Metro de Budapest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Budapest
BKV metro.svg
Lugar
Ubicación Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1896
Características técnicas
Longitud 30,9 km
Estaciones 42
Ancho de vía 1.435 mm (estándar)
Explotación
Estado En servicio
Líneas 3
Pasajeros 828.493 (2011)[1]
Operador BKV
Mapa
Budapest-metro.png

El Metro de Budapest (en húngaro: Budapesti metró) es el sistema de metro de la ciudad de Budapest, la capital de Hungría. Es el segundo sistema de metro subterráneo más antiguo del mundo, y su histórica Línea 1 (que data de 1896) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002.[2]

Historia[editar]

Avenida Andrássy de Budapest, que muestra una intersección de la calle con el Metropolitano del Milenio (la línea 1) debajo de nivel de la calle.

La primera línea de metro fue concebida como un medio de transporte de pasajeros desde el centro de la ciudad hasta el Parque Municipal sin la necesidad de transporte de superficie en la avenida Andrássy. La Asamblea Nacional de Hungría aprobó el proyecto de metro en 1870 y la construcción comenzó en 1894, llevada a cabo por la empresa alemana Siemens & Halske AG, que empleaba a 2.000 trabajadores con el estado de la maquinaria de última generación. La línea fue construida enteramente desde la superficie usando el método de cortar y cubrir. Completado a tiempo, el metro se inauguró el 2 de mayo de 1896 (el año del milenario de la llegada de los magiares) por el emperador Francisco José.

La antigua fase del Metropolitano del Milenio a su paso por la Plaza de los Héroes.

La línea original siguió una ruta noreste-suroeste a lo largo de la avenida Andrássy desde la plaza Vörösmarty al Parque de la Ciudad, a una distancia de 3,7 kilómetros. Hubo un total de once estaciones, con nueve subterráneas y dos en la superficie, la terminal original en el zoológico desde entonces ha sido reemplazado. Con trenes cada dos minutos, la línea era capaz de transportar hasta 35.000 pasajeros por día (hoy maneja alrededor de 103.000 pasajeros en un día laborable). Uno de los coches originales se conserva en el Seashore Trolley Museum de la localidad estadounidense de Kennebunkport, Maine.

Los planes para las próximas dos líneas de metro se hicieron ya en 1895, definiendo las rutas norte-sur y este-oeste. Una planificación más detallada para la segunda línea comenzó en 1942 y la construcción se inició en 1950 con un decreto del Consejo de Ministros. La línea fue originalmente programada para completarse en 1955, pero la construcción se suspendió por motivos económicos y políticos desde 1954 hasta 1963. La línea 2 finalmente se abrió con siete estaciones el 4 de abril (día de fiesta comunista) en 1970. De ello se desprende una ruta este-oeste, que conecta las estaciones de ferrocarril principales Keleti (este) y Déli (sur). Tiene una estación de conexión con la línea original en la plaza Deák Ferenc, que se ha convertido también en un punto de transferencia para la tercera línea. A partir de 2010 la línea 2 es la única línea para cruzar el Danubio y llegar a Buda, la parte oeste de Budapest.

Coche eléctrico construido en Alemania por Ernst von Siemens, recogia su corriente por hilo de catenaria, fue el primero en circular en un ferrocarril subterráneo electrificado en Budapest, capital de Hungría. Se inauguró en el año 1896.

La primera línea experimentó una importante reforma entre 1970 y 1973, que incluyó la sustitución de su material rodante y un cambio de volante a la izquierda por el volante a la derecha. En 1973, ambas líneas fueron extendidas; la primera con una estación y la segunda con cuatro. Las líneas alcanzaron su longitud actual de 4,4 y 10,3 kilómetros, respectivamente. La Compañía de Transporte de Budapest (BKV) se hizo cargo de la operación de la estación de metro ese mismo año.

La planificación de la línea 3 se inició en 1963 y la construcción comenzó en 1970. La primera sección, que consta de seis estaciones, abrió sus puertas en 1976. Se extendió hacia el sur en 1980 con cinco estaciones adicionales, y hacia el norte en 1981, 1984 y 1990, con nueve estaciones adicionales. Con una longitud de 17 kilómetros y un total de 20 estaciones, es la línea más larga en Budapest. Coincidiendo con la inauguración de la Línea 3, el metro adoptó un esquema de codificación por colores para facilitar la identificación. A la primera línea se le dio el color amarillo, el rojo a la segunda línea, y la tercera azul. El color verde se utiliza para marcar el suburbano ferroviario (HÉV​​) en los alrededores de Budapest.

En los años 1980 y 1990, la línea 1 sufrió una importante reconstrucción. De sus once estaciones, ocho son originales y tres fueron añadidos durante la reconstrucción. El aspecto original de las antiguas estaciones se ha conservado, y cada característica estación muestra de fotografías históricas e información. También hay un museo subterráneo del Metropolitano del Milenio en la explanada de la plaza Deák Ferenc, donde se pueden ver muchos otros artefactos de la historia temprana del metro.

