Michael Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Cooper
Datos personales
Nombre completo Michael Jerome Cooper
Nacimiento Los Ángeles (California), Flag of the United States.svg Estados Unidos15 de abril de 1956
Altura 1.96 m
Peso 77 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Nuevo México
Draft 3ª ronda (puesto 60) 1978 por Los Angeles Lakers
Club Atlanta Dream
Entrenador
Liga WNBA
Posición Alero
Trayectoria

Michael Jerome Cooper fue un jugador y actual entrenador de baloncesto estadounidense que formó parte del gran equipo de los Lakers de los 80. Nació en Los Ángeles, California, el 15 de abril de 1956. en la actualidad es el entrenador de Atlanta Dream, equipo de la WNBA. Fue un perfecto sexto hombre en su equipo, y uno de los mejores defensores de la NBA.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Disputó dos temporadas con los Lobos de la Universidad de Nuevo México, en las cuales fue elegido en el mejor quinteto de su conferencia. En su último año ganaron el título de la misma, con unos promedios de Michael Cooper de 16,3 puntos, 5,7 rebotes y 4,2 asistencias por partido.

Profesional[editar]

Fue elegido por el equipo de su ciudad, por Los Angeles Lakers en la decimosexta elección de la tercera ronda (sexagésima en total) del Draft de la NBA de 1978. Se adaptó enseguida a su rol de sexto hombre, dejando el protagonismo en manos de grandes mitos como Kareem Abdul Jabbar o Magic Johnson. Con ambos dos ganó cinco anillos de campeón de la NBA. Fue un excelente defensor, y un elegante jugador en ataque, gracias a su elasticidad y su forma de rematar las jugadas en el aro. Jugaba tanto en la posición de escolta como en la de alero bajo, siendo un discreto anotador, aunque no era esa su función. De él llegó a decir Larry Bird que era el mejor defensor con el que se había encontrado.

En sus 12 temporadas como profesional, obtuvo unas estadísticas de 8,9 puntos, 4,2 asistencias, 3,2 rebotes, 1,2 robos de balón y 0,6 tapones por partido. Acabó su carrera en Europa, concretamente en Italia, en las filas del Messaggero di Roma.

Entrenador[editar]

Comenzó su trayectoria en los banquillos como asistente del equipo de la WNBA femenina de Los Angeles Sparks en 1998, y al año siguiente se convirtió en el entrenador principal, y fue nombrado Entrenador del año. en las dos temporadas siguientes, consiguió sendos títulos de liga. En 2004 fichó como entrenador asistente de los Denver Nuggets, y tras despedir al entrenador principal, se hizo cargo como interino del equipo durante 14 partidos, hasta que ficharon a George Karl para sustituirlo. En la temporada 2005/06 ficha por los Fort Alburquerque Thunderbirds equipo con el que consigue el título en su primera temporada, lo deja en abril de 2007 para volver a los Sparks.[1] [2]

Logros personales[editar]

  • 5 veces campeón de liga con los Lakers, en los años 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.
  • Elegido en 5 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la NBA, y 3 en el segundo equipo.
  • Elegido mejor defensor del año en 1987.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alvin Robertson
Mejor Defensor
1986-87
Sucesor:
Michael Jordan
  1. [1]
  2. [2]