Metro de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Lima
Lima Metro Logo.svg
Matrod.jpg
Trenes del Metro de Lima en la estación Gamarra.
Lugar
Ubicación Bandera del Perú Lima, Perú
Área abastecida Bandera de Lima.png Lima Metropolitana
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 11 de julio de 2011
Características técnicas
Longitud 22.2 km
Estaciones 16
Ancho de vía 1435 mm
Propietario Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - AATE
Explotación
Estado En servicio
Líneas 1
Pasajeros aprox. 140 mil por día
Operador GyM Ferrovías S.A. (Línea 1)
Mapa
Linemap of Lima Metro Line 1.svg
Notas
Página web www.aate.gob.pe www.lineauno.pe

El Metro de Lima (informalmente conocido como Tren Eléctrico) es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú. En su primera línea (Línea 1) opera bajo el sistema de viaducto elevado y recorre la ciudad de sur a norte, atravesando las inmediaciones de su centro histórico. Se ha proyectado que las siguientes cinco líneas que compondrán la red serán en su mayor parte subterráneas.[1]

Su construcción fue iniciada en 1986 durante el gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km de la ahora llamada Línea 1, la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que esta sección inicial contaba ya con 30 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción del Metro de Lima se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

En 2009, luego de casi veinte años de paralización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y sumando seis distritos más: Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011,[2] aunque su plena operatividad se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).

El 28 de marzo de 2014, el gobierno peruano concesionó la Línea 2 que se extenderá de poniente a oriente, a lo largo de 27 kilómetros, desde el Puerto del Callao hasta el distrito de Ate. Las obras se iniciarán el 2014.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Entre 1972 y 1973, el consorcio "Metrolima" elaboró el estudio de factibilidad técnico-económica y el anteproyecto del "Sistema de Transporte Rápido Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Lima-Callao", aprobado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú en 1974. Lamentablemente, la crisis política generada por la repentina enfermedad del Presidente Velasco Alvarado y el problema de su sucesión, sumado al complejo suelo limeño ubicado en una zona altamente sísmica, así como la crisis económica internacional, en ese momento, imposibilitaron conseguir el financiamiento ascendente aproximadamente a US$ 317.000.000 de la época. De esta manera, el proyecto de "Metrolima", que contemplaba un total de 5 líneas de tren subterráneo, quedó archivado de manera permanente.

Estación inicial Villa El Salvador. Fue inaugurada en 1990 pese a que la Línea 1 no había sido culminada.

En 1986, el primer gobierno de Alan García creó la "Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" por Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE y con fuerza de Ley N° 24565. Esta entidad convocó a un concurso público para la implementación de este sistema y el concurso lo ganó el denominado "Consorcio Tralima" de capitales italianos. Este consorcio inició con prontitud las obras de construcción de la infraestructura para un metro en viaducto elevado.

El 18 de octubre de 1986 se colocó la "primera piedra", de lo que fue la principal promesa que hiciera en 1987 el recién electo Alcalde de Lima y militante del entonces partido de gobierno: Jorge del Castillo. La obra inició con un Patio Taller de 120,000 m2 en el distrito de Villa El Salvador, al sur de la ciudad, destinado al parqueo de los trenes y al mantenimiento preventivo de los mismos. La construcción avanzó con relativa rapidez durante un par de años, pero cuando la Línea 1 llegó al distrito de San Juan de Miraflores (específicamente al llegar a la Estación Atocongo) el país se encontraba en una profunda crisis económica y social, lo cual motivó que se paralizara la obra. Su recorrido original debía continuar por la Av. Aviación hasta llegar al Hospital 2 de Mayo, en el Centro de Lima, pero el presupuesto asignado se había agotado y esto, sumado a varios cuestionamientos a la transparencia en el manejo de los recursos y a otros factores como la inflación y el terrorismo (éste último dejaba a la capital sin energía eléctrica durante largos períodos), dejaron la obra paralizada.

La construcción del viaducto de la línea 1 permaneció paralizada por más de 20 años hasta que fue reiniciada en 2010.

El 28 de abril de 1990, a tres meses de finalizar el primer gobierno aprista, Alan García dispuso la inauguración de la obra. Sin embargo, al tener un tramo corto (9.2 km) que no llegaba a ingresar a los distritos céntricos y de mayor demanda de Lima, el metro quedó como una obra inutilizable en la práctica. Por tal razón, los trenes operaron en vacío únicamente para evitar su deterioro y excepcionalmente transportaron pasajeros de manera gratuita cuando los transportistas de la capital paralizaban sus labores por causa de algún reclamo gremial.

