Metrobús de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:45 1 oct 2007 por 189.135.69.29 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
METROBUS
Longitud 19.7 km (corredor insurgentes)
Número de estaciones 33 estaciones y 3 terminales
Usuarios por dia 260,000 aprox.
Flota 98 autobuses articulados
Velocidad promedio 20 km/h
Tiempo de recorrido A1 60 minutos A2 29 minutos
Delegaciones de servicio Gustavo A. Madero, Cuauhtemoc, Benito Juarez y Alvaro Obregon
Horario de servicio lunes a sabado 4:30 a 00:00 hrs. Domingos y dias festivos 5:00 a 00:00 hrs.

El Metrobús es un sistema de transporte rápido por autobús en la Ciudad de México, México, que funciona desde el 19 de junio de 2005. Sus 98 autobuses articulados recorren veinte kilómetros sobre Avenida de los Insurgentes en ambos sentidos, entre la estación de Metro Indios Verdes y San Ángel. El sistema está inspirado en el exitoso sistema de transporte ligeirinho de la ciudad de Curitiba (Brasil), el cual ha encontrado reaplicaciones en otras ciudades como São Paulo, Quito, Bogotá, Santiago de Chile, Guatemala y León.


Rutas

Archivo:METROBUS EN LA PARADA.jpg
Metrobús en la parada

La línea del servicio de autobús exprés Metrobús Insurgentes (construida en 2005) no forma parte de la red del STC-Metro, pero su terminal norte se ubica en el paradero poniente de la estación del Metro Indios Verdes y enlaza con varias otras estaciones del metro a lo largo de sus 20 km de trayecto al sur.

El usuario puede ingresar al sistema mediante el pago de su pasaje a través de la tarjeta electrónica recargable Metrobús. Una vez dentro de las estaciones el usuario funciona en un carril dedicado exclusivamente al autobús construido en los carriles centrales de Avenida de los Insurgentes.

Ruta A (Corredor Avenida de los Insurgentes)

Esta línea comienza en la estación del Metro Indios Verdes, un gran nodo multimodal de transporte en la delegación Gustavo A. Madero. De ahí se dirige hacia el sur de la ciudad, cruzando las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, antes de terminar en San Ángel en la delegación de Álvaro Obregón, sumando un total de 36 estaciones. Esta ruta está dividida en dos secciones, unidas en el Metro Insurgentes, donde esta la Glorieta de los Insurgentes que es el punto que teóricamente divide las secciones norte y sur de la avenida, al sur de donde Avenida de los Insurgentes se intersecta con Paseo de la Reforma. En su recorrido, el Metrobús conecta con cinco líneas de metro, en ocho estaciones: Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero, La Raza, Buenavista, Revolución, Insurgentes, y Chilpancingo.

Actualmente, hay dos rutas en operación que funcionan en la Avenida de los Insurgentes. Estas son:

  • Ruta A1: Indios Verdes – Dr. Gálvez, y viceversa.
  • Ruta A2: Indios Verdes – Glorieta Insurgentes, y viceversa.

Estaciones

Indios Verdes
Nuevo León (vista por fuera)
Nuevo León (vista por dentro)

Ampliación del corredor Insurgentes (ruta A3)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que este año estará lista la ampliación del Metrobús en Insurgentes hasta la salida a Cuernavaca, la cual contará con 8 estaciones más: Ciudad Universitaria, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Callejón San Marcos y Monumento al Caminero. Está proyectado que esta ampliación concluya en diciembre de 2007.

Los trabajos de ampliación comenzaron el 30 de mayo del 2007 en una primera etapa, y en una segunda a mediados del mes de junio.

Se espera que esta ampliación agrege 50,000 usuarios mas al corredor dando un aproximado total de 310,000 pasajeros por dia.

Nueva ruta en el corredor Insurgentes (ruta A4)

Trabajos en la estacion Patriotismo (ruta B)

Debido a la demanda que existirá al entrar en funcionamiento el Tren Suburbano del Valle de México en la terminal Buenavista, para el año 2008, se tiene planeado incrementar el servicio del Metrobús en el corredor Insugentes, para lo cual se creará la ruta A4 para el tramo de Buenavista a la colonia del Valle, con la compra de más autobuses artículados y la construcción de una segunda estación del Metrobús en Buenavista.

Ruta B (Corredor Eje 4 Sur)

El 4 de septiembre de este año dieron comienzo la construcción de la linea B del metrobus que correrá desde Metro Tacubaya hasta Metro Tepalcates, con una longitud de 20 km. aproximadamente y una demanda estimada de 100 mil pasajeros por dia.

La linea se construira en tres etapas, la primera fase comprende 14 estaciones de Tacubaya a Las Américas, la segunda de Molina a UPICSA, y la tercera del Rodeo a Tepalcates.

Contará con 34 estaciones Tacubaya, Parque Lira, A. Macedo, J. Vasconcelos, Patriotismo, Escandón, Nuevo Leon, Viaducto, Amores,Etiopia , Vértiz, Centro Scop, Alamos, Xola, Las Américas, Molina, La Viga, Coyuya, Canela, Tlacotalpan, Churubusco, Iztacalco, UPICSA, El rodeo, R. Tecolutla, R. Gómez, R. Mayo, Leyes de Reforma, Tezontle, Apatzingán, General de León, Canal de San Juan, Nicolás Bravo y Tepalcates. Se espera que esta linea sea inaugurada en abril del 2008.

