Metro de Dublín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El metro de Dublín (en irlandés: Metro Baile Átha Cliath) es un sistema de metro previsto para la ciudad de Dublín. Las primeras dos líneas fueron precisadas por el plan de Transport 21 del gobierno irlandés en 2005. Un plan de “metro ligero” fue adoptado porque tales sistemas están también funcionando en otras ciudades europeas con un tamaño similar a Dublín (ej: Porto, Portugal), y también porque se espera que los costes de la construcción sean más bajos con esta opción.

Hasta ahora, se han planeado dos líneas, que servirán principalmente el Norte y el Oeste de la ciudad (actualmente el sistema de Luas sirve el Sur de Dublín y el sistema del DART sirve el Este). Una línea (la Norte) va del St. Stephen Green al aeropuerto y Swords. La segunda línea (la Oeste) comienza justo al sur del aeropuerto, y de allí pasa por Blanchardstown, Liffey Valley, y Clondalkin antes de ensamblar la línea roja del Luas para continuar hacia Tallaght.

Algunas estaciones serán subterráneas (principalmente en el centro de ciudad) mientras que el resto estarán sobre la tierra o en el nivel del suelo.

La línea conectará en las estaciones con el Luas y probablemente con el DART.


Tiempo de finalización previsto[editar]

West Meath mullingar irlanda