La línea 4 tiene una larga historia, que se remonta a 1972. En la fase de planificación, las dificultades surgieron de las aguas medicinales (por ejemplo, los baños Gellért) alrededor de su ruta prevista. Hubo un largo debate sobre si su construcción estaría a salvo, qué parte debe ser financiada por el gobierno y la capital, si puede ser pagado de la deuda del estado ruso hacia Hungría, si la ruta y la longitud eran apropiadas y si sería un mejor uso de los fondos un conector de la línea (ver más abajo M5). Si la línea se termina en 2014 (que es el mejor de los casos), la planificación y la construcción tendrá una duración de 41 años, más tiempo que cualquier otra línea de metro de Budapest.

Componentes de la red[editar]

Consiste en tres líneas, cada uno marcada con un número y un color separado. La línea 4 (verde) del metro se está construyendo actualmente y los planes para la línea 5 están listos para la puesta en práctica. La línea 4 se estima ser operacional en el 2014.

Entrada de la estación de Bajcsy-Zsilinszky út (M1).
Estación "Bajcsy-Zsilinszky út"
Estación Déli pályaudvar.
Estación Keleti pályaudvar de la línea 2.
Estación Kőbánya-Kispest de la línea 3, que discurre por el exterior.
Línea Color Trayecto Distancia Estaciones Inauguración
BKV metro.svgBKV m 1 jms.svg Amarilla Vörösmarty térMexikói út 4.2 km 11 1896
BKV metro.svgBKV m 2 jms.svg Roja Déli pályaudvarÖrs vezér tere 10.3 km 11 1970
BKV metro.svgBKV m 3 jms.svg Azul Újpest-KözpontKőbánya-Kispest 16.4 km 20 1976
BKV metro.svgBKV m 4 jms.svg Verde Kelenföld vasútállomásKeleti pályaudvar 7.4 km 10 2014

Línea M1[editar]

Metro 1 (oficialmente: Subterráneo Milenario o M1) es la más antigua línea de metro de Budapest. La segunda línea de metro más antigua del mundo. Pasajeros por día: 103.000. Mide 5 kilómetros, y cuenta con 11 estaciones, fue abierta en 1896 de Vörösmarty tér en el centro de la ciudad a Széchenyi fürdő. Fue la primera línea subterránea eléctrica en el continente europeo. Casi 80 años más tarde, en 1973, la línea fue extendida al Mexikói út . Esta línea es diferente de las otras dos prácticamente en todo, es subterránea, y solamente mide 6 m de ancho y 2.75 m de alto. Por lo tanto fueron construidos trenes especiales y se instaló una catenaria fija. Para el centenario del metro todas las estaciones fueron restauradas y exhiben de nuevo su esplendor histórico.

Color de la línea Amarillo
Longitud de vía de pasajeros 4.2 km
Longitud total de vía 5 km
Estaciones 11
Tipo de construcción línea totalmente subterránea
Dirección predominante surponiente a nororiente, por el centro de la ciudad
Inaugurada 2 de mayo de 1896: de Vörösmarty tér a Széchenyi fürdő
30 de diciembre de 1973: Széchenyi fürdő a Mexikói út

Estaciones de la línea M1[editar]

  • Vörösmarty tér
  • Deák Ferenc (existente conexión con las líneas M2 y M3)
  • Bajcsy-Zsilinszky út
  • Opera
  • Oktogon (próxima conexión con la futura línea M5)
  • Vörösmarty utca
  • Kodály körönd
  • Bajza utca
  • Hősök tere
  • Széchenyi fürdő
  • Mexikói út

Línea M2[editar]

Metro 2 (oficialmente: M2) es la segunda línea del Metro de Budapest. Conecta el Déli pályaudvar occidental y la oriental Örs vezér tere. Pasajeros por día: 451.627.

Línea M3[editar]

Metro 3 (oficialmente: M3) es el más larga de la línea de metro de Budapest. Conecta el norte Újpest, y el sur de Kőbánya-Kispest. Pasajeros por día: 626.179.

Color de la línea Azul
Longitud de vía de pasajeros 16.4 km
Longitud total de vía 18 km
Estaciones 20
Tipo de construcción línea totalmente subterránea
Dirección predominante norte a suroriente,
Inaugurada 31 de diciembre de 1976: Deák Ferenc tér a Nagyvárad tér
20 de abril de 1980: Nagyvárad tér a Kőbánya Kispest

Línea M4[editar]

Gellert Ter 2014
Keleti pályaudvar 2014

Metro 4 (oficialmente: M4) es la cuarta línea de metro de Budapest. Actualmente está en construcción. Pasajeros por día: 421.000 (previsto)

Estadísticas[editar]

El conjunto de las tres líneas del metro es 31.7 kilómetros, abarcando 40 estaciones (entre ellas una para cambiar). Para la próxima línea 4, 12 nuevas estaciones serán construidas y dos estaciones más serán solicitadas para transferencia. El metro de Budapest sirve a cerca de 1.270.000 personas en un día laborable (en fecha 2004,). En 2003, habían 315 millones de viajeros en el metro, que significa unas 860.000 personas por día.

Referencias[editar]

  1. «Annual report 2011» (en inglés). BKV pág. 4 (2011).
  2. UNESCO World Heritage

Enlaces externos[editar]