Michael (Glee)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael
Episodio de Glee
Glee title card.svg
Episodio n.º 11
Temporada 3
Guionista Ryan Murphy
Director Alfonso Gómez-Rejon
Banda sonora "Bad"
"Wanna Be Startin' Somethin'"
"I Just Can't Stop Loving You"
"Never Can Say Goodbye"
"Smooth Criminal"
"Scream"
"Human Nature"
"Ben"
"Black or White"
Actores invitados "Mike O'Malley"
"Chord Overstreet"
"Damian McGinty"
"Grant Gustin"
"2Cellos"
Emisión Bandera de los Estados Unidos 31 de enero de 2012
Lista de episodios de Glee
Yes/No Michael The Spanish Teacher

Michael es el undécimo episodio de la tercera temporada de la serie de televisión Glee y el quincuagésimo quinto de su cómputo general. Escrito por Ryan Murphy y dirigida por Alfonso Gómez-Rejon, el episodio se emitió en Fox en los Estados Unidos el 31 de enero de 2012. Se trata de un episodio especial de homenaje a Michael Jackson, y cuenta con nueve de sus canciones.

Las críticas fueron variadas ampliamente para el episodio: algunos consideraban que era lo mejor de la tercera temporada hasta la fecha, y los demás fueron bastante críticos, aunque la mezcla global fue algo más positivo que negativo. Un número de encuestados señaló que los episodios de tributos han tendido a ser la luz en la serie, aunque algunos consideraron que este episodio había superado los problemas habituales de argumento que habían plagado el pasado en los tributos.

Las actuaciones musicales del episodio fueron vistas más favorablemente, muchas de las nueve representaciones fueron elogiadas, incluyendo "Wanna Be Startin' Somethin'", "Human Nature", "Smooth Criminal" y "Scream", el último sobre todo gracias al baile de Kevin McHale. Los sencillos "Bad" y "Black or White", lograrón posicionarse en el Billboard Hot 100 y en el Canadian Hot 100, mientras que los demás también fueron lanzados como sencillos.

Tras su emisión inicial, este episodio fue visto por 9,07 millones de espectadores en Estados Unidos y recibió 3.7/10 dentro de la franja demográfica de 18 a 49. La audiencia total fue un 20% más desde el episodio anterior, "Yes/No".

Trama[editar]

Los miembros del club Glee, Mercedes (Amber Riley), Santana (Naya Rivera) y Brittany (Heather Morris) se lamentan que no tuvieron la oportunidad de cantar música de Michael Jackson en las Locales, por lo que el director Will Schuester (Matthew Morrison) dice que New Directions podría incluir a Jackson para las próximas Regionales. Blaine (Darren Criss) realiza "Wanna Be Startin' Somethin'" para demostrar su sugerencia. Sin embargo, menciona esta posibilidad a Sebastián Smythe (Grant Gustin), el nuevo capitán de los Warblers de la Academia Dalton y uno de los competidores en las Regionales, y más tarde Sebastián anuncia que los Warblers actuarán en primer lugar, y que también van a hacer música de Jackson. New Directions desafía a los Warblers para el derecho a realizar canciones de M. Jackson, y se reúnen en un estacionamiento por la noche y compiten interpretando "Bad". Al final de la música, Sebastián lanza un slushie a Kurt (Chris Colfer), pero Blaine se interpone y es golpeado en la cara resultando gravemente herido.

Finn (Cory Monteith) le pregunta a Rachel (Lea Michele), la respuesta a su propuesta, ya que ha esperado los tres días que ella pidió, pero ella no está lista, por lo que le pide esperar más tiempo. Rachel le pide a Quinn (Dianna Agron) asesoramiento, y Quinn le aconseja que debe rechazar a Finn y dejar su pasado atrás, Luego Quinn revela que ha sido aceptada en Yale, ella canta "Never Can Say Goodbye" con sus ex novios Puck (Mark Salling), Finn y Sam (Chord Overstreet). Sam llama a Mercedes al auditorio y le pregunta si quiere cantar un dueto con él, ella se niega y empieza a irse, pero comienza "Human Nature" y se acerca a Sam para cantar, al finalizar se dan un beso.

Luego se revela que la córnea de Blaine se lastimó profundamente en el incidente y necesita cirugía y el club quiere vengarse de Sebastián, Kurt dice que debe ser expulsado de la Academia Dalton, pero Will les pide que dejen que el sistema maneje la situación, pero Artie (Kevin McHale) se niega, porque está harto de que le digan que todo va a mejorar, y luego se va. A pesar de querer venganza, Kurt no está dispuesto a usar la violencia, por lo que Santana va a la Academia Dalton y acusa a Sebastián de mentir sobre la composición del slushie, él la reta a un duelo con la canción "Smooth Criminal", luego admite que añadió sal gruesa al slushie, y le lanza uno puro, Santana graba en secreto el encuentro, y les cuenta a New Directions, que a su vez, invitan a los Warblers a su auditorio, y así interpretan "Black or White", revelando a los Warblers la prueba de que Sebastián deliberadamente trató de herir a uno de ellos.

El padre de Kurt, Burt (Mike O'Malley) llama a Kurt fuera de la clase para entregarle su carta de NYADA, Kurt la abre y descubre que es uno de los finalistas para la admisión, Burt se emociona y le dice que esta orgulloso. Kurt le cuenta a Rachel, sólo para descubrir que ella no ha recibido ninguna carta de la universidad, Rachel se disuelve en lágrimas. Finn más tarde canta "I Just Can't Stop Loving You" a Rachel, y ella le dice que lo ama y que acepta su propuesta. Finn pone el anillo de compromiso en el dedo de Rachel y se besan.Ella finalmente consigue una carta finalista de NYADA y Kurt le pregunta a quien le ha contado, pero ella revela que aún no le había dicho a Finn.

Producción[editar]

Los co-creadores de Glee, Ryan Murphy y Brad Falchuk habían querido hacer un episodio tributo a Michael Jackson (en la foto) desde la primera temporada de la serie.

Los productores ejecutivos de Glee, Ryan Murphy y Brad Falchuk habían estado planeando desde antes del terminó de la segunda temporada, otro episodio tributo que habían estado queriendo hacer desde la primera temporada, pero no quisieron revelar el nombre del artista.[1] El 6 de diciembre de 2011, el mismo día en que se transmitió "Hold On to Sixteen", episodio que contó con tres canciones de la Familia Jackson, Murphy anunció que había obtenido por fin los derechos para hacer un episodio tributo de Michael Jackson.[2]

El episodio fue escrito por Murphy y dirigido por Alfonso Gómez-Rejon, que había recientemente dirigido "Asian F". La filmación comenzó el 12 de diciembre de 2011,[3] y fue interrumpido por unas vacaciones de dos semanas. Se había anunciado a finales del verano que Darren Criss, quien interpreta a Blaine Anderson, sería protagonista en Broadway en How to Succeed in Business Without Really Trying a partir del 3 al 22 de enero de 2012, con los ensayos comenzando un par de semanas antes de su debut. En ese momento, los informes dijeron que iba faltar en al menos "un episodio y un medio". La escena final la filmó antes de las vacaciones, siendo la primera canción en el episodio, por lo que Criss cantó y filmó varias escenas en el episodio en los últimos cuatro días, cantando como solista en la canción "Wanna Be Startin' Somethin'".[4] Criss pasó cinco semanas en la ciudad de Nueva York, las últimas tres protagonizando How to Succeed in Business Without Really Trying del 3 al 22 de enero de 2012.

