Michael Jackson's Thriller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.

Este fue el álbum más vendido de 1984. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). Hoy en día el video musical más largo es Happy de Pharrell Williams que dura un día (24 horas)completas. Thriller a menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. El coste del video fue de 800 000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción «Scream», también de Michael Jackson. Es también considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser el vídeo musical visto por más gente (más de 4000 millones de personas) hasta el momento.

Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.

Inicio de la idea[editar]

La idea del video surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. John Landis lo cuenta de la siguiente manera:

Bueno, como de la nada recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.

Financiación[editar]

Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:

Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero.

Sinopsis[editar]

Imagen de Michael Jackson en el vídeo musical de Thriller.

La primera escena se ambienta en las películas de serie B de los años 50. Michael y su pareja (Ola Ray) viajan en un coche y se quedan sin gasolina, de noche y en una zona boscosa. Caminan por el bosque, y Michael comienza a cortejar a la chica. Ella le acepta como novio y él le regala un anillo. De repente aparece la luna llena y Michael comienza a sufrir convulsiones y se transforma en un hombre lobo. Su novia grita y huye despavorida, pero el hombre lobo la alcanza, la acorrala, y se abalanza sobre ella con sus garras.

La escena se corta en ese instante, y la misma pareja aparece en un cine actual, rodeados de un asustado público, viendo una película de nombre Thriller. Toda la historia anterior sería propia de la película que se está proyectando. Michael sonríe pero su novia, muy asustada, le dice que quiere irse. Michael se acerca hasta ella, exclamando "¡Es sólo una película!". Michael y su novia salen a la calle sobre la que cae la niebla, y él le empieza a cantar los primeros versos de la canción ("es cerca de medianoche y algo maléfico está acechando en la oscuridad"), haciendo muecas cómicas que hacen reír a la chica. Continúan andando y pasan por un cementerio donde los cadáveres de repente empiezan a salir de sus tumbas. Michael y su novia son rodeados por los zombies, y de pronto, Michael también se convierte en un zombie. Michael y los zombies comienzan a bailar ante su asustada novia que empieza a correr intentando huir.

La joven es perseguida hasta una casa abandonada, donde los zombies y Michael la cercan rompiendo lo que encuentran a su paso. Justo antes de ser atrapada, ella se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño. Michael le pregunta "¿Cuál es el problema?" y se ofrece a llevarla a casa. El video finaliza con Michael volviéndose hacia la cámara: se ríe y deja ver sus ojos diabólicos mientras suenan las carcajadas de Vincent Price.

Impacto mediático[editar]

El director del video, John Landis.

El estreno del vídeo tuvo lugar exactamente un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta. En España, se estrenó en la Nochevieja de 1983, con presentación del dúo Martes y Trece.

Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas superiores a las esperadas. Hoy se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado su histórico récord.[cita requerida]

Tras el éxito obtenido, Michael volvió a utilizar los videos musicales de larga duración como forma de publicitar sus trabajos, así tras Thriller vinieron:

Making of[editar]

Lanzado conjuntamente con el video se editó un documental de una hora de duración, donde se detallaba el proceso de rodaje del video. Llamado Making Michael Jackson's Thriller también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el video más vendido de la historia con un total de nueve millones de copias.

Thriller fue filmado en el Este de Los Ángeles, popular barrio de Los Ángeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en plena calle, así como el baile con los zombies.

Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo del principio del videoclip y siempre rehusó a usar un doble.

Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.[editar]

El miércoles 30 de diciembre de 2009 el video Thriller fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un video musical es incluido en las listas como tesoro cultural. La inclusión en dichas listas significa que el video pertenecerá a los canales de la historia de los Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso ya registró otros 25 filmes. Declaración de la Biblioteca del Congreso: "Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música".

Enlaces externos[editar]