En diversas ocasiones, candidatos a la presidencia y a la alcaldía utilizaron políticamente la promesa de concluir el proyecto, aunque esto nunca ocurrió. Así, dada la virtual inoperatividad del sistema, los municipios por los que pasaba la vía del metro empezaron a "cubrir" los pilares truncos y/o tramos inconclusos para tratar de menguar, de alguna forma, el impacto negativo ocasionado al paisaje urbano. Así, en la berma central de la Av. Aviación, se hicieron elevaciones de tierra y césped, con el fin de evitar la invasión del comercio ambulatorio (que en ese entonces era un grave flagelo en Lima). Se sembraron árboles, enredaderas y plantas colgantes que trepaban los fierros de la construcción inacabada. Algunos municipios también pintaron sus columnas y muros con paisajes peruanos e imágenes de la naturaleza peruana, como una forma de asumir que el proyecto había quedado trunco.

El 5 de agosto de 2001, la AATE pasó a manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Decreto de Urgencia N° 058-2001 con la esperanza de que el proyecto fuera relanzado. Sin embargo, el Metro siguió realizando recorridos en vacío con el fin de brindar mantenimiento preventivo a los trenes y evitar su deterioro. Así, pasarían casi veinte años en que el proyecto permanecería abandonado.

Relanzamiento del proyecto[editar]

Tren detenido en la estación Villa El Salvador (2011).

En el año 2009 el Gobierno Central dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retomara la administración de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE),[3] encargando a una dependencia del ministerio llamada Provias Nacional la organización de una licitación pública internacional para la selección de la empresa que lleve a cabo las obras civiles del tramo faltante del tren y el equipamiento electromecánico del mismo. El financiamiento de la obra proviene de una operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 300 millones de dólares. Este crédito fue aprobado el 18 de agosto de 2009.

El 2 de diciembre de 2009, el Ministerio otorgó la buena pro para la construcción al Consorcio Tren Eléctrico Lima, conformado por la empresa brasileña Odebrecht junto a Graña y Montero de Perú. Las obras, de acuerdo al contrato, serían entregadas el 5 de julio de 2011, días antes de que concluya el segundo gobierno de Alan García. Las obras civiles del nuevo sistema de metro de Lima se iniciaron el martes 2 de marzo de 2010 y al mes de enero de 2011, ya se encontraban prácticamente terminadas, restando únicamente la electrificación de la nueva vía que estaría a cargo de la empresa Siemens y la renovación del material rodante italiano a cargo de Ansaldo Breda, su fabricante original.

En paralelo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó junto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) un nuevo concurso público para la selección del operador del tren. El operador seleccionado fue el Consorcio Tren Lima - Línea 1, consorcio peruano argentino conformado por la peruana Graña y Montero y la argentina Ferrovías, operadora del Ferrocarril Belgrano Norte y de otros servicios ferroviarios en Buenos Aires.[4] El consorcio conformado por GyM y Ferrovías proveyó el material rodante faltante, consistente en 7 trenes más y 48 vagones adicionales a los ya existentes. El operador también se ha hecho cargo de la operación del metro por un período de 30 años. De la misma forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a licitación pública internacional para la construcción de la segunda etapa de la Línea 1, tramo que unirá la Estación Intermodal Grau con el distrito de San Juan de Lurigancho, a través de la avenida Próceres de la Independencia hasta la estación Bayóvar. De esta manera quedarán unidas las zonas noreste y sur de la capital, a través de 33.8 km de vía férrea que completan la primera línea del sistema de Metro de Lima.[5]

El tramo 1 de la Línea 1 fue inaugurado el 11 de julio de 2011 por el presidente Alan García Pérez, en una ceremonia que se celebró en la Estación Multimodal Miguel Grau, después de hacer un recorrido desde la Estación La Cultura donde se embarcó el dignatario.

Tren de la Línea 1 (Estación San Borja Sur).

El 11 de octubre de 2011 se culminó el proceso de transferencia del Metro de Lima, el cual fue entregado por el concedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) a la empresa GyM Ferrovías S.A. (Línea 1 del Metro de Lima). En el acto de recepción realizado en Villa El Salvador participaron el Ing. Oswaldo Plascencia, Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y por la empresa concesionaria, Línea 1 del Metro de Lima, el Ing. Manuel Wu, Gerente General.