La performance de "Smooth Criminal" presentó al dúo instrumental 2Cellos (Stjepan Hauser, izquierda, y Luka Šulić, a la derecha)

Los Warblers de la Academia Dalton regresan en este episodio, e interpretan "Bad", con New Directions, la cual fue filmada en un "estacionamiento a las afueras de los Estudios de Paramount".[5] El día anterior, varios miembros de New Directions hicieron sus primeras ubicaciones en el edificio destinado a la Academia Dalton.[6] Los Warblers hicieron su propio número, "I Want You Back" de The Jackson 5 con Grant Gustin en la voz principal, pero la canción fue omitida en la versión final del episodio.[7] Esta fue la segunda vez en la tercera temporada que diez actuaciones musicales fueron puestas en un episodio, pero sólo nueve fueron incluidas en última instancia, La interpretación de Naya Rivera "Santa Baby" fue cortada en el episodio "Extraordinary Merry Christmas".[8] "I Want You Back" y "Santa Baby", sin embargo, fueron lanzados como sencillos.[9] Grant Gustin y Naya Rivera interpretaron "Smooth Criminal" apareciendo en pantalla 2Cellos como invitados musicales, Luka Šulić y Stjepan Hauser, quien se hicieron famosos con sus instrumentos interpretando la misma canción, recibiendo más de tres millones de visitas en YouTube en sus dos primeras semanas.[10] [11] La performance utilizada para el episodio se basa en la versión original de 2Cellos.

Los otros seis temas que se tratan en el episodio incluyen "I Just Can't Stop Loving You", interpretada por Lea Michele y Cory Monteith, la canción de The Jackson 5 "Never Can Say Goodbye", fue cantada por Dianna Agron, "Ben", fue cantada por Chris Colfer, Lea Michele y Cory Monteith, "Black or White", con Amber Riley, Naya Rivera, Lea Michele, Kevin McHale y Chris Colfer, "Human Nature", cantada por Amber Riley y Chord Overstreet, y "Scream" de Michael y Janet Jackson, canción interpretada por Kevin McHale y Harry Shum, Jr.,[12] "Human Nature" fue reportada originalmente como parte de un mash-up con "Nature Boy" de Nat King Cole,[13] pero finalmente fue interpretada solo la canción de Jackson. Siendo todas disponibles para descargar como sencillos.[14]

Los actores invitados en el episodio son el padre de Kurt, Burt Hummel (Mike O'Malley), los miembros del Club Glee, Sam Evans (Chord Overstreet) y Rory Flanagan (Damian McGinty), y Sebastián Smythe (Grant Gustin) de la Academia Dalton.[15] [16]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

"Michael" fue transmitido por primera vez el 31 de enero de 2012 en los Estados Unidos por FOX. El episodio recibió una cuota de pantalla de 3,7/10 dentro de la franja demográfica de 18 a 49 y atrajo a 9,07 millones de espectadores estadounidenses durante su emisión inicial, un aumento de más del 20% del 3,1/8 y de 7,50 millones de espectadores del episodio anterior "Yes/No", que fue transmitido el 17 de enero de 2012.[17] [18] En Canadá, 1,84 millones de espectadores vieron el episodio en el mismo día de su estreno original. Fue el décimo programa más visto de la semana, hasta dos ranuras y un 14% de los 1,61 millones de espectadores que vieron "Yes/No" dos semanas antes.[19]

En el Reino Unido "Michael" fue puesto al aire el 8 de marzo de 2012 a través de la cadena televisiva Sky 1 fue visto por 682,000 mil espectadores,bajo un 15% de nivel de audiencia respecto a su episodio "Yes/No".[20] En Australia fue puesto al aire el 2 de febrero de 2012,fue seguido por 535,000 mil espectadores convirtiendo en el decimotercer programa más visto de la noche[21]

Recepción de la crítica[editar]

