Mezquita Kutubía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mezquita Kutubia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezquita Kutubía de Marrakech.

La mezquita Kutubía, Koutoubia o Kutubiya (جامع الكتبية) es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Marrakech (Marruecos). Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan y de Sevilla (España) con la Giralda.

Situada al suroeste de la plaza Jamaa el Fna al lado de la avenida Mohamed V (Coordenadas: 31°37.43′N 7°59.62′O / 31.62383, -7.99367), la Kutubía destaca por su alminar de 69 m de altura, el edificio más alto de la ciudad. El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir la de los libros (kutub en árabe es "libros") hace referencia a la importante biblioteca que tuvo, además del mercado de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

El ilustre viajero musulmán Ibn Battuta la describe, en 1352 de la siguiente forma:

Hay grandiosas mezquitas, como su aljama, la conocida por Kutubiyyin, que tiene un tremendo y colosal alminar, al que subí, mostrándoseme a la vista la totalidad de la población...

Llamada a oración desde Kutubiya
Llamada a la oración desde el alminar de la mezquita Kutubiya.

La mezquita[editar]

Mezquita de Kutubía.
Alminar de la Kutubiya.

Se levanta en el solar de una mezquita anterior construida por orden del emir almohade Abd Al-Mumin sobre el año 1147 en el intento de recuperación de la devastación producida por Ibn Tumart, que se centró en la destrucción de los edificios almorávides.

Diez años después se mandó construir una nueva mezquita, la actual, que estuvo terminada para el año 1158 y, con sus 17 naves que se extienden en un rectángulo de 60 m de largo por 90 de ancho, sería una de las mayores del mundo islámico. El patio central tiene dos pórticos con cuatro naves a cada lado.

El alminar[editar]

Se comenzó a construir bajo el mandato de Abd Al-Mumin y se acabó en tiempos de Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur. Con sus 69 metros de altura es el edificio más alto de Marrakech (está prohibida la construcción de edificios más altos). Tiene seis pisos que se comunican mediante rampas. La parte superior está rodeada por una balaustrada almenada que se corona, como es habitual en este tipo de construcciones, por tres bolas, hoy en día de bronce y según dicen en sus orígenes de oro, procedente de las joyas de una de las esposas de Yaqub Al-Mansur entregadas como penitencia por haber roto el ayuno del Ramadán. La mayor de estas bolas tiene 2 metros de diámetro.

El exterior de la torre conserva solamente parte de su ornamentación original, habiendo perdido sus pinturas y mosaicos. Únicamente conserva una banda de azulejos verdes en la parte superior.

Una réplica del alminar existe en la mezquita de la ciudad chilena de Coquimbo.

Enlaces externos[editar]