Mezquita de Chinguetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguos ksor de Ouadane, Chinguetti, Tichitt y Oualata
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Chinguetti mosquee.jpg
Torre antigua en Chinguetti.
Chinguetti
Chinguetti

Coordenadas 20°27′48″N 12°22′0″O / 20.46333, -12.36667
País Flag of Mauritania.svg Mauritania
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
N.° identificación 750
Región Países árabes
Año de inscripción 1996 (XX sesión)

La Mezquita de Chinguetti es un antiguo centro de culto creado por los fundadores de la ciudad oasis de Chinguetti en la región de Adrar, Mauritania, en algún momento entre los siglos XIII y XIV.

El minarete de la antigua estructura se supone que es el segundo más antiguo en uso continuo en cualquier parte del mundo musulmán.

La estructura cuenta con una sala de oración con cuatro pasillos, así como una doble puerta simbólica, o mihrab, que apunta hacia La Meca y un patio abierto. Entre sus características distintivas se encuentran la división de mampostería de piedra, el minarete de torre cuadrada, sin adornos, conforme a las estrictas creencias del islam malekita. La mezquita y su minarete son popularmente considerados el símbolo nacional de la República Islámica de Mauritania.

En la década de 1970 la mezquita se restauró a cargo de la Unesco. Amenazada por el desierto, en 1996, junto con las antiguas ciudades fortificadas de Antiguos ksour de Ouadane, Tichitt y Oualata, Chinguetti y su mezquita fueron elegidas como Patrimonio de la Humanidad.

Referencias[editar]