Meycom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meycom Sport»)
Meycom Sport
Base Paracuellos de Jarama, Madrid, España
Fundación 1972
Fundador/es Juan Pedro González de Aguilar
José Macías
Director/es Lucas Camacho
Ingeniero jefe Andoni Blanco
Debut 1972
Última carrera 2011
Otras competiciones
Series actuales Retirado
Series pasadas

Fórmula 1430

Copa Nacional Renault
Eurofórmula Open
World Series Fórmula V8 3.5
Campeonato de España de Turismos

MEYCOM, también conocida como Meycom Sport, fue una escudería de automovilismo española.[1]​ Actualmente la empresa propietaria mantiene la marca comercial para servicios de mecánica de vehículos de competición. Su sede se situaba inicialmente en la calle Alcalde López Casero, de Madrid, pasando luego a situarse entre las localidades de Paracuellos de Jarama y de Ajalvir (Comunidad de Madrid). Se fundó en el año 1972 y se retiró de la competición en el año 2011; actualmente prepara coches para competiciones de turismos y rallyes.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La idea de crear Talleres Peyo, que era la denominación inicial del que hoy día es MEYCOM, partió de Juan Pedro González de Aguilar en 1967, a quien se le conocía como Peyo en su ambiente familiar. Juan Pedro decidió, a finales del año 1968, montar un taller de esas características y después de concretar la idea de como debía ser la filosofía del mismo, se puso, primero, en contacto con José Macías Guillen y le propuso entrar a formar parte de aquel proyecto, que finalmente arrancó en 1970. Unos años después, se pusieron en contacto con Lucas Camacho que pasó a ser el tercer miembro. En el año 1983, Juan Pedro cedió sus participaciones a José y a Lucas por razones personales, quedándose como director José Macías. Posteriormente, José Macías y Lucas Camacho decidieron separarse y cada uno tomó un rumbo diferente, quedándose desde entonces Lucas al frente del equipo MEYCOM.

Meycom[editar]

En el año 1972 se decidió el cambio de nombre, pasando a llamarse MEYCOM, (MEcánicaYCOMpetición) que como su nombre indica, hacía ver su gran dedicación iba a ser el mundo de la competición automovilística, siendo hasta hace el año 2011, la cabeza visible de un grupo de empresas relacionadas con el automóvil.

El primer año de participación en un campeonato, la escudería consiguió la victoria absoluta en la Copa Nacional Renault con Juan Ignacio Villacieros como piloto. Esto hizo que se ampliaran las instalaciones de Meycom, inaugurando en 1975 unas instalaciones en Paracuellos de Jarama, en donde se instaló un banco de pruebas, siendo el único de la Comunidad de Madrid en esa época.

En la década de los 70, Meycom fue ganando títulos y adquiriendo prestigio, lo que le llevó a ser reconocido, por la Real Federación Española de Automovilismo, con los títulos de mejor preparador en la recta final de los 70. Esto hizo que los pilotos más relevantes buscaran en Meycom al equipo que preparara sus coches.

Ya en la década de los 80, Meycom siguió cosechando éxitos y esto se tradujo en la aparición de nuevos talentos para el automovilismo español. En 1980, un joven Luis Pérez-Sala, gana la copa nacional Renault, en 1981, Jesús Pareja gana el Cto. España de Turismos, Luis Villamil la Copa nacional Renault y nuestro bicampeón del mundo de Rallyes, Carlos Sainz, la Copa Seat Panda de rallyes, y todos ellos con vehículos preparados por Meycom. De este modo, la continua evolución de Meycom, hizo que General Motors nos eligiese como los preparadores oficiales del equipo de Rallyes de Opel España en el año 1983, manteniendo la relación hasta la retirada del equipo oficial a principios de los 90. Durante este periodo, se hicieron incursiones en el Campeonato de Europa de Rallyes, en donde se obtuvo un 2º puesto en el Rallye Cataluña con Carlos Sainz, además de seguir presentes en los diferentes campeonatos españoles de circuitos.

Ya a finales de los ochenta y principios de los 90, fueron elegidos por Alfa Romeo, la Federación Española y Fiat, como preparadores oficiales, alcanzando con Alfa Romeo y Luis Villamil el Cto. España de Turismos en 1988, formando parte del proyecto Racing for Spain (Proyecto de la Federación para sacar pilotos hacia la F-1), en donde con pilotos como Pedro Martínez de la Rosa (1989) o Ángel Burgueño (1990), lograron el Campeonato de España Fórmula Fiat y siendo en 1992 como preparadores oficiales Fiat, Campeones y Subcampeones de España de Turismos, con Antonio Albacete y Adrián Campos respectivamente con el Fiat Tipo 2.0 construido integralmente por Meycom.

Pilotos más destacados[editar]

Por MEYCOM han pasado pilotos como Carlos Sainz el cual consiguió sus primeras victorias en este equipo, Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Pedro Martínez de la Rosa, Jordi Gené, Jesús Pareja, Antonio Albacete, Alberto Hevia, Jordi Nogués, Ángel Burgueño... entre muchos otros.[2]

Carlos Sainz

1981 Copa Seat Panda, 1982 Copa Renault 5, 1984 Segundo Scratch Rally Cataluña

Jesús Pareja

1981 Campeón de España de Turismos

Adrián Campos

1982 Tercer clasificado Campeonato de España de Fórmula 1430

Jesús Díez Villarroel

1983 Copa Renault 5, 1984 Trofeo Abarth

Jordi Gené

1987 Campeón de España de Fórmula Fiat

Pedro Martínez de la Rosa

1989 Campeón de España de Fórmula Fiat

Luis Pérez Sala

1992 Campeón de España de Turismos

Santiago Porteiro

2001 Campeón de la Fórmula Nissan 2000

Juan Cruz Álvarez

2003 Campeón de las World Series Lights

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]