Despicable Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mi villano favorito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Despicable Me
Despicable Me logo.svg
Título Gru, mi villano favorito (España)
Mi villano favorito (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Chris Meledandri
Janet Healy
John Cohen
Diseño de producción Yarrow Cheney
Guion Libreto:
Cinco Paul
Ken Daurio
Historia:
Sergio Pablos
Música Pharrel Williams
Heitor Pereira
Montaje Gregory Perler
Pam Ziegenhagen
Protagonistas Steve Carell
Jason Segel
Miranda Cosgrove
Russell Brand
Kristen Wiig
Dana Gaier
Elsie Fisher
Will Arnett
Jack McBrayer
Julie Andrews
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Animación
Comedia
Duración 95 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de España T
Bandera de Argentina ATP
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Canadá G
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Illumination Entertainment
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $69 000 000[1]
Recaudación $543 113 985
Sucesión de películas
Despicable Me Despicable Me 2

Despicable Me (titulada Gru, mi villano favorito en España y Mi villano favorito en Hispanoamérica) es una película cómica de animación de Universal Studios e Illumination Entertainment. Fue dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud, estrenada en Estados Unidos el 9 de julio de 2010, aunque había sido presentada en el Festival de Cine de Moscú y en el Festival de Cine de Los Ángeles en fechas anteriores. En América se estrenó el 5 de julio del mismo año.

Sinopsis[editar]

Hay caos en Egipto, la gran pirámide de Guiza fue robada y reemplazada por una réplica inflable, todo por culpa de un malvado villano. Mientras en un tranquilo barrio suburbano, se halla el escondite secreto de Gru, el villano número uno, que quiere llevar a cabo una tarea impensable con la ayuda de su gran ejército de Minions y varios recursos. Intenta esto mientras tratan de burlar a un nuevo archirrival, el supervillano Vector (el que robó la pirámide). Cree que es el plan perfecto cuando decide hacer lo imposible: robar la Luna. Para realizar su plan se enfrenta con muchas complicaciones. En su travesía conoce a tres huérfanas (Margo, Edith y Agnes) que se convertirán en el mayor desafío para el supervillano que actualmente desarrolla una labor de investigación en la empresa A.L.C.E.R.

Trama[editar]

En Egipto, junto a la Gran Pirámide de Guiza, se detiene un autobús lleno de turistas estadounidenses. Mientras toman fotografías, un niño se escapa del cuidado de sus padres y cae accidentalmente sobre la pirámide. Inesperadamente, rebota sobre ella. Así se descubre que la estructura original ha sido robada y sustituida por un doble inflable.

En una escena siguiente, la narración se sitúa en un tranquilo barrio suburbano, rodeado de vallas blancas con floridos rosales, donde hay una casa de color negro con el césped amarillento. Sin que sus vecinos lo sepan, en su subsuelo se halla el escondite secreto del supervillano Gru y su ejército de Minions, pequeños humanoides con forma de pastilla amarilla, vestidos con buzo de trabajo y gafas. Cuando Gru se entera del robo de la pirámide, su orgullo es gravemente herido y para recuperar su posición como el más grande supervillano de la Tierra decide realizar el mayor atraco de la historia mundial: robar la Luna.

Armado con sus planos para la construcción de un cohete, Gru trata de obtener un préstamo del Banco Local del Mal (anteriormente Lehman Brothers), donde conoce a un joven supervillano llamado Vector (como el término matemático). Mientras Gru espera, Vector lo molesta continuamente hablándole de su nombre y de su más reciente invención, una pistola que dispara pirañas. Cuando consigue entrar para hablar con el presidente del Banco, el señor Perkins (doblado por Will Arnett en la versión en inglés) le niega el préstamo hasta que obtenga un rayo reductor, que resulta indispensable para que su plan salga adelante. Perkins continúa, diciendo que Gru se está haciendo ya muy viejo para ser un supervillano, y que ahora hay que concentrarse en supervillanos más jóvenes, que son los que están produciendo más dinero, como Vector, quien resulta ser el ladrón de la pirámide. A la salida del banco, decaído, Gru ve a Vector intentando recargar su pistola lanzapirañas y le dispara con su rayo congelador.

