Michael Daniel Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Daniel Jones
Michael Daniel Jones (1822-1898).jpg
Jones hacia 1890.
Nacimiento 15 de mayo de 1822
Bandera del Reino Unido Llanuwchllyn (Gales), Reino Unido
Fallecimiento 5 de noviembre de 1898
Bandera del Reino Unido Llanuwchllyn (Gales), Reino Unido
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Inglés
Ocupación Pastor congregacionalista y Nacionalista galés

Michael Daniel Jones (15 de mayo de 18225 de noviembre de 1898) fue un pastor congregacionalista galés y director de un colegio sacerdotal, reconocido como fundador del asentamiento galés en la Patagonia y uno de los padres del moderno nacionalismo galés.

Jones nació en Llanuwchllyn, Merionetshire (Gwynedd). Después de su formación para el ministerio en Carmarthen y Londres, se trasladó a Estados Unidos y fue ordenado en Cincinnati. Luego de la muerte de su padre, regresó a Gales con el objetivo de precederlo como director en el Colegio Sacerdotal en Bala.

Michael D. Jones es muy recordado por su plan de establecer un asentamiento galés en la Patagonia argentina en la década de 1860, donde el galés sería el lenguaje de la religión, el gobierno, el comercio y la educación.

Michael D. Jones es reconocido como el primero en abogar por una solución política de defender la indentidad galesa. En consecuencia, es considerado uno de los más trascendentes precursores del nacionalismo galés.

Enlaces externos[editar]

  • Michael D. Jones en la web
  • E. Wyn James, ‘Michael D. Jones y Su Visita a la Patagonia en 1882’, en Los Galeses en la Patagonia V, ed. Fernando Coronato & Marcelo Gavirati (Puerto Madryn, Chubut, Argentina: Asociación Punta Cuevas, Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn & Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, 2012). ISBN 978-987-24577-3-0.