El episodio tuvo un recibimiento muy variado por los analistas, que van desde Erica Futterman de Rolling Stone,lo calificó como "el mejor episodio de la tercera temporada". Juan Kubicek de BuddyTV, quien describió el episodio como "simplemente tonto y ridículo", aunque en general fue algo más positivo que negativo.[22] [23] Raymund Flandez de The Wall Street Journal escribió que "el episodio tenía buen ritmo, tanto en el baile como en el canto", aunque él no estaba contento con el número de canciones que se incluyeron. Joseph Brannigan Lynch de Entertainment Weekly dijo sobre el episodio: "contiene algunos de los mejores momentos dramáticos de esta temporada y al mismo tiempo en las actuaciones musicales".[24] [25] Crystal Bell de The Huffington Post dijo que ella estaba "un poco decepcionada" por el episodio, que "no estuvo a la altura de la grandeza que es Michael Jackson".[26] Robert Canning de IGN le dio al episodio un "gran" 8 de 10, y lo calificó como "algo más que un episodio temático" en el que se "conecta a los personajes" que no habían "tenido protagonismo" desde la primera temporada.[27]

La escena en la que Rachel (Lea Michele, en la foto) "se rompe frente a Kurt" fue elogiada por los críticos.

Kevin P. Sullivan de MTV resumió el episodio de la siguiente manera: "Cuando todo estaba dicho y hecho, fue otro episodio tributo, algo que no puede ser pronunciada por un ventilador de Glee, sin un suspiro y un rollo de los ojos".[28] Bell observó que los episodios de tributo por lo general significa que "todo el sentido de continuidad argumental" se renuncia, pero que ésta se situó "en la parte superior de todos los episodios otro tributo de Glee, porque a pesar de que era absurdo, a veces, por lo menos hubo un complot y que tipo de sentido ".[26] Futterman fue más de cortesía y lo describió como el "episodio tributo más esfuerzo todavía", y escribió Canning que "con canciones que conocemos y amamos e historias que realmente se conectan y se entregan algunos momentos significativos y en movimiento" era "más que un episodio de tema".[22] [27] Jen Chaney de The Washington Post, sin embargo, pensó que era muy parecido a los tributos anteriores en que también "aparecen dispersas líneas de la trama diseñada para incluir tantas canciones de artistas como sea posible, dijo" y también "glorificado imágenes de sus estrellas del pop de los respectivos a la un grado absurdo ".[29] Todd Club VanDerWerff de The A.V. Club también tomó nota de la glorificación de Jackson, y señaló que "cada vez que el espectáculo se convierte en un episodio de Michael Jackson, que se detenga en seco por completo". Afirmó que lo que estaba "raro" sobre el episodio fue que "lo que no funcionó fue el espectáculo, mientras que lo que hizo el trabajo fueron los más pequeños, basados ​​en caracteres historias", que "siempre la columna vertebral algunas de las otras orientadas al espectáculo de los episodios tienen carecía de".[30] Futterman fue uno de los muchos críticos que tomaron nota de una nueva característica de este episodio tributo cuando comentó sobre el "tufillo inicial de la colocación de productos y obligó a tiempo" en relación con el dialogo del "Immortal World Tour".[22] Rae Votta de Billboard pensó que la inclusión de un "poco brillante de la sinergia de marketing", pero Michael TVLine Slezak calificó de "ridículamente poco sutil del producto de la colocación".[31] [32]

Aunque la decisión de Rachel de aceptar la propuesta de Finn del matrimonio fue recibido con escepticismo, Canning, habló por muchos cuando dijo que su "arco en el episodio fue su mejor en mucho tiempo" con "algunos momentos apremiantes".[27] También se refirió a los "consejos increíblemente real" de Quinn, y VanDerWerff que la escena "iba bien hasta que a lo largo de los últimos 10 segundos" de ese consejo.[27] [30] Bell, alabó como "creíble" de la escena en la que Rachel "se rompe frente a Kurt", y Slezak, dijo "Me encantó esa escena de la celebración de su amigo Kurt llorando delante de las taquillas".[26] [31] La escena de Kurt con su padre era "escena favorita" de Bell, que me dijo fue "un momento muy emotivo entre padre e hijo. Fue perfecto."[26] Flandez también llamado Burt "perfecto" para "entregar el sobre NYADA a su hijo", y The Hollywood Reporter Lesley Goldberg describe su escena como "otra gran joya de Burt".[24] [33]

