Micaela Portilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Micaela Portilla Vitoria (Vitoria, julio de 1922 - 8 de octubre de 2005) fue una de las antropólogas e historiadoras vascas más importantes del siglo XX, habiendo protagonizado gran cantidad de estudios y otros trabajos en estos campos desde la labor metodológica más delicada y exhaustiva. También podemos decir a su favor que prácticamente ha creado una escuela de seguidores en la provincia de Álava.

Comenzó su labor profesional y vocacional como profesora de Primera Enseñanza en varios localidades de la provincia de Álava (Aramaiona y Salvatierra) y finalmente en Vitoria, ampliando posteriormente sus estudios en la Universidad Complutense, en la especialidad de Geografía e Historia. En su memoria de licenciatura, en el año de 1954, presentó una obra titulada Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas en Álava, que pone un punto de partida en sus labores investigadores posteriores.

La importancia de sus aportaciones etnográficas es tal que Eusko Ikaskuntza y la Real Sociedad de Amigos del País Vasco organizaron un congreso en homenaje a Micaela en febrero del año 2007, con la participación de la Fundación Sancho el Sabio, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. En el mismo hubo exposiciones sobre la autora y varias jornadas de conferencias.

Obras[editar]

El trabajo documental y editorial legado por Micaela es de miles de páginas y un centenar largo de publicaciones, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas en Álava (1954)
  • El retablo de San Blas de Hueto Abajo (Álava) (1958)
  • Torres y casas fuertes de Álava (1978)
  • Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro (1991)
  • Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (9 volúmenes) (1967-2007)

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Manuel Lekuona (1997)
  • Libro Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla (José Javier Vélez Chaurri, Pedro Luis Echeverría Goñi y Felicitas Martínez de Salinas Ocio), Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava (2009) ISBN: 9788478217182
  • Distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en 2000 en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Enlaces externos[editar]