Mi Morena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación Lubola Mi morena, en Desfile de Llamadas 2012

Mi morena es una agrupación carnavalesca uruguaya, integrada en la categoría sociedades de negros y lubolos, fundada en el año 1997. Surge de una intersección la cual divide tres barrios montevideanos (Tres Cruces, Cordón, La Comercial), y su nombre refiere a todas las mujeres afrodescendientes. Su director responsable es Juan Ramos.

Historia[editar]

La agrupación realiza su primera presentación oficial en el Desfile de Llamadas del año 1998. La comparsa introduce un cambio en los arreglos musicales y de percusión ejecutado por la cuerda de tambores, conocido como "Corte". Este planteo recibió varias críticas inicialmente, siendo después reconocido y utilizado por otras agrupaciones.

En el año 2001, debuta en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, realizado en el Teatro de Verano "Ramon Collazo". La dirección artística estuvo a cargo de Jorge Schellemberg. En ese mismo año, Schellemberg graba un disco con Mi morena llamado "Al palo", lanzado por la discográfica Sondor.[1] Incluyendo temas de Alberto Wolf, Guillermo Lamolle y Fernando Cabrera (sumados a composiciones de Schellemberg en conjunto con la comparsa),obtuvo una nominación al Premio Victor Soliño por el tema "Candombe Reggae".

En el año 2008, con la dirección de Pablo Sobrino, se estrena un documental bajo la firma Río Film Producciones, llamada "Comparsa". La misma recopila testimonios sobre la historia de la agrupación, y muestra la preparación de los integrantes para el Desfile de Llamadas del año 2007. Fue Proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educacion y Cultura y declarado de interés cultural por el mismo organismo.[2] En ese mismo año, la agrupación viaja en representación de Uruguay a la segunda edición del Forum Universal de las Culturas, realizado en la ciudad de Monterrey, México.

En el año 2010, viaja con la delegación uruguaya de Karate, para la apertura oficial del torneo internacional en São Paulo.

No fue hasta el año 2011, en el cual la comparsa clasifica a la 3.ª rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas conocida como "Liguilla", en la cual obtuvo el tercer puesto.[3]

La dirección artística y textos estuvieron a cargo de Angela Farías, la dirección musical y coral a cargo de Ariel Rodríguez, con participaciones especiales en composiciones de Gustavo Montemurro, Jorge Schellemberg y Nestor Silva. Recibe nominaciones a menciones especiales del jurado, en el mismo año.

Actualidad[editar]

La obtención del tercer puesto en el año 2011, le permite a la agrupación clasificar directamente al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas edición 2012, sin rendir prueba de admisión. El espectáculo llamado "Máquinas"[4] es dirigido artísticamente por Mariana Percovich, con textos de Jimena Márquez. Los arreglos musicales y corales están a cargo Jorge "Tiburón" Velazco. Composiciones musicales realizadas por Jorge "Tiburón" Velazco, con composiciones especiales de la cantautora Samantha Navarro.

En el Desfile de 2012, la agrupación obtiene el 9º puesto, con la mención especial del jurado a mejor vedette, Jessy Lopez.[5]

Posiciones[editar]

Posiciones obtenidas por la agrupación desde su primera participación en el concurso de carnaval en el año 2001.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
...

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]