Mi noche con Maud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mi noche con Maud (en francés Ma nuit chez Maud) es una película francesa de 1969, dirigida por Éric Rohmer. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault y Antoine Vitez en los papeles principales. Galardonada con varios premios cinematográficos internacionales.

Sinopsis[editar]

En la ciudad de Clermont-Ferrand, pocos días antes de Navidad, Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) un joven ingeniero y devoto católico que acaba de regresar del extranjero, se fija durante una misa en una mujer rubia, y decide en ese momento que se convertirá en su mujer. Se encuentra luego por casualidad a Vidal, (Antoine Vitez) un viejo amigo comunista, que le invita a una cena de Nochebuena en casa de una amiga suya divorciada, Maud (Françoise Fabian). La noche transcurre entre largas conversaciones acerca del matrimonio, la moral, la religión, Pascal. Primero entre los tres, y luego entre Jean-Louis y Maud, uniendo a partes iguales sinceridad y seducción, pero al final de la noche no se habrá superado la barrera platónica.

Al día siguiente, el ingeniero se dirige a la mujer rubia, Françoise (Marie-Christine Barrault). Poco tiempo después, le propondrá que se case con él, pero ella se resistirá, pues acaba de terminar una turbulenta relación con un hombre casado.

Cinco años después, la pareja llega a una playa con su hijo pequeño, en el preciso momento en el que Maud se va. Se cruzan, y mantienen una conversación intrascendente antes de que algunas cosas queden claras.

Comentarios[editar]

Es la primera película que dio fama a este director, y constituye el cuarto de sus Seis Cuentos Morales:

  • La Boulangère de Monceau (1963)
  • La Carrière de Suzanne (1963)
  • La Collectionneuse (1967)
  • Ma nuit chez Maud (1969)
  • Le Genou de Claire (1970)
  • L'Amour l'après-midi (1972)

Según algunos críticos, esta película es una de las más significativas dentro del fenómeno de la Nouvelle vague.