Kubicek caracteriza el hecho de que Sebastián no fue detenido por herir a Blaine como "un giro de la trama absurda". Criticó a Kurt para ocultar la evidencia y escribió: "El plan de Santana no es vicioso o media, se está haciendo justicia. Sebastián cometido un delito y debe pagar por ello."[23] Slezak pensaba que la decisión de si la policía se le daría pruebas de Santana debería haber sido de Blaine para hacer, y Lynch planteó que "hablar con la policía" puede enseñar a Sebastián "que las acciones violentas tienen consecuencias jurídicas".[25] [31] Chaney se mostró incrédulo ante las declaraciones de Will con el coro en la materia, sobre todo, "A menos que tenga pruebas de que ha manipulado el granizado, la policía no se están involucrando".[29] Kubicek llamó la ira de Artie que llevó a "Scream", un arco de la historia que "va a ninguna parte y era sólo un pretexto mal escrito para hacer esa canción", pero Votta estaba impresionado de que "aprendemos más acerca de la frustración de Artie en esta escena de fantasía que tenemos en 3 temporadas ".[23] [32] Canning escribió que "como extraños como el extendido" Scream "segmento fue, la construcción hasta ese momento era perfecto".[27]

Música y Performances (Espectáculos)[editar]

El "espectáculo astuto" de Blaine (en la foto) hizo de él un "natural de la voz principal" en "Wanna Be Startin' Somethin'".

Las interpretaciones musicales del episodio se les dio una mejor recepción que el episodio en su conjunto, aunque hubo algunas voces disidentes, y no cada canción fue recibida con el mismo entusiasmo. Slezak describió el episodio como "repleto de increíbles canciones y números de baile", y Votta escribió que "los números musicales propios eran fuertes, fantástico y conmovedor a la historia".[31] [32] Amy Reiter, de The Los Angeles Times declaró: "La música era buena, el baile, mejor".[34] Chaney escribió que "muchos" de los números musicales son "imitaciones débiles", que se reflejó en su clasificación: su grado medio para los nueve números era una "C +", y su grado más alto era un solo "B +".[29]

La primera canción fue "Wanna Be Startin 'Somethin'", que Bell dijo que "era un homenaje divertido a Michael Jackson, y marcó la pauta para el resto del episodio".[26] Futterman dijo que "talento para el espectáculo mancha" de Blaine le hizo un "natural para la voz principal", y Slezak calificó como "el mejor uso de Darren Criss voz en Glee en bastante tiempo" y le dio una "A-".[22] [31] Lynch también le dio una "A-", y dijo Criss "capturado el entusiasmo y la valentía valiente de la original".[25] Sullivan era otro fan de "la maravilla pura de Darren Criss" en la canción, y lo caracterizó como "un tributo que es más respetuoso que ningún otro en el episodio".[28] Chaney disintió de la aprobación general, le dio un "C +" y escribió que "el número era grande y ostentosa forma apropiada, pero musicalmente, que sonaba como todo el funk, se había agotado la derecha de ella". Ella se describe como "Bad" de manera similar como se lo dio una "C-": "esta canción también sonó defunkified notablemente".[29] Sullivan también fue impresionado, escribió que el rendimiento que "el mundo sepa lo 'malos' suena como después de que se drena de cada onza de peligro".[28] Lynch le dio un "B" y escribió que "tan tonto como una pelea de pandillas coreografía entre los adolescentes en unos sonidos de estacionamiento (y era), la coreografía era fresco y la actitud fue muy divertido".[25] Slezak también elogió la coreografía de la lucha, y afirmó que "dieron escalofríos" cuando Santana cantó el coro, y dio a la canción de "B +".[31] Futterman tomó nota de la "vuelta de tuerca interesante" en el arreglo de la canción "gracias a la inclinación de las currucas de un a capella", y dijo que "Artie y Santana", comenzó su batalla por la "MVP vocal del episodio" con "Bad".[22] Votta se describe el número de "allá arriba con el desempeño de Dreamgirls principios de esta temporada como uno de los mejores y más extraño cosas de Glee".[32]

Varios revisores lamentó que McHale (en la foto) no podía bailar con más frecuencia en el programa.

