Metrocentro de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:32 24 ago 2013 por 190.232.139.208 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Metrocentro transitando por la Plaza Nueva.
Lugar
Ubicación Bandera de España Sevilla, España
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 28 de octubre de 2007
Inicio Estación de San Bernardo
Fin Plaza Nueva
Características técnicas
Longitud 2 km (Fase II)
Estaciones 5
Ancho de vía 1.435 mm
Propietario Ayuntamiento de Sevilla
Explotación
Líneas 1
N.º de vagones 5
Flota 4 tranvías Urbos 3 de CAF (1 de reserva)
Operador Tussam

Metrocentro es la línea T1 de tranvía explotada por TUSSAM que recorre el centro de la ciudad de Sevilla (España). Enlaza el intercambiador de la estación de San Bernardo con la Plaza Nueva, con un recorrido de 2,2 km.[1]

La primera fase se inauguró el 28 de octubre de 2007, mientras que la segunda fase (inaugurado el 15 de abril de 2011) amplía el recorrido desde el Prado hasta San Bernardo para conectarlo con el Metro y el Cercanías de Renfe.

En el tranvía son válidos tanto del bonobús urbano en cualquier modalidad, como de la tarjeta intermodal metropolitana del Consorcio de Transportes.

Historia

La financiación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, recuperando el tranvía como sistema de transporte para mejorar la movilidad en el casco histórico de Sevilla. La construcción la ejecutaron la UTE de Azvi y Gea 21, con un coste de 60,5 millones € (40,9 millones de € Junta de Andalucía, 19,6 millones Ayuntamiento de Sevilla).

La fecha prevista para su inauguración prevista inicialmente fue el 24 de septiembre de 2007.[2]​Sin embargo, por varios problemas, entre ellos la detección de un error en la colocación de las vías que podía ser motivo de descarrilamiento se pospuso la inauguración hasta el 28 de octubre del mismo año.[3]​ Tras un año de obras y seis meses de pruebas, el Ayuntamiento de Sevilla confirmó con 7 días de anticipación la fecha de inauguración. El primer día funcionó de forma gratuita.

Recorrido

San Bernardo

Prado
Puerta de Jerez
Archivo de Indias
Plaza Nueva

Una vez que el tren sale de la estación de Prado de San Sebastián se dirige por la Avenida de Carlos V hasta La Pasarela, principal arteria de Sevilla con prioridad semafórica, para llegar a la calle San Fernando, a continuación, cruzando la Puerta de Jerez, recorre la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza Nueva.

La línea está conectada con el Metro de Sevilla en la estación de Prado de San Sebastián y en la estación de San Bernardo. A su vez esta última conecta con Cercanias Renfe. La línea cuenta con tres estaciones intermedias: Puerta de Jerez, Archivo de Indias (sito en la Avenida de la Constitución) y Estación de Prado de San Sebastián, además de las dos estaciones terminales de San Bernardo y Plaza Nueva.

El horario de funcionamiento es de seis de la mañana a dos de la madrugada. El intervalo previsto inicialmente entre cada tranvía es de siete minutos en hora punta, cuando circularán cuatro tranvías a la vez. En la zona peatonal no podrá exceder los 20 km/h según una ordenanza municipal aprobada el 21 de septiembre. El trayecto es de diez minutos aproximadamente, con una frecuencia de paso de 7 minutos.[4][5]​ Las cocheras se sitúan en la estación de Prado de San Sebastián.

Futuras ampliaciones

La ampliación del metrocentro conectaría, en su Fase III, la Plaza Nueva con la Puerta Osario, y tendría tres estaciones intermedias: Magdalena, Campana (donde se uniría un ramal procedente de Alameda/Barqueta) y Encarnación.

Material Móvil

Metrocentro utiliza unos tranvías Urbos 3 de CAF con una capacidad de 275 pasajeros y una velocidad máxima de 70 km/h. Cada unidad tiene 32 metros y capacidad para 250 viajeros. Estas unidades tienen ultracondensadores que permiten viajar al tranvía sin catenaria en trayectos cortos.[6]

Circulación sin hilo aéreo de contacto

Desde un principio se planteó la circulación en parte del Metrocentro con algún sistema que permita retirar el hilo aéreo de contacto. En varias ocasiones el ayuntamiento de Sevilla con motivo de la Semana Santa retiraba el hilo temporalmente para permitir el paso de las procesiones, con un sobrecoste asumido por la empresa constructora del material rodante.[7]

El sistema definitivo, un referente europeo en ahorro de energía, está en funcionamiento desde la Semana Santa de 2011, se trata del sistema de tecnología avanzada ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado y patentado por la empresa española CAF.[7]

Polémica

Este tranvía no está exento de polémica en lo referente a la seguridad vial, ya que Sevilla dispuso, desde 1887, de una gran red de tranvías, primero de tracción animal,[8][9]​ y desde 1897 de tracción eléctrica[10][9]​-aunque coexistieron ambos tipos durante algún tiempo- que fue reemplazada por las actuales líneas de autobuses en la década de 1960, debido a la crisis de la concesionaria y a la peligrosidad de este popular medio de transporte, que originó numerosos accidentes entre los ciudadanos sevillanos.[11]

Actualmente existen varias ciudades españolas que disponen de tranvía, como Bilbao, La Coruña, Valencia, Barcelona o Jaén. En algunas de ellas, este medio no supone una molestia al tráfico rodado, por encontrarse en zonas con poco tráfico. En el caso de La Coruña, la baja incidencia con otros transportes es debido a que se encuentra en la zona turística de la playa de Riazor, Torre de Hércules y puerto deportivo de la ciudad, en el caso de Barcelona, por encontrarse en la Ciudad Universitaria y en la zona del Maresme, y que transcurre por avenidas muy anchas, donde el tranvía puede circular por entre los jardines, sin contacto con el tráfico rodado salvo en los cruces. En el caso de Sevilla, no obstante, la necesidad de ahorrar energía y disminuir los niveles de polución parecen determinantes.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos