banda Fozzy, durante el solo de batería, Chris Jericho y otros hacen parte de la coreografía.
  • En el programa Buenos días a todos el video de YouTube bailando en un matrimonio.
  • En la serie Chowder, en el episodio "El comesueños", Chowder habla sobre dónde escondió la comida. En esos instantes se escucha la canción Thriller.
  • En el Estelar Chile País de Talentos, el cantante Américo Homenajea a Michael Jackson bailando Thriller.
  • En la telenovela infantil Isa Tk+ después de que planean una pijamada que resultó en un incendio, Isa se imagina viendo como zombies a sus amigas, que bailan la coreografía de Michael Jackson.
  • En la telenovela infantil Isa Tk+ en el capítulo 90, Isa se imagina a ella misma disfrazada de ninja y a personas anti-perros bailando un paso de la coreografía de Michael Jackson.
  • En la telenovela Mexicana Atrévete a Soñar, durante un especial de Halloween llamado "Atrévete a Espantar", aparece una parodia del video de Thriller muy similar, y también la parodia de Michael Jackson y los Zombies, con los personajes bailando esa música en la última escena para terminar la historia.
  • El programa hondureño El Cuarto de Luis realizó una parodia de dicho video.
  • En el programa chileno Calle 7, la reina de Miss Thriller, con los chicos y chicas bailando.
  • En el capítulo de South Park "Conjuntivitis" los habitantes son convertidos en zombies por Kenny y bailan Thriller mientras "Chef" canta y se viste como Michael en el video.
  • En iCarly, en el capítulo iBelieve in Bigfoot, Freddie viste igual a Michael Jackson.
  • En el video de Marina and the Diamonds del tema Shampain hacen referencia a Thriller.
  • En las protestas estudiantiles en Chile de 2011, más de mil estudiantes bailaron Thriller para reclamar contra la privatización de la educación.
  • En la serie de Disney Los Hechiceros de Waverly Place, Alex dice "son zombies y no se saben la coreografía", haciendo un baile similar al de Thriller más tarde
  • En la serie de animación Annoying Orange, en el mes de octubre de 2011, llegó a salir un video titulado "Chiller", tratándose de una parodia del Thriller, donde salia la Naranja parodiando a Michael Jackson como un zombie, hasta tenía una peluca puesta con el mismo peinado, donde llegaba a cantar una canción con diferente letra y la música era un remix del video original, aparecían las frutas y verduras y sus amigos como zombies incluyendo un freezer monstruo.
  • En un capitulo de la tercera temporada de la serie argentina Casi Ángeles bailaron la canción.
  • En el videoclip I wanna go de Britney Spears en la escena final, cuando el manager se va con ella, se da la vuelta y se le ven los ojos rojos y unas carcajadas de fondo, haciendo alusión al final del videoclip.
  • En la pelicula Comando de Arnold Schwarzenegger (1985), en la escena del centro comercial, cuando empieza la acción se ve durante un segundo a un tipo huyendo con una chaqueta igual a la que Michael uso en este video.
  • En la tercera temporada de la serie de televisión "A Todo Ritmo" de Disney, Cece le dice a Roque que iban a terminar en la prisión practicando coreografías de Michael Jackson, en ese momento Roque se imagina a ellas bailando "Thriller" en la prisión.
  • En el programa Venezolano "Que Locura", en el segmento "cocinando con Ermo", un invitado le lanza un pastel a la cara de la ayudante de Ermo, y Ermo menciona que se parece a un zombie de Thriller y en ese momento suena la canción y los cocineros bailan la coreografía.
  • En el primer episodio de la segunda temporada de la serie "Bondi Band", sale Peter Solfa vestido con el traje de "Thriller".
  • En el programa Mexicano "Maria de todos los Angeles", en el capitulo 12, Doña lucha (La madre del protagonista) mata al gato de una vecina, entonces ella se busca como darle la noticia lo menos doloroso posible, y se imagina a ella y a las vecinas cantando una cancion y bailando la coreografia de "Thriller".
  • En la segunda temporada de la serie Jelly Jamm, le hace un homenaje, en el episodio "El monstruo del aburrimiento", los personajes juegan a hacer zombies y empiezan a bailar al ritmo de "Thriller".
  • En el especial de Halloween del juego Team Fortress 2 en una habilidad especial del personaje Merasmus, se puede ver como todos los jugadores y Merasmus bailan "Thriller"
  • En la edición de DVD de la pelicula Final Fantasy: The Spirits Within podemos encontrar la coreografia protagonizada por los protagonistas digitales del film dentro del apartado de extras.

Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.[editar]

El miércoles 30 de diciembre de 2009 el video Thriller fue sido incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos.

Es la primera vez que un video musical es ingresado a las listas de tesoro cultural. La inclusión en dichas listas significa que el video pertenecerá a los canales de la historia de los Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso ya registró otros 25 filmes. Declaración de la Biblioteca del Congreso: "Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música".

Enlaces externos[editar]