Rendimiento de Kevin McHale como Artie en "Scream", inspirado varios críticos, entre ellos Kate Stanhope de TV Guide y Bell, para escribir acerca de su pesar de que McHale no podía bailar con más frecuencia en el programa.[26] [35] Reiter lo llamó "un recurso muy infrautilizado de Glee" y llamó al número de "el mejor momento de la danza" del episodio, y Bell declaró: "Tengo una palabra para este número:"Epico"[26] [34] Flandez lo calificó como un "trabajo fenomenal", y citó "Stanhope actuaciones asesinas" de McHale en este número y otros como prueba de que con Artie sólo un junior "hay vida" en nuevas direcciones después de graduado actual McKinley personas de edad avanzada.[24] [35] Lynch llamó al número de "impresionante" y le dio una "A +", y Goldberg lo describió como "un ejemplo perfecto de lo que el espectáculo se parece a cuando está funcionando a toda máquina"; ambos revisores elogió el baile de ambos artistas.[25] [33] Chaney escribió que la actuación "carecía de la energía y la agresividad genuina de la canción original de Michael con Janet Jackson, aunque por lo menos Kevin McHale y Harry Shum Jr. llegó a mostrar sus habilidades de baile", y le dio una "C". Ella sentía que "Never Can Say Goodbye", a la que se dio un "B-", "trabajó mucho mejor que todas las pistas que le precedió", ya que adaptó la canción para el show "en lugar de tratar de superar a Jackson".[29] Lynch lo llamó "un buen resumen del viaje de su personaje, pero no vocalmente suficientemente impresionante como para justificar la escucha fuera de el episodio" y le dio un "B". Bell lo describe como "una interpretación, bla", pero Stanhope dijo que era "dulce y reflexiva".[26] [35] Futterman escribió que era "una canción muy apropiada para la voz sensual de Quinn y el volteado el sentido de que da la letra", y Slezak tenía una opinión similar: él le dio un "A" y lo calificó como un "ajuste muy bonita" por su voz.[22] [31]

Votta y Futterman tanto, dijo que Sam y Mercedes sonaba "muy bien juntos" en "Human Nature", y Futterman también felicitó a sus voces individuales "ella contenida y emotiva, su rock con tintes y materias primas", y resumió: "Es una patata frita, bien interpretada".[22] [32] La mayoría de los críticos de las otros también tomó nota de lo bien que sus voces sonaban juntos, incluyendo Chaney, quien dio a la canción un "B-", y Bell, quien llamó a sus armonías "fuera de este mundo, increíble".[26] [29] Lynch y Slezak cada uno elogió la ternura en la voz de Riley, Lynch dio a la canción "A", y Slezak una "A-".[25] [31] "Ben", sin embargo, recibió comentarios mixtos mucho más, y varios revisores consideró que era extraño, ya que Chaney dijo, cantar una canción acerca de una rata "a un tipo que no se llama Ben y llevaba un parche en el ojo", Futterman, que llama "un poco cutre" y VanDerWerff,fue más preciso,comento que la canción sonaba "raro".[22] [29] [30] A pesar de ello, Chaney dio a la canción una "B", uno de sus grados más altos de la noche, en parte porque dio Colfer "una excusa para golpear a los 'Tienes un amigo en mí" notas altas ", mientras que Dan Futterman señaló que "le va bien en la gama alta", y elogió a los versos de Rachel y Finn.[22] [29] Bell, sin embargo, llama la canción "una siesta-fest", y Slezak era muy infeliz con la "entrega interminable", que calificó una "D".[26] [31]

