Mi planta de naranja lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mi planta de naranja lima
Laranxeira Naranjo GFDL.JPG
Autor José Mauro de Vasconcelos
Género Novela
Subgénero Drama
Edición original en portugués
Título original O Meu Pé de Laranja Lima
Editorial Edições Melhoramentos
Ciudad São Paulo
País Bandera de Brasil Brasil
Edición traducida al español
Traductor Haydée M. Jofre Barroso
Ilustrador Jayme Cortéz
Editorial El Ateneo
Ciudad Córdoba
País Bandera de Argentina Argentina
Fecha de publicación 1968
Páginas 178
ISBN 950-02-8533-9
Mi planta de naranja lima
Mi planta de naranja lima Vamos a calentar el sol

Mi planta de naranja-lima (O Meu Pé de Laranja Lima) es una novela de José Mauro de Vasconcelos, y una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.

Encabezó la lista de superventas en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto lectura a nivel de enseñanza primaria.[1]

Tres telenovelas se han realizado en base a esta obra: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. La novela de 1998 ha sido emitida también en Ecuador por Ecuador TV y en Venezuela por Tves. También se realizaron varias adaptaciones al cine, televisión y teatro, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.[2] En 2011 se presentó su segunda versión cinematográfica.[3]

Resumen[editar]

Narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como «Minguito» o «Xururuca» y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario. En su imaginación, Xururuca es un ser fantástico que puede imitar a varios personajes de cine, hablar, correr e incluso transformarse en pony y cabalgar.

Zezé vive con su papá, que está sin empleo, su mamá es «hija de indios», trabaja en una fábrica, y sus hermanos: Jandira, Antonio o «Totoca» y Gloria, que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de sus padres y demás hermanos, y su hermano menor «El rey Luis» como él lo llama y otros dos hermanos muertos. También está la abuela Dindinha y el tío Edmundo quien le enseña muchas cosas culturales y que siempre se refiere a Zezé como un «niño precoz», pues aprendió a los cinco años a leer sin ayuda alguna. Dicho motivo es excusa para llevarlo al colegio aumentándole falazmente la edad a seis. Ahí conoce a Cecilia Paim, su maestra.

Zezé y otros niños juegan al «murciélago», que consiste en trepar en la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad; nadie se anima a trepar en el carro de Manuel Valadares un gordito de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer coger guayaberas cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una tierna amistad y el amor filial crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de «Portuga», así le llamaban a Manuel, y de Minguito, Zezé maduró precozmente.

Referencias[editar]

  1. Folha de S. Paulo (13 de marzo de 2008). «Espetáculo Meu Pé de Laranja Lima resgata o lúdico» (en portugués). Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  2. filmaffinity.com. «Meu Pé de Laranja-Lima». Consultado el 31 de mayo de 2011.
  3. latamcinema.com. «Passaro Films lleva al cine una nueva versión de Meu pé de laranja lima». Consultado el 31 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]