Aunque Gru y sus Minions logran robar el rayo reductor de un laboratorio secreto en Asia Oriental, cuando está escapando aparece Vector y quien a su vez se lo roba, para luego encoger la nave de Gru como venganza por el ataque anterior en el banco. Gru intenta recuperarla infiltrándose en la base de Vector, pero sus intentos resultan inútiles cuando las defensas resultan ser mucho mejores de lo que él preveía. Decaído, ve sin embargo cómo tres niñas huérfanas llamadas Margo, Edith y Agnes consiguen entrar en la guarida para vender galletas. Gru tiene una idea, y decide adoptar a las tres niñas para llevar a cabo su plan. Tras lograr que se las otorguen en adopción, el villano pide a su ayudante, el doctor Nefario, que construya varios robots con forma de galleta de determinadas cualidades, ya que Vector ha realizado un gran pedido de estas.

Al día siguiente, Gru lleva a las chicas hasta la casa de Vector para que entreguen el pedido, y cuando las pequeñas entran, las galletas-robot salen de las cajas, abriendo un hueco en el interior de la cámara acorazada, lo cual permite a Gru y a un par de minions entrar. Los robots, sin embargo, sellan la bóveda de nuevo, imposibilitando su salida. Tras varios momentos en los que están a punto de ser descubiertos por Vector, logran escapar de allí por la puerta principal.

De camino a casa, las niñas piden a Gru que las lleve a un parque de atracciones cercano. Al principio este se niega, pues desea ponerse a trabajar en su plan lo antes posible, pero después accede, con la intención de dejar a las pequeñas allí. Pero el plan fracasa porque el feriante obliga a Gru a montar en la montaña rusa con las niñas, ya que no pueden estar solas, y Gru monta. Una vez hecho esto, estas se paran a jugar en una caseta en la que uno de los premios es un peluche que Agnes quiere. El sitio está, sin embargo, trucado y las pequeñas no consiguen el premio. Gru decide vengarse y utiliza una potente arma que pulveriza la caseta. Gru sin querer le atina a la diana, por lo que el feriante accede a entregar el peluche.

De vuelta a su casa en el suburbio, Gru hace una adaptación del plan y lo presenta al señor Perkins a través de una comunicación por videoconferencia accidentada, pues las chicas y varios minions interrumpen su exposición. Perkins le sorprende de nuevo denegándole el préstamo, diciendo que, si bien no tiene problemas con cómo se desarrollaría el plan, sí los tiene con Gru, una vez más diciendo que le gustaría que fuera Vector el que llevara a cabo el plan. Esto lleva a Gru a un flashback de su infancia, ya que él quería ir a la Luna desde que vio cómo el Apolo 11 llevaba a cabo su misión (en 1969), pero su madre nunca prestaba atención a lo que hacía, incluso cuando hizo una maqueta de un cohete y luego logró construir un cohete que podía despegar. Dicha situación alimentó su deseo de poder ir a la Luna, e hizo que empezara con sus actividades supervillanescas para poder pagar su viaje.

El señor Perkins avisa a Vector que le han robado la pistola de rayos reductores y le dice que ha sido Gru. Entonces se descubre que Vector es en realidad Víctor, el hijo del señor Perkins, y que la razón de que Vector tenga tantas armas es porque Perkins no tiene problema en darle dinero.

Desalentado, Gru baja hasta la base subterránea y les dice a los minions que no pueden seguir adelante con la misión, ya que no tienen fondos para construir el cohete, y que ya no podrán seguir con sus actividades delictivas. Las niñas, intentando animarle, le dan a Gru sus ahorros y los minions se ofrecen a hacer una colecta para poner en marcha el plan. Esto anima a Gru, y decide seguir adelante con el plan, comprando materiales baratos y reciclando otros objetos para poder llevar a cabo la construcción.

