Mi mejor enemigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mi mejor enemigo es una película chilena-argentina-española estrenada en junio de 2005. Dirigida por Alex Bowen, cuenta con las actuaciones de Nicolás Saavedra, Erto Pantoja y Felipe Braun. Ganó el Pudú de Plata como Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia de 2005.

La historia se basa en el Conflicto del Beagle que enfrentó a Chile y Argentina, durante diciembre de 1978. En esta película, se realiza una crítica a un conflicto considerado innecesario entre dos países vecinos y el posterior abandono a los soldados tras el fin del conflicto.

Reparto[editar]

Sinopsis[editar]

Rodrigo Rojas (Nicolás Saavedra) tiene 19 años, vive en Santiago y se encuentra realizando el servicio militar. Es enviado como conscripto a Punta Arenas para enfrentar la inminente guerra por el control de las islas Picton, Nueva y Lennox. Es enviado bajo las órdenes del Sargento Osvaldo Ferrer (Erto Pantoja) a mantener control del límite en las pampas de la Patagonia. En medio de los parajes desolados, su grupo (junto a otros tres conscriptos y un soldado profesional) se pierden y encuentran a un grupo argentino. Ambos grupos están perdidos y no saben a qué lado de la frontera se encuentran, lo que podría desencadenar finalmente la invasión de uno de los países.

En este ambiente hostil, uno de los soldados chilenos recibe un corte y comienza a infectarse, por lo que Rojas debe solicitar ayuda al Sargento 1.º argentino Enrique Ocampo (Miguel Dedovich) para salvar a su compañero. Esto distiende el ambiente ya que ambos bandos notan que una lucha entre ellos, por el momento, es innecesaria.

Diferentes situaciones de humor acompañan el desarrollo de la película, como el establecimiento transitorio de una frontera entre ambos países o la realización de un partido de fútbol. Sin embargo, el conflicto es inminente y Ocampo es avisado que el 22 de diciembre en la noche de la invasión argentina, por lo que alerta a Ferrer para que huya, a lo que este se niega.

En esa tensa noche, ambos bandos están dispuestos a iniciar una guerra fratricida. Los chilenos están conscientes de que estarán en desventaja y le solicitan a Ocampo entregarles unas cartas a sus familiares en Chile luego de la guerra. Sin embargo, un aviso de radio informa a Ocampo sobre la mediación del papa Juan Pablo II y la orden de retiro de tropas. Ocampo sale de la trinchera y se acerca en son de paz a los chilenos, pero el soldado Orozco (Víctor Montero), el único profesional y que consideraba la amistad con los argentinos como una traición a la patria, decide atacar, iniciando el fuego cruzado. Ocampo es herido entre ambas trincheras, mientras que el conscripto José Almonacid (Andrés Olea), proveniente de Puqueldón —por lo que era conocido por sus amigos como El Chilote—, cae muerto en el tiroteo.

Rojas regresa a Santiago dispuesto a concretar su amor por Gloria (Fernanda Urrejola), su vecina. Sin embargo, ésta lo rechaza, al igual como lo hace la sociedad, al olvidar rápidamente la tensa situación y a la gente que arriesgó sus vidas por defender a su país, tanto en Chile como en Argentina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]