Metro de Porto Alegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Porto Alegre - Trensurb
Trensurb.JPG
Unos de los trenes del Metro de Porto Alegre
Lugar
Ubicación Porto Alegre
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 2 de marzo de 1980
Características técnicas
Longitud 33,8 km
Estaciones 17
Ancho de vía 1.600 mm
Velocidad máxima 80 km/h
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 300 mil pasajeros al día
Velocidad media 50 km/h

El Metro de Porto Alegre es un sistema de Transporte Masivo operado en conjunto por el Gobierno federal (Gobierno Nacional o Central de Brasil), el gobierno del estado de Rio Grande do Sul y por la prefectura de Porto Alegre a tráves de la empresa Trensurb (Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre S.A.) este posee 17 estaciones, totalizando 42 km de extensión. Transporta cerca de 130 mil usuarios por día.

Historia[editar]

La Línea 1 del metro construido en Porto Alegre fue iniciada en 1980, uniendo el centro de la ciudad de Porto Alegre con las ciudades al norte del área metropolitana, como Canoas, Esteio, Sapucaia do Sul, São Leopoldo y Novo Hamburgo. La escogencia de este trayecto fue hecha para poder desahogar el tránsito de la rodovía BR-116, única opción antes de la construcción de esta línea, que ya estaba con serios problemas de tránsito para la época.

Vista de la Estación Unisinos

La Línea 1 fue inaugurada el 2 de marzo de 1985 entre Mercado y Sapucaia. En diciembre de 1997 fue extendida hasta Unisinos.

Una extensión de 2,4 km hasta São Leopoldo - Museu, fue adicionada en noviembre de 2000, Después de dos meses de servicio experimental.

Características del Sistema[editar]

El Metro de Porto Alegre posee una distancia media entre cada estación que es de 2 km, consecuentemente a una velocidad comercial es de 46 km/h y a una velocidad máxima de los trenes es de 90 km/h. La bitola es de 1600 milímetros y la alimentación de los trenes es hecha por catenarias aéreas utilizando una tensión de 3000 VDC.

Tabla del Sistema[editar]

Línea Terminales Extensión Inauguración (km) Estaciones Duración del viaje (min) Funcionamento
1 Mercado ↔ São Leopoldo São Leopoldo ↔ Novo Hamburgo** 2 de marzo de 1985 34,5 17*(21) 42 desde las 05:00 a las 23:20

(*) Estaciones en Funcionamento • (**) Tramo en Proyecto

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]