Durante el siguiente mes, la construcción del cohete va viento en popa, pero Nefario comienza a ver a las niñas como una distracción para Gru, que está empezando a disfrutar de su papel como padre adoptivo de Margo, Edith y Agnes. Con la construcción casi terminada, Nefario decide llamar a la señorita Hattie, la desagradable dueña del orfanato donde vivían las niñas antes de que Gru las adoptara, para que se las lleve de vuelta al orfanato, diciendo ser Gru. Tanto Gru como las niñas acaban con el corazón roto. Además, el día del robo de la Luna hay también un recital de ballet para el que las chicas han estado entrenando todo este tiempo. Gru sale volando a la Luna, sintiéndose mal por haber dejado ir a las chicas.

Tras encoger el satélite hasta el tamaño de una naranja, Gru lo guarda en uno de sus bolsillos, y permanece flotando en el espacio durante un tiempo hasta que el billete de la obra de ballet (que Agnes le había dado hacía un mes y que uno de los esbirros le había metido en un bolsillo del traje de astronauta antes del despegue) aparece flotando en el espacio. Gru se da cuenta de que todavía tiene tiempo de llegar a la obra y se precipita hacia la Tierra, aterrizando cerca del colegio donde se iba a celebrar el recital. Pero cuando llega la obra ya ha acabado. Triste, Gru va hasta la silla que le había sido reservado y encuentra allí una nota de Vector, que ha raptado a las niñas y exige que le dé la Luna si quiere volver a verlas.

Gru va hasta la fortaleza de Vector y le da la Luna, pero el joven reniega de su acuerdo y decide mantener a las niñas como cautivas. Esto enfurece a Gru, que logra penetrar a través de las defensas de la fortaleza (dejando fuera de combate a un tiburón de un solo golpe de mano) y logra agarrarse a la nave de Vector mientras esta despega, con la Luna y las niñas en su interior. Aunque no consigue agarrarse bien y cae al vacío, es rescatado justo a tiempo por el doctor Nefario y los minions, que están a bordo de la nave que Vector había contraído. Aquel le explica que los efectos del rayo encogedor no son permanentes, y estos empiezan a desaparecer a un ritmo directamente proporcional (el tiempo que tardan en retomar su tamaño es inversamente proporcional al tamaño inicial del objeto) a la masa original del objeto (algo que el doctor llama el "Principio de Nefario").

Mientras Gru sigue persiguiendo a Vector, la Luna empieza a agrandarse debido a que los efectos de la contracción están desapareciendo, y empieza a moverse por el interior de la nave de Vector, distrayéndolo y rompiendo la burbuja de cristal en la que están encerradas las chicas. Éstas consiguen abrir una compuerta, y Agnes y Edith consiguen saltar de la nave de Vector a la de Gru, donde son introducidas por los minions. Cuando Margo intenta saltar, Vector se lo impide, pero un temblor de la nave hace que Vector suelte a Margo, que se agarra a un cable que está uniendo las dos naves. Gru intenta llegar hasta la chica, poniendo en peligro su vida, pero justo cuando Gru está a punto de agarrar a Margo el cable se rompe y los dos caen al vacío. Pero los minions han logrado montar una cadena hecha de minions y agarran a Gru y Margo, salvando sus vidas. Mientras, la Luna, que está en rápida expansión, activa los cohetes de la nave de Vector y la envía al espacio, con Vector justo encima de la nave, lo cual lleva a la Luna hasta su antigua posición en órbita.

