Miahuatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miahuatlán
Municipio de México
Coordenadas: 19°42′00″N 96°52′00″O / 19.7, -96.86666667Coordenadas: 19°42′00″N 96°52′00″O / 19.7, -96.86666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Miahuatlán
Pdte. municipal Luis Cabrera Salamanca
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de abril de 1653
Superficie  
 • Total 20,5 km²
Población  
 • Total 5526 hab.
 • Densidad 269,56 hab/km²
Gentilicio Miahuateco
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Miahuatlán se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado de Veracruz en la región llamada de la Capital; es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°42” latitud norte y 96°52” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1.800 msnm.[1]

Es un municipio categorizado como urbano conformado por 13 localidades en las cuales habitan 5.526 personas, que son: Miahuatlan, Carolino Anaya, Reforma, Cumbre del Jonatal, Dos Jacales, Loma Alta, Jonatal, Bella Unión, Rancho Alegre, Yerba Buena, Pie de la Cuesta, Mata Oscura y Bartolo Garcia. Miahuatlán tiene un clima principalmente húmedo, templado y extremoso, con lluvias abundantes principalmente en verano y algunas más en otoño.

El municipio de Miahuatlán celebra sus tradicionales fiestas en honor al santo patrono San José del 18 al 20 de marzo y del 14 al 16 de agosto celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

El nombre de Mihautlán en náhuatl significa “”Lugar de espigas de maíz; tlan, lugar ubicado cerca de un plan”; Ramírez Lavoignet traduce como “Lugar de Las Flores del Maíz”. Según los primeros habitantes hallaron unas plantas de maíz en floración al llegar a este territorio. Es de entenderse que los primeros habitantes que llegaron a este lugar, eran familias que hablaban el idioma náhuatl.

Reseña Histórica[editar]

El 4 de abril de 1653, se funda Miahuatlán. Por Decreto de noviembre de 1899 se fusionan los municipios de San José y San Juan Miahuatlán, siendo la cabecera San José.

En 1900 se expide el Decreto que aprueba el convenio sobre limites entre los municipios de San José Miahuatlán y Tonayán. El 6 de septiembre de 1922 se expide el Decreto que constituye nuevamente el municipio de San José Miahuatlán. El municipio y cabecera de San José Miahuatlán, reciben el 5 de noviembre de 1932, la denominación de Miahuatlán.

Turismo[editar]

En el municipio se localizan algunas zonas de ecoturismo, se pueden practicar actividades como la tirolesa, el rapel, y demás actividades de ecoturismo

Parques, Jardines y Lugares de Interés[editar]

  • Lagunas del Rio Coralillo
  • La Laguna Verde
  • Cerro del Colorado
  • Cerro Miahuatlan-Naolinco
  • Barrancas de las Cumbres
  • Centro de Miahutlan

Geografía[editar]

Se encuentra regado por tributarios del río Actopan. El ecosistema del municipio es bosque perennifolio con encinos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos, aves y reptiles.

Fisiografía[editar]

Este municipio está situado en el eje neovolcanico transversal, el cual atraviesa el estado en su porsion central y sigue una dirección este-oeste y se extiende desde el sur de papantla hasta el norte de córdoba. Está constituido por rocas ígneas de composición andesítica, riolitica y basaltica que se derramaron durante el cenozoico superior en forma de derrames, tobas, brechas y cenizas volcánicas.

Grupos Étnicos[editar]

Existen en el municipio 6 hablantes de lengua indígena, 1 hombre y 5 mujeres, que representa el 0.18% de la población municipal. La principal lengua indígena es la Totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Medios de Comunicación[editar]

Recibe publicaciones periodísticas y señales de estación de radio en AM y FM, así como 9 canales de televisión abierta. dos señales de televisión satelital, servicio de telefonia celular Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 1 localidad, así como con telefonía rural y celular; además 1 oficina postal

Localidad de Miahuatlan[editar]

La localidad de Miahuatlan es la más grande del municipio. En ella radican la mayor parte de la población del municipio. Se conforma por las colonias de Miahuatlan centro, col. reforma, y col. Carolino Anaya. La localidad está unida por avenidas y calles siendo el mayor centro económico del municipio.

Límites[editar]

Limita al norte con Landero y Coss, Tenochtitlán, y Tonayán. Al sur se encuentran Acatlán y Naolinco; al este: Acatlán y Landero y Coss, mientras que al oeste limita con Tonayán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]