"Smooth Criminal" era el número más elogiado de la noche. Tanto Slezak y Lynch le dio un "A +": el primero lo llamó "un clásico de Glee instantánea", que "me tenía al borde de la silla musical, de principio a fin", y escribió Lynch, "Santana se declaró el ganador, pero los vencedores reales fueron 2Cellos, los violonchelistas de la vida real de Croacia, cuya intensidad maníaca robó la escena. " Slezak quedó igualmente impresionado por la 2Cellos-"esto era realmente un dueto entre Santana y los violonchelos negros increíbles" y Futterman llamó "furia impresionante" y dijo de la canción, "Es la banda sonora perfecta para diestros villanos del show: se lamenta Santana, Sebastián canaliza su Chuck Bass y se venden".[26] Bell lo describe como "fácilmente uno de los mejores espectáculos de la noche", y añadió "Santana fue impecable". Chaney disintió de la aclamación con una "D" de grado.[29]

Slezak describe el dueto de "I Just Cant Stop Loving You" como "muy bonita", y Chaney dijo que "Lea Michele cantaba esta canción de Jackson de la manera más bella posible, con Cory Monteith".[29] [31] Votta escribió que "fue una de las canciones de Finn que más me ha a gustado", y Futterman señaló que Finn celebró "su propia interpretación vocal,a comparación de la Rachel", le gustaba el hecho de que se Finn cantando a Rachel en vez de la forma habitual revés y que estaba "agradecido el equipo de Glee pertinentes para la asignación de la trama canciones ".[22] [32] Lynch consideró que la canción "parecía frenar el episodio de otro modo maravillosamente ritmo", y habría preferido que se había cortado la canción y "mantener" la versión de 'the Warblers I Want You Back "en lugar". Él estaba más entusiasmado con "Black or White", que caracterizó como "musicalmente impresionante, pero confuso drásticamente" y calificó de "A-".[25] Futterman dijo que "Artie, una vez más le impresiono las interpretación que hizo de MJ", y Goldberg declaró que el "coro con cargo Santana que conduce y el rap de Artie" eran "la clave".[22] [33] Bell, de acuerdo en que la canción demostró que "sigue siendo el Artie de Nuevas Direcciones 'vamos con el rap", pero señaló que no cree que New Directions ha demostrado con éxito que ellos "sabían el verdadero significado de Michael Jackson".[26] Chaney fue poco entusiasta y dio a la canción de "C", mientras que Flandez tenía la opinión más negativa que la de ella: "Sebastián Smythe nos dieron nuestra reacción correcta: un aplauso".[24] [29]

Referencias[editar]