Gru y las chicas se establecen como una familia feliz, viviendo con los minions, mientras que Vector está varado en la Luna junto a un minion que había tomado una muestra de suero antigravedad y flotó fuera del laboratorio cuando a Nefario se le olvidó cerrar la claraboya. Las chicas deciden dar un recital especial de ballet para los minions, Gru y la madre de este, quien tras muchos años de descuidar a su hijo le dice que está orgullosa de él por ser tan buen padre. En mitad del recital, uno de los minions cambia El lago de los cisnes a You Should Be Dancing, lo cual hace que todos los minions, Gru y su madre salten a la pista para ponerse a bailar.

Reparto[editar]

Música[editar]

La música instrumental de Despicable Me compuesta por Hans Zimmer, Heitor Pereira, y Pharrell Williams, fue grabada con un conjunto de 67 instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Hollywood Studio en el Escenario de Newman que alcanzaron el nivel de 20th Century Fox.

Canciones de la película también se registraron por Lupe Fiasco ("Minion Mambo") y Robin Thicke ("My Life").

Toda la música compuesta por Pharrell Williams, except as noted.

N.º Título Escritor(es) Performer Duración
1. «Despicable Me»     Pharrell 4:13
2. «Fun, Fun, Fun»     Pharrell 3:26
3. «I'm On a Roll»     Destinee & Paris 3:11
4. «Minion Mambo» (feat. Pharrell & Lupe Fiasco) Pharrell Williams, W. M. Jaco The Minions 3:04
5. «Boogie Fever» (From the 1976 album Showcase) Freddie Perren, Kenneth St. Lewis The Sylvers 3:28
6. «My Life»   Pharrell Williams, Robin Thicke Robin Thicke 3:54
7. «Prettiest Girls»     Pharrell 3:19
8. «Rocket's Theme»     Pharrell 4:03
9. «You Should Be Dancing» (From the 1976 album Children of the World) Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb Bee Gees 4:18
10. «The Unicorn Song»     Agnes (Elsie Fisher) 2:08
11. «Soñar (My Life)» (iTunes Only Bonus Track) Pharrell Williams, Robin Thicke David Bisbal 4:03

Despicable Me: Original Motion Picture Soundtrack (More Music)[editar]

Toda la música compuesta por Pharrell Williams, except as noted.

N.º Título Escritor(es) Performer Duración
1. «Despicable Me (Orchestra Version)»     Pharrell 1:46
2. «Casino Royale»   Burt Bacharach, Hal David Herb Alpert & The Tijuana Brass 2:36
3. «Prettiest Girls (Introduction)»     Pharrell 0:42
4. «Prettiest Girls (Orchestra Version)»     Pharrell 2:22
5. «Sweet Home Alabama»   Ed King, Gary Rossington, Ronnie Van Zant Lynyrd Skynyrd 4:45
6. «Despicable Me II (Checking Inn)»     Pharrell 1:48
7. «Garota De Ipanema»   Antônio Carlos Jobim Antonio Jobim & Vinicius De Moraes 0:42
8. «The Way It Is (Vector's Theme)»   Pharrell Williams, D.A. Wallach D.A. Wallach 0:48
9. «Copacabana»   Jack Feldman, Barry Manilow, Bruce Sussman Barry Manilow 5:46
10. «Fun, Fun, Fun (Orchestra Version)»     Pharrell 2:52
11. «Swan Lake Waltz»   Pyotr Ilyich Tchaikovsky Pyotr Ilyich Tchaikovsky 6:49

Despicable Me Score[editar]

Toda la música compuesta por Heitor Pereira and Pharrell Williams.

