Metztitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metztitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Lugar de la luna
Ubicación de
Coordenadas: 20°36′00″N 98°46′00″O / 20.6, -98.766666666667Coordenadas: 20°36′00″N 98°46′00″O / 20.6, -98.766666666667
Cabecera municipal Metztitlán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Gabino López Hernández
Subdivisiones 28 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 1869
Superficie  
 • Total 860,90 km²
Altitud  
 • Máxima 1340 msnm
Población  
 • Total 24 729 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Código INEGI 074
[Editar datos en Wikidata]

Metztitlán proviene del náhuatl metztli=luna, -titlan= lugar entre-, que se traduce como Lugar entre la Luna. Cuenta con una reserva natural, denominada Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán que cuenta con algunas especies endémicas, y, así miso cuenta con especies en peligro de extinción. Su principal actividad económica es la agricultura.

Hay muchos lugares para visitar, y un ejemplo de ello es La Cueva de los Murciélagos. Es un sendero con distintos pasajes naturales, hasta llegar a una cueva.

Metztitlán es un lugar que muy pocas personas conocen pero fue declarado "Reserva de la Biosfera" por la gran cantidad de vida animal y vegetal que resguarda; se dice que muchas especies solo viven en esta reserva natural. Para llegar es necesario salir de Pachuca por la carretera federal 105, conocida como la México-Tampico. El tiempo de recorrido en coche desde esta ciudad es de una hora y media.

Geografía[editar]

El municipio se ubica en la porción centro oriente del estado, entre los 20° 36´de latitud norte y los 98° 46´de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Molango, Eloxochitlán y Xochicoatlán, al sur con los municipios de Actopan y Atotonilco el Grande, al este con los municipios de Zacualtipán y Metzquititlán y al oeste con los municipios de Cardonal y Tlahuiltepa. Su altitud promedio es de 1320 msnm. Tiene una superficie de 814.7 km cuadrados, lo que representa el 3.9% de la superficie estatal y lo posiciona en el segundo lugar por extensión. [1]

Historia[editar]

Batalla española contra los metzcas.
Plantas cactáces en las laderas de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Desde muy remota antigüedad la zona estuvo habitada por diversas etnias de cazadores, entre los que se cuentan los otomíes, que a medida que llegaban nuevas tribus más belicosas se iban remontando a las partes más áridas y montañosas, donde conservaron su lengua y sus costumbres casi sin cambio durante siglos. Los historiadores difieren sobre el origen étnico cultural donde los propiamente llamados Metzcos, precisando algunos, que comparten la identidad de Tepehuas, o Totonacas del monte con los Totopecas, con quienes formaron una sola nación que se extendía al valle de Tlaxcala, con influencias de los Olmecas, a través de los totonacas de golfo, que habían extendido su influencia hasta el altiplano central. Lo comprobable es que los Metzcos convivieron con los otomíes, pero nunca se mezclaron con ellos, representando así el elemento rural y los Metzcos el civilizador.

Consumada la toma de Tenochtitlán (13 de agosto de 1521), los señores “amigos y aliados” de Metztitlán y Tototepec se apresuraron a enviar representaciones para reconocerse vasallos del monarca español. Se sabe que la lucha de independencia participaron en reuniones algunos religiosos Agustinos del convento mayor en la capital, partidarios de la independencia, pero los de Metztitlán fueron opuestos a dicho movimiento. En el archivo parroquial, en el libro de circulares y cordilleras del arzobispado de México, se lee: “En 19 de octubre recibí la cordillera ejemplar de la pastoral de S. Santísima para la exhortación e instrucciones a los fieles sobre el primero y el último mandamiento de la ley de Dios y que el odio de abominación de personas es siempre pecado mortal y que no se debe de adherir al sistema de hidalgo entre los gachupines y criollos y que a esta instrucción se ha de añadir la de los efectos de la excomunión mayor y la obligación de delatar a quien corresponde a los perturbadores del sosiego publico de fecha primero de octubre de 1810.

En el año de 1948 la Vega de Metztitlan contaba con 21 comunidades algunas de estas conservan el nombre hasta el día de hoy otras han sido cambiadas:

01 Rancheria Acalome.
02 Barranca de los Venados.
03 Rancho El carrizal.
04 Tres Cruces.
05 Barranca de Jihuico.
06 Jilotla.
07 Villa de Metztitlan (La cabecera actualmente tiene 9 Barrios).
08 Cerro de Quimextepec.
09 Laguna Tlamacha.
10 Alzonzintla.
11 Rancheria El Pedregal.
12 San Cristóbal.
13 Peña Amarilla.
14 Cerro de Tlacotepec.
15 Tlaxco.
16 Cruz Verde.
17 Lago de Metztitlan.
18 El tajo, Campamento y túneles No. 1 y 2.
19 Vegas de Almolon.
20 Bahia de las Yehuas.
21 Barranca de San Juan.

En el año de 1948 la Villa de Metztitlan se abastecia de agua de 2 manantiales llamados " El Sabino" y "Agua Bendita" situados al norte del pueblo para ese entonces había una tuberia que conducía el agua desde los amantiales hasta el jardín de la Villa donde existía una fuente que se encontraba en el Centro a la que concurrían todos los habitantes para surtirse de tan preciado liquido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]