Metro de Esmirna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
İzmir Metrosu
Stationsschild Izmir Metro.png
Izmir Metro Rapid Transit Stadyum Station.jpg
Estación Stadyum.
Lugar
Ubicación Área metropolitana de Esmirna, Turquía
Descripción
Tipo Metro (ferrocarril)
Inauguración 1 de abril de 2000
Características técnicas
Longitud 14,2 km
Estaciones 12
Propietario İzmir Metrosu A.Ş.
Explotación
Líneas 1 (2 planeada)
Pasajeros 30 millones al año
Operador İzmir Metrosu A.Ş.
Notas
Página web Metro de Esmirna

El Metro de Esmirna (Turco:İzmir Metrosu) es una red de metro (transporte rápido subterráneo) de la ciudad de Esmirna, Turquía, que está constantemente siendo ampliado con nuevas estaciones en servicio. La red, que consiste en una línea, se inicia desde la estación de Üçyol en Hatay, en la parte sur del área metropolitana y se extiende hacia el noreste, a las zonas finales de Bornova. La línea[1] es de 14,2 km de largo.

Las estaciones del metro son: 1) Üçyol, 2) Konak, 3) Çankaya, 4) Basmane, 5) Hilal, 6) Halkapınar, 7) Stadyum, 8) Sanayi, 9) Bölge, 10) Bornova, 11) Ege Üniversitesi, 12) Evka-3. Actualmente está en construcción una extensión de la línea entre Üçyol y Üçkuyular, cuyo objetivo es servir a la parte sur de la ciudad de manera más eficiente.

En 1990, se pensó que el actual sistema de transporte público en Esmirna ya no podía soportar a la creciente población. El plan fue la idea de construir una red de transporte rápido por ferrocarril para hacer frente a esto. Se firmó un contrato en 1993, y la entrega fue en 1994. La construcción se inició 1995 y se concluyó con éxito en alrededor de 4 años. En mayo de 2000, el sistema entró en servicio público. Hasta ese momento, el costo total del sistema había sido 600 millones de $. Yapi Merkezi era el contratista principal para todo el diseño y la obra civil (túneles, puentes, viaductos, estaciones, vías, infraestructura, depósitos y talleres), así como el sistema de energía del tercer carril.

AdTranz fue el responsable del material rodante y los sistemas de señalización, suministro de energía y comunicación. (La tracción ABB fue adquirida posteriormente por Daimler y se convirtió en AdTranz sólo para ser comprado por Bombardier.) El vehículo de tren ligero de Esmirna (LRV) está hecho a medida para las vías de la línea. Se trata de un vehículo de 3.760 mm de alto (la cabeza del tren), de ancho 2.650 mm y 23.500 mm de longitud (más los vagones acocplados) con una velocidad máxima de 80 km/h. La aceleración máxima es de 1,0 m/s con una capacidad de 44 y una capacidad permanente de 140.

Estación de Bölge del metro de Esmirna
Sistema de transporte público de İzmir

Todas las unidades del metro ligero son autoalimentadas y la unidad y los sistemas de frenado (con una protección para las ruedas de desplazamiento) son controlados por el ordenador de a bordo. Un tren se compone de dos a cinco vagones con una cabina de conductor en cada extremo. El tranvía es una unidad articulada de seis ejes con tres vagones. El primer y último vagón se alimentan mientras que el vagón articulado queda en el centro. El sistema de energía auxiliar se basa en un convertidor estático inversor, alimentado por un ferrocarril de 750 Vcc y el suministro de 3 fases x 400 Vac a 50 Hz que se usa para compresores, ventiladores, luces, carga de la batería, etc El sistema de 24 V cc suministra al ordenador de a bordo, así como otros sistemas de seguridad tales como control automático del tren (ATC), la radio del tren, muestra de pasajeros, luces de emergencia, etc. Los aspectos de seguridad del túnel tienen la máxima prioridad.

Un sistema de tránsito rápido más ambicioso, llamado İZBAN conecta el norte de la ciudad, llega a la terminal sur de Cumaovası, a través del aeropuerto de Adnan Menderes y varias otras importantes áreas financieras y comerciales, tales como Karşıyaka y Alsancak. El İzban y el Metro ofrecerán el trasbordo con los demás sistemas en la estación de Halkapınar

La tarifa básica en el metro es 1,70 liras turcas si se utiliza Kentkart (tarjeta de transporte). A finales de 2011, en el metro, o cualquier otro sistema de transporte en la ciudad ya no se aceptará dinero en efectivo, incluso el jeton, (token) que es usado con dinero en efectivo y se usa para pasar las barreras de entradas en las estaciones. El Metro transporta alrededor de 30 millones de pasajeros al año y hasta el final de septiembre de 2005 160 millones de pasajeros habían viajado desde su apertura en mayo de 2000.

Referencias[editar]