N.º Título Duración
1. «Happy Gru»   0:52
2. «Door Bell Rings»   0:22
3. «Kyle Attacks»   0:30
4. «Nefario Calls Gru»   1:08
5. «Minion March»   1:29
6. «Miss Hattie's Face»   0:49
7. «Gru Calls Mom»   0:43
8. «Meeting Mr. Perkins»   1:10
9. «Explosion»   0:19
10. «Meet The Girls (Reprise)»   0:27
11. «Adoption Process»   4:02
12. «Gru's Lair»   1:01
13. «Gru's Kitchen»   1:41
14. «All Girls Amped Up»   0:18
15. «Girls To Bed»   1:58
16. «Girls To Dance Class»   0:34
17. «Gru Is Angry»   1:04
18. «Nefario Is Angry»   0:27
19. «Teleconference»   3:37
20. «Piggy Bank»   2:18
21. «Hyper Girls»   0:37
22. «Sleepy Kittens»   3:38
23. «Nefario Confronts Gru»   1:43
24. «Don't Let Her Take Us»   1:34
25. «Kisses Goodnight»   2:41

Despicable Me Score (Promo)[editar]

Toda la música compuesta por Heitor Pereira and Pharrell Williams.

N.º Título Duración
1. «Logo – Beautiful Egypt»   1:42
2. «Mal Mart»   1:36
3. «Cookie Delivery»   3:30
4. «Drunk Unicorn»   0:36
5. «Blast Off»   1:32
6. «Gru In Space»   0:47
7. «Rushing Back»   1:34
8. «Gru VS. Vector»   6:02

Despicable Me Score (EP)[editar]

Toda la música compuesta por Heitor Pereira and Pharrell Williams.

N.º Título Duración
1. «Happy Gru»   0:42
2. «Minions March»   1:22
3. «Gru's Lair»   0:59
4. «Gru's Kitchen»   1:39
5. «Piggy Bank»   2:16
6. «Korean Lab Heist»   3:39
7. «The Moon»   1:31

Lanzamiento[editar]

Mercadotecnia[editar]

Algunos adelantos de la película fueron presentados en la versión de habla inglesa del reality show Cuestión de peso. También fue promovida en Last Comic Standing cuando Gru se presenta a la audición. Uno de los minions estuvo presente en la audición, pero se mantuvo en silencio.

La cadena de restaurantes IHOP promovió la película mediante la introducción de tres nuevos platos, un desayuno para niños y una bebida, todos conteniendo la palabra "minion" en ellos.

En Estados Unidos se presentaron una serie de anuncios breves durante los últimos maratones de NCIS, donde el personaje principal Gru dice que una serie de cartas amenazantes es su propio nombre GRU. Esto es realmente una referencia al Departamento Central de Inteligencia, la inteligencia militar rusa.

Best Buy ha lanzado una aplicación gratuita para smartphone llamado «Modo de película», que traduce lo que están diciendo los minions durante los créditos finales. Contenidos especiales son liberados desde la aplicación después de ver la película.

Videojuegos[editar]

Un juego de video titulado "Mi villano favorito: El juego" fue lanzado para PlayStation 2, PlayStation Portable y Wii. Una versión para Nintendo DS fue lanzada bajo el nombre de Mi villano favorito: Minion Mayhem. También se creó el juego para celulares y Tabletas Llamado "Minion rush".

Secuela[editar]

Hay una secuela titulada Despicable Me 2 que fue estrenada el 5 de julio de 2013. En ella, Gru ya no es un villano y se dedica a cuidar de sus hijas. Su vida cambiará cuando una agente (Lucy) de la LAV (Liga Anti-Villanos) lo secuestre y le pide ayuda para salvar al mundo. En el trayecto de esta película Gru y Lucy irán descubriendo que son el uno para el otro, y al final de la película se casarán. Gracias a los conocimientos de Gru, él y Lucy lograrán descifrar quién es quien tiene el líquido que vuelve a algo morado, malvado e indestructible.

