Metroid: Other M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metroid: Other M
Desarrolladora(s) Project M
Director(es) Yoshio Sakamoto
Yosuke Hayashi
Takehiko Hosokawa
Compositor(es) Kuniaki Haishima
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento Bandera de los Estados Unidos 31 de agosto de 2010
Bandera de Japón 2 de septiembre de 2010
Bandera de Unión Europea 3 de septiembre de 2010
Género(s) Acción-aventura
Serie Metroid
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: B
ESRB: T
OFLC: M
PEGI: 16
Sitio web oficial www.Metroid.com
[editar datos en Wikidata ]

Metroid: Other M(メトロイド アザーエム, Metoroido Azā Emu) es un videojuego de la serie Metroid (メトロイド, Metoroido) protagonizada por Samus Aran, Other M es exclusivo para la consola Nintendo Wii desarrollado por "Project M" y lanzado por primera vez el 31 de agosto de 2010 en Estados Unidos. El juego cuenta con modos de vista o cámara en primera y tercera persona. Metroid: Other M “te explica más a fondo la vida e historia de Samus”. Este videojuego regresó al estilo tradicional de la serie en contraste a la saga de Metroid Prime, aunque el juego tiene un toque “más duro”.

Jugabilidad[editar]

Metroid: Other M se juega principalmente utilizando el Wiimote de manera horizontal. Normalmente, el juego se desarrolla en una perspectiva de tercera persona, donde Samus puede saltar, disparar el cañón que tiene en su mano derecha y transformarse en morfosfera (esfera), similar a los títulos clásicos de Metroid (sin embargo, el ambiente es en 3D y los movimientos no están limitados a un plano en 2D). Apuntando hacia la pantalla, el juego cambia a una vista en primera persona, donde Samus puede concentrarse sobre objetivos y disparar misiles, sin embargo, Samus no puede moverse en esta perspectiva. Hay varias instancias donde los jugadores tendrán que cambiar constantemente entre estos dos modos de juego; por ejemplo, jugando en vista de tercera persona peleando contra una horda de enemigos voladores, cambiando a la vista de primera persona para destruir sus puntos de salida (colmenas, nidos, etc.). Adicionalmente, el modo de vista en primera persona también es usado en la exploración, para localizar objetos escondidos como expansiones de misiles y tanques de energía. Other M es el primero en la saga que presenta un sistema de combate cuerpo a cuerpo. Presionando de forma correcta algunos botones y dirigiéndose al ángulo correcto, los jugadores pueden usar el Movimiento de Sentido, que les permite esquivar ataques enemigos, o efectuar un Contraataque. También puede usar el Strike Letal y la Sobrecarga, que son para acabar con enemigos ya derrotados. También tiene otro movimiento llamado Técnica de Concentración, en la cual cuando la barra de energía baja a niveles peligrosos es posible regenerarla manteniendo el Wii Mote de forma vertical y presionando el botón A. Esto también sirve para la recarga de misiles. El juego toma lugar en variadas locaciones centradas en la Nave Botella de la Federación Galáctica. El ambiente principal de la nave es "el interior de la vasija", donde Samus se encuentra con soldados de la Federación Galáctica en numerosas ocasiones, mientras que los otros ambientes se encuentran dentro de gigantescas esferas dentro de la nave. Estas incluyen la BIOSFERA, que contiene una selva tropical; la CRIOSFERA, en la cual las temperaturas son bajo cero; y la PIROSFERA, una zona volcánica de altas temperaturas en el cual es indispensable en Varia Suit para sobrevivir en el. Como agregado especial, se puede desbloquear una secuencia de video de 2 horas de duración, una vez que se complete el juego. Está dividida en capítulos, contiene las escenas de corte mostradas durante el juego, además de varios clips del modo de juego grabado por los desarrolladores.

Trama[editar]

El juego toma lugar entre Super Metroid y Metroid Fusion. Other M inicia con una escena cinematográfica mostrando la batalla final con Mother Brain en la conclusión de Super Metroid. Después de escapar del estallido del planeta Zebes, Samus Aran despierta en una nave de la Federación Galáctica. Después de dejarla, ella recibe una señal de auxilio, conocida con el nombre código "Llanto de Bebé" de una "Nave Botella" inactiva, la cual está flotando a corta distancia del buque de la Federación. Al abordar la nave, Samus encuentra un grupo de soldados GF, conocidos como el 7.º Pelotón, Comandado por Adam Malkovich, quién solía ser su oficial comandante cuando estaba enlistada en la Armada de la Federación. La relación entre Adam y Samus es fría desde que ella dejó la armada en el pasado, llamando a Samus "Forastera", ordenando a su equipo no revelar detalles de su misión a ella. Sin embargo, él la acepta luego de derrotar un gran monstruo con tentáculos y desde ahí el empieza a autorizarle el uso diferentes artículos a Samus, con el costo de obedecer inapelablemente sus órdenes. Adam también asigna el 7.º Pelotón ir en búsquedas en solitario para investigar la Nave Botella

