Micereces de Tera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Micereces
Municipio de España
Escudo de Micereces
Escudo
Micereces
Micereces
Ubicación de Micereces en España.
Micereces
Micereces
Ubicación de Micereces en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 41°59′19″N 5°52′17″O / 41.9886738, -5.8712632


Coordenadas: 41°59′19″N 5°52′17″O / 41.9886738, -5.8712632
• Altitud 719 msnm
• Distancia 80 km a Zamora
Superficie 34,04 km²
Fundación Ver texto
Población 507 hab. (2013)
• Densidad 14,89 hab./km²
Código postal 49624
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) José Luis Ferrero Sandín (PSOE)
Patrón San Mamés
Sitio web Ayuntamiento de Micereces de Tera

Micereces de Tera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León.[1]

Se encuentra situado en el norte de la pronvincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. El municipio cuenta con una superficie de 34,04 km² y, según datos del padrón municipal 2013 del INE, cuenta con una población de 507 habitantes. El municipio se forma por las localidades de Micereces de Tera, Abraveses de Tera y Aguilar de Tera.

Geografía[editar]

La localidad de Micereces de Tera está ubicada a una altitud de 719 msnm.[2] [3] El término municipal se localiza en las fértiles tierras regadas por el río Tera. Estas condiciones naturales hace que el pueblo que da nombre al término, Micereces de Tera, sea un lugar demandado para el turismo estival.

Una de sus pedanías es Abraveses de Tera, que cuenta con dos edificios eclesiásticos reseñables, la iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Completa el término, Aguilar de Tera, denominada como Entidad Local Menor, ya que aunque tiene autonomía y cuenta con alcalde propio, administrativamente depende de Micereces de Tera.

Fiestas[editar]

La fiesta principal de Micereces de Tera es San Mamés, una festividad que se celebra el 6 y 9 de agosto.

En Abraveses de Tera conmemoran a Santiago Apóstol, el 26 de julio, y a la Virgen de la Encina, el 30 de agosto.

San Bernardino, el 20 de mayo, y Santa Marina, el 19 de julio, son las festividades de Aguilar de Tera.

Romerías: Los vecinos de Abraveses de Tera se desplazan a la ermita de las Encinas, situada a 500 metros del pueblo, para celebrar la romería de la Virgen de la Encina.

Comercio[editar]

Caza y Pesca[editar]

En los dos valles que integran MACOVALL, (Tera, Vidriales) se ha constituido recientemente la Sociedad deportiva Comarcal " LOS VALLES" formada por treinta localidades, cuyo ámbito territorial cinegético supera las 40.000 hectáreas. Dicha Sociedad de caza posee 1800 socios propietarios de terrenos cinegéticos y además ofrece un "TURISMO CINEGETICO" a cazadores de otras CCAA principalmente: Asturias, Galicia, País Vasco Madrid, etc. Su oferta principal para desarrollar el deporte de la Caza, son las especies cinegéticas de caza menor, aunque en los últimos años se han empezado a organizar monterías de Jabalí y Zorro, con excelentes resultados en las capturas. Uno de los objetivos de MACOVALL es ofrecer este turismo cinegético para que de alguna forma aporte un beneficio no solamente a las localidades que integran la Sociedad Deportiva, sino también todos los puntos hosteleros de la Comarca.

Además del deporte de la caza, también se puede practicar la pesca, no en vano la comarca se halla delimitada por grandes ríos e infinidad de riachuelos, en los que puede capturarse especies, que van desde la Trucha hasta el Lucio, pasando por la tenca, la carpa o el blas-blas. Existe además un coto la localidad de Mózar de Valverde, donde se pueden disfrutar del deporte de la pesca sobre todo trucha.

Gastronomía[editar]

La abundancia agrícola y ganadera, piscícola y cinegética de la mancomunidad se hace patente en la mesa. Variedad y sabor caracterizan una gastronomía en la que destaca la elaboración tradicional de las piezas de caza; los "Pichones a la rápida" o las perdices, palomas, codornices y liebres, cocinadas según las recetas transmitidas de generación en generación, son algunos de los platos que deben probarse, sin olvidar las truchas de la región, pescadas en el Órbigo o el Tera, dos de los ríos trucheros con mayor fama en las provincias de Zamora y León. Los pimientos de la zona y el queso de oveja servirán de acompañamiento perfecto. De postre, la tarta del Císter, elaborada con almendras, y la tarta Capuchina, completan la repostería artesana típica de la zona.

Bajo la mención "Vino de la Tierra", los Valles de Benavente dan un vino "de aguja", rosado, afrutado y suave, elaborado con diversas variedades de uva, destacando la Tempranillo, la Mencía y, en especial, la Prieto Picudo. La región vinícola más extensa de la provincia también ofrece tintos suaves y vinos blancos de Malvasía y Verdejo

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Micereces de Tera
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): .
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».