Metro de Sapporo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Metro Municipal Sapporo (札幌市営地下鉄 Sapporo-shiei-chikatetsu?) es un sistema de tránsito rápido de metro en Sapporo, Hokkaidō, Japón. Está controlado por el Sapporo City Transportation Bureau. El municipio de Sapporo Fue sede de los juegos Olímpicos de Invierno del año 1972. La red de metro de Sapporo es un sistema ferroviario de transportes masivos de pasajeros, llamado también metro (Subway en inglés), entró en funcionamiento el 16-12-1972, por el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. EL metro de Sapporo es la cuarta red más grande del Japón, detrás de Nagoya, Osaka y Tokio. Fue la primera línea de metro en incorporar el sistema de un carril central de guía junto a las ruedas de neumático. El tramo Hiragashi- Makomanai está cubierto con aluminio para protegerlo de las continuas nevadas y evitar de gran manera la contaminación acústica hacia el exterior. El operador responsable de la red de metro es el Sapporo City Bureau, que controla un total de 48Km repartidos en 49 estaciones y 3 líneas con una afluencia aproximada de 57000 pasajeros. Japan Railways se encarga de los accesos a la ciudad y de los numerosos servicios de autobús. Los trenes no están capacitados con aire acondicionado, y no hay ningún tren automático, todos están controlados por un operador humano.

Líneas[editar]

EL sistema tiene 3 líneas, la primera es la Línea Namboku, la segunda la Línea Tōzai y por último la Línea Tōhō.

Color Nombre Letra Apertura
Ültima
expansion
Longitud
km/millas
Estaciones
Verde Subway SapporoNamboku.png Línea Namboku N 1971 1978 14,3 km (8,8856080456 mi) 16
Naranja Subway SapporoTozai.png Línea Tōzai T 1976 1999 20,1 km (12,4895609592 mi) 19
Azul cielo Subway SapporoToho.png Línea Tōhō H 1988 1994 13,6 km (8,4506482112 mi) 14
  • La Línea Namboku o línea Verde fue inaugurada en 1971, terminando la última expansión en 1978 con 14,3Km de longitud a una velocidad de 14Km/h repartido en 16 estaciones. Haciendo el recorrido Makomanai- Asabu. Sus estaciones llevan la letra N seguida de un número: Makomanai, jieitai mae, Minami, Horoshira, Nakajima, Susukino, Sapporo, Kita juni, Kita sanjuyo y Asabu
  • La Línea Tozai o línea naranja tuvo su primera sección abierta en 1976, terminando su última expansión en 1999. Este trayecto comprende desde shin Sapporo hasta Miyanosawa con 20km de recorrido y 19 estaciones. Las estaciones están representadas con la letra T seguida de un número: Miyanosawa, Hassamu, kotoni, Niuyonken, Nishi Nijuatchome, maruyama koen, Nishi juich, Nishi Juha, odori, Bus center mae, Kikusiu, Higashi Sapporo, shiroishi, nango Nanachome, Nango Juasan, Nango Juhat, Hibarigaoka, Oyachi y finalmente Shin Sapporo.
  • La Línea Toho o línea azul cielo abrió su primera sección en 1988 ampliándose hasta 1994. Cuenta con 13.6 Km de longitud y 14 estaciones el recorrido comienza en Sakaemachi en Higashi-ku para Fukuzumi Station en Toyohira-ku, a una velocidad de 11km/h. Sus estaciones son: Sakaemachi, Shindo Higashi, Motomachi, kanjodori, Kiyakusho mae, Kita jusan, Sapporo, Odori, Hosui sosukino, Gakuen mae, Toyohira, Misono, Tsukisamo,y Fukuzumi.

Horarios y Precios[editar]

El metro está abierto desde principios de la mañana hasta la medianoche, el precio varía dependiendo del tipo de billete que necesite. El billete diario lo tiene por 800 yenes, un viaje múltiple con tarjeta de prepago y acceso al autobús y al tranvía ronda los 1000 yenes y un pase especial para todo el día pero solo válido para los sábados, domingos y festivos tiene con un coste de 500 yenes aproximadamente(2010).

Accesos e infraestructura del metro[editar]

El sistema de transporte público de Sapporo lo forman 3 líneas de metro, una ruta de tranvía y otras más de autobús. Con posibilidad de acceso a zonas comerciales, empresariales y de entretenimiento. La estación central de tren, la central de autobuses y el nuevo aeropuerto de Chitose, los suburbios y las zonas periféricas. Los accesos a la ciudad están bajo la responsabilidad de Japan Railways.

Tecnología[editar]

Los trenes del metro son guiados por un carril central con neumáticos de caucho en dos pistas metálicas. Este sistema es único entre los trenes subterráneos de Japón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

}