Al progreso de la trama, Samus encuentra a Madeline Bergman, Trata de convencerla que ella está ahí para rescatarla. Samus también se entera que soldados del 7.º Pelotón murieron en la Nave Botella, incluyendo el traidor, conocido mas delante como "The Deleter". Después en la Piroesfera, Samus encontró a Ridley, pero Anthony Higgs (su mejor amigo en la armada) la salva y aparentemente Ridley mata a Anthony golpeándolo fuera de la saliente. Dejando atrás la Bioesfera, Samus se encamina al SECTOR ZERO donde también se encuentra con Adam, quien le informa que se sacrificara para poder destruir el sector, su plan consistía en causar el suficiente daño para que el sector se separara y se autodestrullera, acabando con los metroid y con "MB". Luego conoce a una mujer pelirroja que se identifica como Madeline Bergman, dejando a Samus confundida, pero Madeline le explica que la mujer que anteriomente habría conocido es MB, una androide que es Mother Brain reconstruida y usada para controlar a las fuerzas especiales basadas en los Piratas Espaciales. Luego, Madeline intenta hablar con MB, quien insiste en que todos deben ser juzgados. Ella intenta atacar a Madeline, luego es congelada por un grupo de Marines de la Federación galáctica, pero MB rápidamente se descongela y llena de ira, convoca a las más peligrosas criaturas de la nave en la habitación. Madeline toma una Pistola Congelante y dispara contra MB. Bajo las ordenes de su Coronel, los soldados rápidamente toman ventaja de la situación y fusilan a MB. El Coronel se aproxima a Samus y dado que el resto del batallón 7 está muerto, le informa que ella no está autorizada para mantener contacto con Madeline. Ordena que Samus sea escoltada por uno de los soldados a su nave, entonces un marine se acerca a Samus y la llama "princesa" en ese momento descubre que ese marine es Anthony Higgs, informando que sus ordenes, que son directas del presidente de la Federación Galáctica, que son asegurar el buen estado de cualquier sobreviviente de la Nave Botella. Madeline, Samus y Anthony abandonan la Nave Botella en la nave de Samus rumbo a los cuarteles centrales de la Federación Galáctica.

Luego de los créditos finales, y antes de que la Federación Galáctica decida cuando destruirara la Nave Botella, Samus regresa para recuperar un importante recuerdo de Adam, el cual dejo en el tablero de comando donde estaba sentado. Samus encuentra este recuerdo, que es el casco de Adam, luego escapa de la Nave Botella vestida con su Zero Suit, y finalmente la nave es destruida.

Personajes[editar]

nombre estado ocupación interprete (doblaje en inglés) interprete (doblaje en japonés)
Samus Aran Viva Cazarrecompensas (personaje principal) Jessica Martin Ai Kobayashi 小林愛
Adam Malkovich Muerto Comandante de la Federación Gálactica Dave Elvin Rikiya Koyama 小山力也
Anthony Higgs Vivo Soldado de la Federación Gálactica Mike McGillicuty Kenji Nomura 乃村健次
Madeleine Bergman Viva Doctora Linda K. Morris Miho Hino 日野 未歩
Melissa Bergman "MB" Muerta Antagonista de Samus Sarah Naid Shizuka Itō 伊藤 静
K.G Misawa Desaparecido Soldado de reconocimiento y explorador Jeff Minnerly Jeff Minnerly
James Pierce Muerto Enlace Aaron Thomas Tsuguo Mogami 最上 嗣生
Maurice Favreau Muerto Mécanico Hanley Smith Manta Yamamoto
Lyle Smithsonian Muerto Miembro de Fuerzas Especiales Mark Carr Kazuhisa Tanaka

Desarrollo[editar]

El productor y diseñador en jefe de Metroid, Yoshio Sakamoto, describió a Project M, desarrolladores de Metroid: Other M, como un equipo de más de 100 personas, que incluia a miembros de Nintendo.

Sakamoto confirmó que la planificación inicial empezó en el 2006, cuando se decidió a discutir con Yosuke Hayashi de Team Ninja, la forma de incorporar los motores gráficos de Ninja Gaiden en su nueva visión en 3D de Metroid. Mientras que Yoshio Sakamoto trabajó como productor y diseñador de escenarios, confirmó que había tres diseñadores de los juegos GBA de Metroid, Metroid Fusion y Metroid Zero Mission, que se estaban encargando del diseño principal. Team Ninja se hizo cargo de la programación y modelado en 3D, y D-Rockets hizo las secuencias CG. Hayashi describió que trabajar en el juego presentaba un "Gran Honor" ya que era un fan de la serie e instó al Team Ninja que añadieran tantas criaturas vistas en juegos pasados como fuese posible.

Recepción[editar]

A pesar de las críticas, el juego ha tenido una aceptación bastante buena entre los jugadores, alcanzando incluso el nivel de recomendación “oro” en el Canal Nintendo de Wii, aunque ha causado mucha polémica entre los fans; respecto a eso la revista oficial de Nintendo alabó la originalidad de la historia y mencionó “quien no se arriesga no gana”, también la revista Gamemaster comentó en un artículo para celebrar el aniversario de la saga que Metroid Other M es “alabado por algunos, ignorado por otros” dando a entender así que puede ser, tanto el mejor como el peor de los juegos de la saga metroid, dependiendo de la opinión de cada jugador.

Bug (Problemas o Errores)[editar]

El juego contiene un bug o error de juego, que consiste en que después de vencer al jefe de la tercera área y obtener el ice beam, la puerta de la siguiente área, que se supone debe estar abierta, no lo está; esto ocurre debido a que mucha gente, después de derrotar a dicho jefe, regresa al área anterior a salvar su juego. Es por eso que después de derrotar al tercer jefe, la puerta a la siguiente área se abrirá, en ese momento el jugador debe cruzarse, de otra forma puede ocurrir el bug.

Enlaces externos[editar]