En el mismo mes empezaron las pruebas en vacío de la Línea 1 del Metro de Lima, para verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Luego, entre octubre y noviembre se efectuaron las pruebas gratuitas con pasajeros en grupos predeterminados pertenecientes a la zona de influencia, lo que permitió a la empresa verificar que todos los sistemas que tienen que ver con el acceso de pasajeros operaran eficientemente y que éstos se familiaricen con el sistema.

A partir del 3 de enero de 2012 se iniciaron las pre-operaciones con acceso a 9 estaciones (Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Arriola y Gamarra) en horarios establecidos: de 6:00 a 9:00 am y de 5:00 a 9.00 pm. El 6 de enero entraron en funcionamiento las demás estaciones en horario completo (de 6:00 am a 9:00 pm) y desde el 9 de enero hasta el 4 de abril se realizaron los traslados gratuitos con todo tipo de pasajeros. La operación comercial se inició desde el día 5 de abril del 2012 mediante el cobro a todos los pasajeros, que utilizan una tarjeta inteligente recargable que puede ser adquirida en las diferentes estaciones.

Por otro lado, el 10 de noviembre de 2011 comenzaron los trabajos preliminares de la construcción del segundo tramo de la línea 1 que se inició a pocos metros del final del viaducto, en el cruce de las avenidas Aviación y Grau, frente al cuartel Barbones en el Cercado o centro de Lima. El 10 de abril de 2012 se colocó oficialmente la primera piedra de la construcción con presencia de las autoridades de transporte y de la empresa concesionaria y se dio inicio a las obras de gran envergadura. Esta obra permitirá completar los casi 35 kilómetros que tendrá la primera línea y que interconectará a 11 distritos limeños entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Según el contrato, se construirán 12,5 kilómetros de viaducto elevado, 10 estaciones y 2 grandes puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento. Una vez terminada la obra, en abril del 2014, se podrá viajar de VES hasta SJL en 45 minutos, a diferencia de las casi tres horas que toma actualmente recorrer el mismo tramo en horas punta.

Red Básica del Metro de Lima[editar]

Red Básica del Metro de Lima. Propuesta actual del año 2010.

En el año 2005 la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao ST-CTLC (institución adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones - MTC) solicitó a la Agencia de Cooperación Técnica del Japón - JICA la formulación de un Plan Maestro de Transporte Urbano, el cual consideró una red de 7 líneas para el Metro de Lima. Sin embargo, el plan fue desestimado y reemplazado el año 2010 por otro denominado Red Básica del Metro de Lima.

La nueva red básica, incluyó inicialmente 5 líneas de metro para la capital. Fue aprobada mediante Decreto Supremo 059-2010-MTC, el cual constituyó el marco legal que permitiría luego el desarrollo de los estudios necesarios para establecer los trazos definitivos, la localización de las estaciones y el inicio de las gestiones para la reserva de los derechos de vía correspondientes. La mencionada norma indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones podrá, mediante Resolución Ministerial, modificar la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. De hecho, en agosto de 2013 se incorporó una línea más (Línea 6),[6] quedando la red constituída de la siguiente manera:

  • Línea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación, Avenida Grau, Jirón Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Próceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese.
  • Línea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Oscar Benavides, Avenida German Amezaga, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Paseo Colón, Paseo de la República, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicolás Ayllón, Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central).
  • Línea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.
  • Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida Juan Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.
  • Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.
  • Línea 6: Avenida Angamos (Primavera), Avenida Perez Araníbar (Ex Avenida Del Ejército), Avenida Bertolloto, Avenida Universitaria, Avenida Los Alisos, Avenida Túpac Amaru.

En el caso de la Línea 1, la vía se encuentra totalmente culminada y operativa en su primer tramo, mientras que su segundo tramo está en plena ejecución de obras, previéndose la apertura al público de esta extensión a partir de abril de 2014. La Línea 2 está completamente definida y en proceso de ser adjudicada a fines de 2013, estando previsto el inicio de las obras de construcción en el 2014.