Calidad del Servicio

Metrobús por dentro

El objetivo oficial fue crear una estructura de transporte moderna y eficiente, adaptable a los nuevos retos, con un servicio de calidad y excelencia. No obstante, una encuesta realizada en Septiembre de 2007 entre los usuarios arrojó una calificación de 8 puntos de un máximo de 10 para el Metrobús, indicando que en general la percepción de la población es positiva[1]​.

Principalmente la calidad del servicio ha sufrido por aspectos como los siguientes:

  • El número de autobuses articulados puestos en circulación es insuficiente para una carga de pasaje en el corredor Insurgentes que supera más de 260,000 personas por día, lo que ocasiona graves problemas sobre todo en la parte sur de la ruta en algunas horas del día. [cita requerida]
  • Algunas personas reportan que, en ocasiones, las maquinas automáticas no funcionan correctamente. [cita requerida]

Por otro lado, el Metrobús ha dado los siguientes beneficios:

  • Renovación de mobiliario urbano y más semáforos en la avenida.
  • Al eliminar las unidades de transporte concesionado (microbuses) que son conocidos por sus malas costumbres al conducir, que obstruían el libre tránsito de los autos particulares. Asimismo se reducen emisiones contaminantes y se mejora la seguridad vial en la avenida.
  • Al retirar el caótico sistema de transporte concesionado de la Avenida de los Insurgentes y reemplazarlo por este esquema confinado, y al prohibir las vueltas a la izquierda a lo largo de los más de veinte kilómetros de esta vialidad, Insurgentes se ha convertido de una de las vías más conflictivas en una de las más fluídas para el tránsito norte-sur de la Ciudad de México

Tarjeta y tarifa de acceso al Metrobús

El acceso se realiza usando una tarjeta recargable por la cantidad de dinero deseada o los viajes programados. El costo del viaje es de $3.50 Peso mexicano o su equivalente a $0.31 Dólar estadounidense (03/2007). Al inicio se entraba al Metrobus con un boleto de un precio de $3.50 pesos pero luego los boletos fueron retirados de la venta.

Tarjeta para accesar al Metrobus (Ciudad de México)

Metrobús, un año en la ruta correcta

"A un año de la presencia de Metrobús en la Avenida de los Insurgentes hemos transportado a más de 70 millones de usuarios, equivalente a más de la mitad de la población del país. Una de las metas que se propuso esta administración tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Metrobús ha contribuido modestamente a ello al reducir con el 33% el tiempo de traslado de sus pasajeros con respecto a lo que invertían antes de su entrada en operación. Ello significa un ahorro equivalente a cerca de 12 millones de horas hombre al año. Para personas con discapacidades, Metrobús es pionero en la ciudad al brindar accesibilidad fácil en la mayoría de las estaciones a través de rampas y garitas especiales, y disponer de espacios designados para sillas de ruedas al interior de los autobuses. En escala del 1 al 10, los usuarios evaluaron el servicio con calificación de '''8.2'''. Esto habla de su aceptación y conlleva nuestro compromiso de ofrecer un mejor servicio".

Palabras del señor Guillermo Calderón Aguilera (Director General de Metrobús)

Segundo Aniversario

En pleno aniversario el Banco Mundial otorgo un reconocimiento al gobierno de la ciudad por 122 mil euros por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio de la calidad de vida de los usuarios, con esto la Ciudad de Mexico se convirtio en la primera en recibir este premio en todo el mundo

Algunas de las cosas logradas por el metrobus en estos dos años han sido:

Proyectos a futuro del Metrobús

Corredor Eje 3 Oriente (Ruta C)

Linea que cubriria la ruta Ciudad Azteca a Xochimilco , sobre eje 3 oriente y avenida Central, tambien conocido como Eje Troncal Metropolitano, aun se esta a la espera sobre la realizacion y presentacion de los estudios de factiblidad, asi como la negociación con los transportistas que brindan servicio en ese corredor.

Peribus (Ruta D)

En entrevistas hacia los medios por parte del El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en mayo de este años se ha hecho mencion sobre la posilidad de una linea de metrobus sobre Anillo Periferico en el 2009, esta linea tentativamente se dice correria desde la Glorieta de Vaqueritos en el sur de la ciudad hasta El toreo de Cuatro Caminos.

Proyecto cancelado: Corredor Reforma

Antiguamente se tenia planeado construir una línea del Metrobús por Paseo de la Reforma, pero varios ciudadanos de esa zona no estuvieron de acuerdo con la construcción de una línea del Metrobús por ese lugar por lo cual se canceló su construcción.

BRT en el estado de México

Debido al exito mundial que han representado los BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), el gobierno del estado de Mexico ha comenzado los estudios de factibilidad para la instalacion de este sistema en diversos corredores que presentan gravez problemas de movilidad, tanto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Toluca

Entre las rutas propuestas estan:


- En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México:

  • Cd. Azteca - Tecámac
  • Lechería – Coacalco - Ecatepec
  • Cuautitlán Izcalli - Tultitlán
  • Indios Verdes - Tecámac
  • La Paz– Ixtapaluca
  • Chicoloapan – Chimalhuacán – Peñón Viejo (tambien esta la posibilidad de que esta ruta sea Chicoloapan – Chimalhuacán – Pantitlan)
  • Tepotzotlán – Cuatro Caminos
  • Cuautitlán – Melchor Ocampo - Tultepec
  • Nicolás Romero - Tlalnepantla


- En el valle de Toluca

  • Toluca - Tenango del Valle
  • Toluca – Lerma - Ocoyoacac[2]

Véase también

Enlaces externos

  1. [1]
  2. http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/secom/htm/corredores.htm