Mezquita Azul (Ereván)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mezquita Azul de Ereván.
Este artículo trata sobre la Mezquita Azul de Ereván. Para saber más sobre la Mezquita Azul de Estambul , véase Mezquita Azul

La Mezquita Azul (en armenio: Կապույտ մզկիթ; en persa: مسجد کبود; en azerí: Göy məscid) es una mezquita de Ereván, Armenia.

Historia[editar]

Foto histórica de la Mezquita Azul de Ereván.

Fue construida en 1766 durante el reinado de Ali Huseyn, el khan de Ereván (por lo tanto, se la conoce como "la mezquita de Ali Huseyn") y fue una de las 8 mezquitas de Ereván antes de la sovietización. Prestaba servicios a la gran comunidad musulmana de Ereván (que consistía principalmente en población de origen azerbaiyano que huyeron de Armenia entre 1988 y 1991 como resultado de la guerra de Nagorno-Karabaj).

Descripción[editar]

Se compone de 28 salones, una biblioteca, sala de oración principal y un patio, de ocupación general de 7000 metros cuadrados de terreno. Originalmente tenía cuatro minaretes de 24 metros de alto, sin embargo, tres de ellos se demolieron en 1952, cuando los servicios religiosos en la Mezquita Azul fueron prohibidos, y el edificio fue convertido en un planetario debido a las políticas secularistas impuestas por el gobierno soviético.[1] Entre 1995 y 2006, la mezquita fue renovado con gran financiación de los musulmanes iraníes y los servicios religiosos en poder.

Notas y referencias[editar]

  1. Historia de Yerevan.ru. Consultado el 16 de diciembre de 2006.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

Modelo Tridimensional en Google Earth