El 29 de Mayo del 2013 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que el gobierno también adjudicará las concesiones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016, de las seis líneas que tendrá este sistema de transporte público, dejándolas listas para ser construídas a partir del 2017.[7]

El próximo año 2015 se concretará también la concesión del diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.[8]

Estructura[editar]

El Metro de Lima cuenta con 16 estaciones de pasajeros, ubicadas en promedio cada 1.2 kilómetros. Inicia su recorrido en la zona del Parque Industrial de Villa El Salvador al sur de la ciudad, continúa por la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, para luego seguir por la avenida Los Héroes en el distrito de San Juan de Miraflores. La última estación habilitada hasta el año 2010 fue la Estación Atocongo pero actualmente, al haberse culminado la construcción del tramo 1 de la Línea 1, continúa por la avenida Tomás Marsano en el distrito de Surco, atraviesa el Óvalo Higuereta y continúa por la avenida Aviación hasta finalizar su recorrido, por el momento, en la avenida Grau del Centro de Lima.

Líneas[editar]

Línea 1[editar]

Vista de la estación "La Cultura".
Línea 1 del Metro de Lima indicada en el interior de uno de los vagones.

La Línea 1 cuenta en la actualidad con la flota original de cinco trenes de procedencia italiana (marca AnsaldoBreda) de la década de los ochenta, remodelados y actualizados y en circulación a lo largo de las 16 estaciones que recorre esta línea. A esta flota se le adicionaron 19 trenes Alstom Metropolis 9000 más, para poder prestar el servicio con las frecuencias adecuadas. Asimismo, se remodeló las estaciones ya existentes y los vagones, con la instalación de aire acondicionado, escaleras mecánicas, servicios higiénicos, señalización para discapacitados, ascensores, entre otras facilidades.

La Línea 1 se extiende por 21,48 km desde el distrito de Villa El Salvador, donde se encuentra el Patio Taller, hasta la Estación Intermodal Miguel Grau, en el distrito de Lima.

El proyecto de extensión del tramo 2 de la misma línea (actualmente en ejecución), considera la construcción de 10 estaciones más, hasta llegar a las 26 estaciones y casi 35 kilómetros, el viaducto elevado más largo del mundo.[9]

Estaciones del Metro de Lima.
Estaciones del Metro de Lima.

Línea 2[editar]

El recorrido de la Línea 2 que se desarrollará de este a oeste a través de la ciudad, se encontraba hasta inicios de 2012 en estudio y coordinación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades edilicias del Callao. Se discutía el recorrido más conveniente pues la prevista línea 2 del transporte BRT de buses llamado "El Metropolitano" se superpondría al metro en casi la totalidad del trayecto. Por ello, se proponía variar y modificar el proyecto municipal de la segunda ruta del BRT, en función del proyecto nacional mayor del Metro, que también discurrirá de este a oeste.

Finalmente el 15 de febrero de 2012 y al concluir las deliberaciones entre el Gobierno Central y las Municipalidades de Lima y Callao, el presidente Ollanta Humala anunció la próxima construcción de la línea 2 del Metro de Lima en el recorrido inicialmente propuesto, con algunas variaciones, una línea subterránea que unirá el distrito de Ate (Lima) con la región Callao, aledaña a la capital. "Esta obra es importante porque obviamente su construcción va a durar varios años, es una obra millonaria, por lo mismo que son más de 30 kilómetros de extensión", manifestó. Humala estimó que el metro demandará una inversión de dos mil millones de dólares, cifra que se confirmará tras los estudios técnicos.

Las características del recorrido permitirán que esta línea se interconecte con la actual Línea 1 en la estación Grau y con la primera línea de El Metropolitano en su Estación Central (que además es subterránea y actualmente en funcionamiento). Adicionalmente se ha previsto construir al mismo tiempo un ramal que prolongue la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional, siendo este tramo una primera etapa de la futura Línea 4.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, anunció que el primer tramo de la Línea 2 del sistema estará operativo a inicios del año 2016. El ministro también precisó que las obras se iniciarán en el tramo de mayor demanda de la línea.[10]

El Gobierno encargará a la agencia estatal promotora de inversiones Proinversión la ejecución de los estudios técnicos y financieros para luego dar en concesión la construcción del metro.

El viernes, 28 de marzo de 2014, Proinversion otorgó la buena pro al Consorcio Nuevo Metro de Lima integrado por COSAPI (Peru), Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura y Vialia Sociedad Gestora de Ingraestructura (España). Las obras deben iniciarse durante el 2014.