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

La película recibió críticas positivas en general. Una revisión de Rotten Tomatoes dio una puntuación de 81% basado en 191 revisiones, con un puntaje promedio de 6.8/10. El consenso del sitio web es: con grandes préstamos (hechos de forma inteligente) de Pixar y Looney Tunes, Mi Villano Favorito es una película sorprendentemente reflexiva, para familias, y con algunas sorpresas propias.[2] Metacritic, otro sitio de reseñas, asignó a la película una puntuación de 72%, basado en 35 comentarios de críticos populares.[3]

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times elogió la película, otorgándole tres de cuatro estrellas.[4] Otros comentarios positivos vinieron de Michael Phillips del Chicago Tribune[5] y Peter Travers de Rolling Stone.[6]

A.O. Scott del Nueva York Times le dio a la película 2/5 estrellas, afirmando que "hay tanto ocurriendo en la película que, mientras no hay que valga la pena despreciar, tampoco hay mucho que recordar".[7] Mick LaSalle del San Francisco Chronicle le dio a las película 2/4 estrellas y escribió: "Cuando se compara la ambición y el logro de películas animadas recientes, como Coraline y Toy Story 3, Mi Villano Favorito difícilmente parece haber valido la pena de realizar, y apenas vale la pena verla".[8]

Taquilla[editar]

Con fecha de lanzamiento el 9 de julio de 2010, en los Estados Unidos, Mi villano favorito se estrenó en el puesto número uno en la taquilla y generó $56 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer ingreso por estrena más grande de 2010, detrás de Toy Story 3 y Shrek para siempre.[9] En su segundo fin de semana, la película descendió un 42 % al segundo lugar detrás de Inicio con 32,8 millones dólares ganados. La película bajó otro 27% en su tercer fin de semana y terminó en tercer lugar con 23,8 millones de dólares. El 5 de agosto 2010, la película superó la marca de 200 millones de dólares, convirtiéndose en la primera película de Universal en llegar a la meta desde el año 2007 con El ultimátum de Bourne.[10] El 24 de agosto de 2010 la película había hecho $232,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, así como $65,2 millones de dólares en otros países a nivel internacional, con un total mundial de $297,6 millones de dólares, contra su presupuesto de producción de 69 millones de dólares. Esta película también es la sexta película más taquillera de Universal.[11] La película fue lanzada en DVD y Blu-ray el 14 de diciembre de 2010.

Premios[editar]

Globos de Oro
Año Categoría Resultado
2011 Mejor película de animación Nominada
Kid's Choice Awards
Año Categoría Resultado
2011 Película animada favorita Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Despicable Me (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio de 2012.
  2. «Despicable Me Movie Reviews, Pictures». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 18 de Julio, 2012.
  3. «Despicable Me». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 20 de Julio, 2010.
  4. Roger, Ebert (7 de Julio, 2010). «Despicable Me Movie Review & Film Summary (2010)». Roger Ebert. Consultado el 26 de Enero, 2014.
  5. Phillips, Michael (31 de Agosto, 2010). «Movie review: 'Despicable Me' | Metromix Chicago». Web.archive.org. Consultado el 26 de Enero, 2014.
  6. By Peter Travers (7 de Julio, 2010). «Despicable Me | Movie Reviews». Rolling Stone. Consultado el 26 de Enero, 2014.
  7. Scott, A. O. (9 de Julio, 2010). «Despicable Me Lunar Toons and Cookie Capers». The New York Times. Consultado el 14 de Julio, 2010. 
  8. Mick LaSalle, Chronicle Movie Critic (9 de Julio, 2010). «Review: 'Despicable Me'». SFGate. Consultado el 26 de Enero, 2014.
  9. Ray Subers (12 de Julio, 2010). «Weekend Report: 'Despicable Me' Dominates, 'Predators' Solid But Unspectacular». Box Office Mojo.
  10. Ray Subers (6 de Agosto, 2010). «Seven-Day Summary: 'Inception's Reign Continues». Box Office Mojo.
  11. «UNIVERSAL All Time Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el 26 de Agosto, 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Twilight Saga: Eclipse
Bandera de los Estados Unidos Lista de números 1 en la taquilla en 2010
9 de julio-11 de julio
Sucesor:
Inception