  1. Lawson, Catherine (13 de mayo de 2011). «Glee' Character to Be Killed Off Before Season Finale». AOL. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  2. Goldberg, Lesley (6 de diciembre de 2011). «Glee' Sets Michael Jackson Tribute Episode». The Hollywood Reporter (Prometheus Global Media). Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  3. McHale, Kevin (12 de diciembre de 2011). «Twitter / @druidDUDE: This MJ ep is gonna be crazyyyy. Can't believe we're doing this! Just did such a fun scene, can't wait for you all to see! ahhh!». Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  4. Keck, William (13 de diciembre de 2011). «Keck's Exclusives: More Details on Glee's Salute to Michael Jackson». TV Guide. Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  5. Keck, William (10 de enero de 2012). «On The Set: Glee's Michael Jackson Tribute Episode». Consultado el 12 de enero de 2012.
  6. Rivera, Naya (14 de diciembre de 2011). «Twitter / @NayaRivera: Seasons greetings from Dalton! http://twitpic.com/7tb7fe». Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  7. «Grant Gustin happy being 'Glee's' smooth criminal». RedEye (Chicago Tribune). 30 de enero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  8. http://www.tvline.com/2011/12/glee-season-3-kurt-blaine-present-box-missing-scene/
  9. «I Want You Back (Glee Cast Version)». amazon.com. Consultado el 20 de enero de 2012.
  10. Keck, William (6 de enero de 2012). «Keck's Exclusives: More Details on GleeSalute to Michael Jackson». TV Guide. Consultado el 6 de enero de 2012.
  11. «Slovenian, Croatian Cellists Make Breakthrough on YouTube». STA (Slovenian Press Agency). 19 de mayo de 2011. Consultado el 10 de junio de 2011. 
  12. http://www.tvguide.com/News/Kecks-Exclusives-Playlist-Glee-1041329.aspx
  13. http://www.gleethemusic.com/us/episode/michael
  14. http://www.gleethemusic.com/us/episode/michael
  15. http://www.tvguide.com/News/Kecks-Exclusives-Playlist-Glee-1041329.aspx
  16. http://www.thefutoncritic.com/listings/20120113fox03/
  17. Gorman, Bill (1 de febrero de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'Glee' Adjusted Up; 'Raising Hope' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 1 de febrero de 2012.
  18. Gorman, Bill (19 de enero de 2012). «Tuesday Final Ratings: 'Glee' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 19 de enero de 2012.
  19. Canadian ver:
  20. UK viewership data:
  21. Australian ver data:
  22. a b c d e f g h i j k Futterman, Erica (1 de febrero de 2012). «Glee' Recap: A Tribute Worthy of a King». Rolling Stone. Wenner Media LLC. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  23. a b c Kubicek, John (31 de enero de 2012). «Glee' Recap: Michael Jackson Week Is So 'Bad' It's Good». BuddyTV. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  24. a b c d Flandez, Raymund (January 31, 2012). «[[:Plantilla:-']]Glee', Season 3, Episode 11, 'Michael': TV Recap». Speakeasy. The Wall Street Journal (Les Hinton). Consultado el February 6, 2012.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  25. a b c d e f g Lynch, Joseph Brannigan (1 de febrero de 2012). «Glee' recap: An 'Off the Wall' Tribute to MJ». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  26. a b c d e f g h i j k l Bell, Crystal (31 de enero de 2012). «Glee' Recap: Tribute To Michael Jackson». HuffPost TV. Huffington Post. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  27. a b c d e Canning, Robert (1 de febrero de 2012). «Glee: "Michael" Review». IGN. News Corporation. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  28. a b c Sullivan, Kevin P. (1 de febrero de 2012). «Glee' Recap: 'Michael». Hollywood Crush. MTV Networks. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  29. a b c d e f g h i j k http://www.washingtonpost.com/blogs/celebritology/post/glee-by-the-musical-numbers-maxing-out-on-michael-jackson/2012/01/31/gIQA4UkfgQ_blog.html
  30. a b c VanDerWerff, Todd (1 de febrero de 2012). «Michael». The A.V. Club. The Onion. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  31. a b c d e f g h i j Slezak, Michael (31 de enero de 2012). «Glee Recap: A Thriller of a Night!». TVLine. Mail.com Media. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  32. a b c d e f Votta, Rae (1 de febrero de 2012). «Glee' Recap: Michael Jackson Tribute Was Bad (As in Good)». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  33. a b c Goldberg, Lesley (January 31, 2012). «[[:Plantilla:-']]Glee' Recap: 11 Shockers and Scene Stealers From the Michael Jackson Tribute». The Hollywood Reporter (Prometheus Global Media). Consultado el February 6, 2012.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  34. a b Reiter, Amy (1 de febrero de 2012). «Glee' recap: Moonwalking with Michael Jackson». Los Angeles Times (Tribune Company). Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  35. a b c Stanhope, Kate (31 de enero de 2012). «Glee 's Promising Road to Graduation Begins». TV Guide. Consultado el 6 de febrero de 2012.

Enlace externo[editar]