Metro de Los Teques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Los Teques
Metroteques.JPG
Vagón del Metro de Los Teques en la estación Las Adjuntas.
Lugar
Ubicación Los Teques
Flag of Miranda state.svg Miranda
Bandera de Venezuela Venezuela
Área abastecida Municipio Guaicaipuro
Descripción
Tipo Metro
Filial Metro de Caracas
Inauguración 3 de noviembre de 2006
Características técnicas
Longitud 10,2 km
Estaciones 3
Propietario Estado venezolano
Explotación
Nº trenes 6
Pasajeros 13 Mio (2012)[1]
Mapa
Metro de los Teques (diagrama).png
Esquema del Sistema (con estaciones futuras)
Notas
Página web http://www.metrolosteques.gob.ve/
[editar datos en Wikidata ]

El Metro de Los Teques es un sistema de metro que en su primera línea es suburbano y comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda, y tiene como accionistas a la Gobernación del Estado Miranda, la C.A. Metro de Caracas y la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006, Están en proyecto un total de 3 líneas para comunicar Los Teques no solo con Caracas, sino también con otras localidades cercanas como Carrizal y San Antonio de los Altos.

Historia[editar]

En 1986 se levantan los estudios y se comienza a considerar por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la construcción de un sistema de tren sub urbano que pudiese unir a la ciudad de Los Teques con la capital del país Caracas, a fin de descongestionar la carretera Panamericana y agilizar la gran movilización de personas establecida entre ambas ciudades. El 19 de octubre de 1998 se decide constituir la C.A. Metro de Los Teques a fin de ser el ente gestor de todas las obras civiles y administrativas relacionadas con el proyecto.

En 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus márgenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 950 msnm y Alí Primera 1.150 msnm).

El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación Alí Primera, antes conocido como El Tambor cual es el nombre del mismo sector de la ciudad donde se encuentra la estación en Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.

Este tramo fue inaugurado «de manera restringida»[2] el 3 de noviembre de 2006, puesto que operaba en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se seguían los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del día que trabajaba se debía interrumpir el servicio por la primera vía, esto hasta diciembre del 2007 cuando el sistema comenzó a operar de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

Finalmente el 22 de octubre de 2007, el Ministerio de Infraestructura inauguró la segunda vía de la primera línea del Metro Los Teques[3] ,[4] con lo que se produjo una reducción en el anden del tiempo de espera de 35 a 17 minutos, y para principios de diciembre, una vez se concluyeron las pruebas y señalizaciones necesarias, y con la incorporación de nuevos trenes se proyectó que el tiempo de espera se reduciría hasta sólo 5 minutos, además de que el metro trabaje en horario corrido. (Solo trabajaba en horario corrido sábados y domingos)

Estación Alí Primera, Metro Los Teques.

A partir del 19 de noviembre de 2007, el Metro de Los Teques comenzó tal como estaba previsto, a operar en horario corrido trasladando más de 42 mil usuarios diariamente,[5] El costo de un boleto de viaje entre la estación Alí Primera y Las Adjuntas es de 1,5 bolívares.

El 11 de diciembre de 2012 se inauguró la tercera estación del sistema llamada Guaicaipuro.[6] Mientras que el 1 de diciembre de 2013 se inauguró la siguiente estación llamada "Independencia".[7]

Proyectos de Extensión[editar]

Este proyecto se inició el 20 de marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de 12,1 km con 6 estaciones nuevas, 3 dentro Los Teques, 2 en las comunidades cercanas y la última en San Antonio de Los Altos, se tiene previsto que entrará en operación comercial hasta el casco central de la capital mirandina en 2014 y hasta San Antonio en noviembre de 2016.

El segundo tramo de Metro Los Teques tiene proyectadas las siguiente estaciones

  • Guaicaipuro operacional desde diciembre de 2012
  • Independencia operacional desde diciembre de 2013[7]
  • Los Cerritos
  • Carrizal
  • Las Minas
  • San Antonio de los Altos

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera — San Antonio de los Altos[8] fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.

Líneas y Estaciones[editar]

Estaciones del Metro de Los Teques
Línea Estación Estación Longitud, km Notas
1 Las Adjuntas Ayacucho -,- en construcción, para servicio en 2014
Las Adjuntas Alí Primera 9,5 en servicio desde el 3 de noviembre de 2006
2 Alí Primera Guaicaipuro 0,7 en servicio desde el 11 de diciembre de 2012[6]
Guaicaipuro Independencia 1 en servicio desde el 1 de diciembre de 2013[7]
Independencia Los Cerritos 1,7 en construcción, para servicio en 2017[cita requerida]
Los Cerritos Carrizal 1,7 en construcción, para servicio en 2017[cita requerida]
Carrizal La Carbonera -,- en construcción, para servicio en 2018[cita requerida]
Carrizal Las Minas 4,3 en construcción, para servicio en 2019[cita requerida]
Las Minas San Antonio 2,5 en construcción, para servicio en 2019[cita requerida]
3 San Antonio La Morita 1,5 planificación
La Morita San Diego 1,6 planificación
San Diego Potrerito 4,9 planificación
Potrerito La Mariposa 3 planificación
La Mariposa La Rinconada 7,5 planificación

Túneles[editar]

El primer tramo inaugurado en 2006 requirió la construcción de una serie de túneles, incluyendo el Túnel Carrizalito de más de 3,5 km uno de los más largos construidos para un sistema de metro en Venezuela, en su conjunto todos los túneles alcanzan 6.178,14 m:

Túneles del tramo Las Adjuntas-Alí Primera (El Tambor)
# Nombre Longitud
1
Túnel Carrizalito
3.560 m
2
Túnel Corral de Piedras
1.147 m
3
Túnel California 2
470 m
4
Túnel California 1
265 m
5
Túnel La Línea
224 m
6
Túnel Río Cristal
169 m

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]