Mezquita Central de Madrid

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:11 2 may 2014 por 87.217.205.33 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mezquita Central de Madrid
Localización
País España
División Madrid
Cuatro Caminos
Tetuán
Dirección Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°27′25″N 3°42′03″O / 40.45680556, -3.70083333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Islam
Historia del edificio
Fundación 1988
Construcción 1975-1988
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo Arquitectura islámica
Sitio web oficial

La Mezquita Central de Madrid (España) o Mezquita Abu-Bakr es un edificio situado en el n.º 7 de la calle Anastasio Herrero, en el barrio de Cuatro Caminos del distrito de Tetuán. Su proximidad a la Estación de Estrecho del Metro de Madrid ha hecho que la construcción también se conozca popularmente como la Mezquita de Estrecho.

Historia

Se inauguró en 1988, siendo en su día la primera mezquita aljama de la capital, en la edad moderna. Después de la toma de la ciudad por fuerzas de Alfonso VI de León y Castilla en 1085.

Proyectada por el arquitecto Juan Mora Urbano, constituye la sede central de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de la Comunidad Islámica de Madrid - Mezquita Abu-Bakr, teniendo un convenio de colaboración en vigor con la Comunidad de Madrid, y con el Estado a través de la Comisión Islámica de España. Fue financiada personalmente por el rey Fahd de Arabia Saudí.

Descripción

El conjunto, distribuido en cuatro plantas, cuenta, además de la mezquita y oficinas, con guardería, escuela, biblioteca, auditorio y tienda.

Realiza funciones de culto, beneficencia, educativas, culturales y sociales, teniendo suscrito un convenio con la Universidad de al-Azhar para la formación y provisión de imames.

Véase también

Enlaces externos