Michael Echanis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael D. Echanis (16 de noviembre de 1950 – 8 de septiembre de 1978) fue un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y del 75.º Regimiento Ranger, además trabajó para la Agencia Central de Inteligencia como contratista en sus últimos años. Murió en un accidente de helicóptero en Nicaragua en 1978, mientras trabajaba para la CIA, junto con su compañero Charles Sanders, el General G.N. Iván Alegrett y varios miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua. Al parecer, alguien había colocado una bomba en el helicóptero.[1]

Echanis nació en Ontario (Oregón), Estados Unidos, y su familia era de origen vasco.[2] Se alistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1969 y recibió el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce por su servicio en una LRRP en la Guerra de Vietnam. Alcanzó el rango de especialista 4 (SP4).

Echanis era conocido por su labor como instructor de combate cuerpo a cuerpo de las Fuerzas Especiales, los SEALs y otros grupos militares. Era cinturón negro en Hwa rang do y escribió tres manuales sobre el combate cuerpo a cuerpo basándose en este arte marcial.[3] Anteriormente había estudiado Judo y Taekwondo. Trabajó como Editor de Artes Marciales de la revista Soldier of Fortune entre 1974 y 1976.

Echanis fue enterrado en St. Johns Catholic Cemetery, también conocido como Sunset Cemetery, en Ontario.[4]


Historia del Taekwondo en Nicaragua Dias antes de su muerte fue derrotado en una competencia de artes marciales Koreanos el 19 de agosto de 1978 en el polideportivo España en managua. Lo derroto un fuera de serie, alumno practicante de Taekwon do de la escuela del Sr Ricardo Hozzky Lizano. enfrentamiento de guerreros de verdad, sin miedo sin respeto y sedientos de victorias, motivados por causas diferentes. Carlos Cuadra Clachar se alza con la victoria y escribe una de las mas luminosas paginas del arte marcial nicaraguense.

Referencias[editar]

Llegó a Nicaragua cobijado con una aureola de hombre de armas duro, se conoció como el mejor entrenado mejor preparado y mejor pagado soldado de fortuna. Entrenó a las fuerzas élites de la GN del general Anastasio Somoza Debayle, y tuvo muy cerca de lograr que el Jefe del estado mayor de la guardia nacional diera un golpe de estado militar al régimen apoyado desde la embajada de los EEUU en Managua. Conspiración que le costo la vida.

Dias antes de su muerte fue derrotado en una competencia de artes marciales Koreanos el 19 de agosto de 1978 en el polideportivo España en managua. Lo derroto un fuera de serie, alumno  practicante de Taekwon do de la escuela del Sr Ricardo Hozzky Lizano. enfrentamiento de guerreros de verdad, sin miedo sin respeto y sedientos de victorias, motivados por causas diferentes. Carlos Cuadra Clachar se alza con la victoria y escribe una de las mas luminosas paginas del arte marcial nicaraguense.

Enlaces externos[editar]