Mezzosoprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:45 24 oct 2020 por Rommeliosva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tesitura de las principales voces
Mezzosoprano

Mezzosoprano o mesosoprano[1]​ es la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.

El término se usa también para designar a la persona que canta con esta voz. Se trata de un término italiano, que significa medio-soprano o casi-soprano. Se considera que la voz de soprano se encuentra englobada dentro de la voz de mezzosoprano. Esta situación superalto, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y ligeramente más grave que la de la soprano.

Tesitura

Tesitura de mezzosoprano.

Según el Harvard Dictionary of Music, la tesitura de mezzosoprano se extiende desde un la3 a un fa5.

Tipos de mezzosoprano

Mezzosoprano ligera

La mezzosoprano ligera es casi equivalente a la soprano dramática, pero con más agilidad. Debe estar capacitada para resolver ornamentos auténticamente virtuosos.

Mezzosoprano lírica

La mezzosoprano lírica es una voz con los graves reforzados, equiparable a la soprano lírica, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios. A las mezzosopranos líricas con un repertorio especializado en las óperas de Rossini, también se las denomina como mezzosopranos rossinianas, aunque interpreten papeles de otros compositores. Ejemplos de mezzosopranos líricas son: la letona Elīna Garanča (El barbero de Sevilla), la española Conchita Supervía (como Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini), las también españolas Teresa Berganza (como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart) y Maria Elena Iglesias (como Flora Bervoix en La Traviata de Verdi), la italiana Cecilia Bartoli (como la Cenicienta en La Cenerentola de Rossini), la estadounidense Frederica von Stade, Marilyn Horne que revivió las óperas de Rossini.

Mezzosoprano dramática

La mezzosoprano dramática es una voz mucho más potente, está muy cercana a la soprano Falcon francesa. Ejemplos de mezzosoprano dramática son: Grace Bumbry como la princesa Eboli en Don Carlos, de Verdi, Fiorenza Cossotto, Shirley Verrett, Yelena Obraztsova, Rita Gorr, Giulietta Simionato, Dolora Zajick, Olga Borodina, Waltraud Meier, Christa Ludwig y Stephanie Blythe.

Repertorio

En el repertorio de la mezzosoprano se encuentran los siguientes roles dramáticos:[2]

Véase también

Referencias

Notas

  1. El Diccionario panhispánico de dudas, en su edición de 2005, afirma que se puede adaptar al español como mesosoprano. «mezzosoprano.» Diccionario panhispánico de dudas (2005). Consultado el 25 de agosto de 2015.
  2. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera. Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1.

Bibliografía

Enlaces externos