Línea 3[editar]

El 21 de marzo de 2012 la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó el estudio de factibilidad de una línea de metro subterránea que coincide en gran parte con la Línea 3 prevista por el gobierno central. El estudio fue realizado con el apoyo de la cooperación francesa desde el año 2009 para la municipalidad de Lima. Según declaraciones de la alcaldesa, el citado estudio será puesto inmediatamente a consideración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la construcción total de la línea tomaría sólo cuatro años. Esta línea correría mayormente bajo tierra y en sentido norte-sur, atendiendo a un sector de la ciudad que cuenta con el mayor tránsito de personas. La novedad es que se trataría de un metro "expreso" que circularía a mayor velocidad al no contar con muchas estaciones.[11]

El 29 de Mayo del 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que el gobierno también adjudicará las concesiones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016, de las seis líneas que tendrá este sistema de transporte público.[12]

El próximo año 2015 se concretará también la concesión del diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.[13]

Línea 4[editar]

El 9 de mayo de 2012 el director de Promoción de Inversiones de ProInversión (el organismo estatal encargado de promover y organizar las concesiones en infraestructura), Héctor René Rodríguez, anunció que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió que se construya también la línea 4 del metro, al mismo tiempo y en forma paralela a la ejecución de la línea 2. La línea 4 unirá el este con el oeste de la ciudad desde el Distrito de La Molina hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Con esta decisión la ciudad de Lima se convertiría en una de las pocas ciudades del mundo en construir varias líneas de metro al mismo tiempo.[14] [15] Cabe recalcar que el primer tramo de la línea 4 será concesionado junto a la totalidad de la línea 2 y que se encuentra actualmente en proceso de concesión (abril de 2013). Este primer tramo será construido en el mismo plan de ejecución de la línea 2.

El 29 de Mayo del 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que el gobierno también adjudicará las concesiones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016, de las seis líneas que tendrá este sistema de transporte público.[16]

El próximo año 2015 se concretará también la concesión del diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.[17]

Línea 5[editar]

La línea 5 del Metro de Lima conectará los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos (distritos con costa que tienen playas en el Océano Pacífico) terminando en la estación del Peaje Sur. [18]

Línea 6[editar]

Es una línea que está en etapa de planificación, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa su construcción, cuyo trazo está por determinar, para que se sume a las líneas 3 y 4 que se darán en concesión antes de que culmine la actual gestión gubernamental en julio del 2016. Estos estudios determinarán aspectos técnicos respecto si la Línea 6 será subterránea o aérea.[19]

Referencias[editar]

  1. Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y el Callao (2011). AATE (ed.): «Metro de Lima». Consultado el 11 de julio de 2011.
  2. Radio Programas del Perú (ed.): «Alan García inaugura Metro de Lima y Callao (Tren eléctrico)» (2011). Consultado el 11 de julio de 2011.
  3. [1] AATE.
  4. [2]
  5. idNoticia=201004081700_ADN_78885716 Pro-Inversión incluye ruta Av. Grau - San Juan de Lurigancho en concesión para operar Tren Eléctrico.
  6. «Conozca el trayecto de la nueva Línea 6 del Metro de Lima» (en spanish). www.peru21.pe ((10/08/2013)). Consultado el 6 de setiembre de 2013.
  7. «MTC asegura que adjudicará líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016» (en spanish). www.andina.com.pe ((13/05/2013)). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  8. «ProInversión: Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se concesionarán el próximo año 2015» (en spanish). www.andina.com.pe ((04/04/2014)). Consultado el 04 de abril de 2014.
  9. [3]
  10. [4]
  11. [5]
  12. «MTC asegura que adjudicará líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016» (en spanish). www.andina.com.pe ((13/05/2013)). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  13. «ProInversión: Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se concesionarán el próximo año 2015» (en spanish). www.andina.com.pe ((04/04/2014)). Consultado el 04 de abril de 2014.
  14. [6]
  15. [7]
  16. «MTC asegura que adjudicará líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016» (en spanish). www.andina.com.pe ((13/05/2013)). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  17. «ProInversión: Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se concesionarán el próximo año 2015» (en spanish). www.andina.com.pe ((04/04/2014)). Consultado el 04 de abril de 2014.
  18. http://www.aate.gob.pe/metro-de-lima/la-red/linea-5/
  19. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-construccion-linea-6-del-metro-lima-se-dara-concesion-antes-del-2016-467889.aspx#.UfPa5NLwnr8

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]