Metro Monorail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro Monorail
SydneyMonorail1 gobeirne.jpg
El Metro Monorail pasando por las calles Liverpool y Pitt.
Lugar
Ubicación Bandera de Australia Sídney, Australia
Descripción
Tipo Monorriel sobre viga de bucle continuo
Sistema Metro Transport Sydney
Inauguración 21 de julio de 1988
Clausura 30 de junio de 2013[1]
Características técnicas
Longitud 3,6 kilómetros
Estaciones 7
Ancho de vía 94 cm
Elevación 5,5 m (mínimo)
Propietario Gobierno de Nueva Gales del Sur
Explotación
Nº trenes 4
Pasajeros 4 000 000 (anual)[2]
Frecuencia 5 minutos[3]
Flota Von Roll MkIII
Operador Veolia
Esquema
utHST
City Centre
utHST
Darling Park
utHST
Harbourside
utHST
Convention
utHST
Paddy's Market
utHST
World Square
utHST
Galeries Victoria
Notas
Página web www.metrotransport.com.au
[editar datos en Wikidata ]

El Metro Monorail (conocido anteriormente como Sydney Monorail y originalmente como TNT Harbourlink) fue un monorriel sobre viga de bucle continuo que operó en Sídney, Australia. Desde que fue inaugurado el 21 de julio de 1988, conectó el Puerto de Darling, el Barrio Chino y los distritos comerciales del centro de la ciudad. Contaba con ocho estaciones en 3,6 kilómetros de vía y cuatro trenes que funcionaban simultáneamente. A su paso estaban importantes atracciones y servicios, como el Museo Powerhouse, el Acuario de Sídney y el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Sídney. El sistema era operado para la compañía Metro Transport Sydney por Veolia, la cual también está a cargo del Metro Light Rail de esa ciudad. Después de que el Gobierno de Nueva Gales del Sur adquiriera la Metro Transport Sydney en marzo de 2012, se anunció que el Metro Monorail dejaría de operar el 30 de junio de 2013, siendo removido poco tiempo después.[1]

Historia[editar]

Lo que inicialmente se conoció como Darling Harbour Monorail fue concebido a mediados de los años 1980 como parte de un plan de desarrollo de cincuenta hectáreas en el puerto Darling, generando una conexión con el centro de Sídney. Los operadores de TNT Harbourlink —perteneciente en parte al grupo TNT N.V.— esperaban tener listo el monorriel para las celebraciones del Bicentenario de Australia el 26 de enero de 1988, pero la inauguración se postergó para el 21 de julio de 1988.[4] No obstante, los veintiseis meses que tomó diseñar y construir la estructura fue un periodo extraordinariamente corto.[5] Las pruebas del servicio comenzaron en mayo de 1988.

El horario de funcionamiento original era desde las 6 hasta las 24 horas, pero después de dos años de operación la cantidad de pasajeros fue menos de la mitad que se esperaba. Por esta razón, la construcción de dos estaciones que estaban planificadas —Market Street y Harbour Street— se suspendió por un tiempo.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Monorail has one year to go: Berejiklian» (en inglés). Ninemsn (22 de junio de 2012). Consultado el 12 de agosto de 2012.
  2. «About Us» (en inglés). www.metrotransport.com.au. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  3. «Travel Information» (en inglés). www.metrotransport.com.au. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  4. a b Churchman, Geoffrey (1995). Railway Electrification in Australia and New Zealand (en inglés). IPL Books. ISBN 0-646-06893-8. 
  5. Pedersen, Kim. «Sydney Monorail - a Photo Essay» (en inglés). http://www.monorails.org. Consultado el 12 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]