Metro Ligero de Mirandela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Mirandela
Linha do Tua Mirandela train station.jpg
Lugar
Ubicación Mirandela
Descripción
Inauguración 1995
Características técnicas
Longitud 4 km
Estaciones 6
Ancho de vía 1000 mm
Explotación
Nº líneas 1
Esquema
uexKBHFa
Tua
uexHST
Tralhariz
uexHST
Castanheiro
uexBHF
Santa Luzia
uexHST
Son Lourenço
uexHST
Tralhão
uexBHF
Brunheda
uexHST
Codeçais
uexBHF
Abreiro
uexHST
Ribeirinha
uexBHF
Vilarinho
uKBHFxa
Cachão
uBHF
Frechas
uHST
Latadas
uBHF
Mirandela
uBHF
Piaget
uHST
Tarana
uHST
Jacques Delors
uHST
São Sebastião
uHST
Jean Monet
uKBHFe
Carvalhais
[editar datos en Wikidata]

El Metropolitano Ligero de Mirandela es una empresa creada por la Cámara Municipal de Mirandela para transporte colectivo de pasajeros en medio ferroviario ligero de superficie. El grupo societario está constituido por la Cámara Municipal de Mirandela (90%) y por la CP (10%).

Historia[editar]

La creación del Metro de Mirandela ocurrió en 1995, ratificado en el Decreto de ley nº24/95 del 8 de febrero, y surgió en respuesta a un conjunto de «medidas de racionalización de las líneas de baja demanda» que CP pone en práctica desde el inicio de la década de 1990, en este caso, con la amputación de la Línea del Tua, que antes unía la Línea del Duero (en la estación de Tua) a Bragança, y que en 1990 vio cerrado el tramo entre esta ciudad y Mirandela.

A partir del 28 de junio de 1995, la nueva empresa pasó a explotar el tramo entre Mirandela y Carvalhais, en el cual creó más paradas (Mirandela-Piaget, Tarana, Jacques Delors y Jean Monet). Por concesión de la CP, esta empresa pasó a asegurar también, desde el 21 de octubre de 2001, el servicio en el resto del tramo activo de la Línea del Tua (de Tua a Mirandela).

El 12 de febrero de 2007, cerca del apeadero de Castanheiro, el automotor Bruxelas sufrió un grave accidente, en el cual murieron 3 personas, y otras 2 quedaron heridas. El automotor pasaría a ser desmantelado, suprimiendo la flota del Metro de Mirandela.

El 22 de agosto de 2008, otro grave accidente causa la muerte de una persona e hiriendo a otras 43. A partir de este día la circulación del Metro de Mirandela fue interrumpida entre la estación de Cachão y la de Tua.[1] [2]

Datos de la empresa[editar]

  • Capital Social: 125.000€[3] [4]
  • Costes anuales globales: 400.000€
  • Funcionarios: 9

Flota[editar]

La flota del Metro de Mirandela está compuesta por automotores LRV 2000, adquiridos a la CP (CP Serie 9500) — descendientes de las Xepas, compradas a la antigua Yugoslavia, y que después servieron en las líneas del Corgo y del Tua, fueron adscritas a las oficinas ferroviarias de Guifões.

Inicialmente eran cuatro automotores, que fueron pintados de verde (los adscritos a la CP son rojas) y bautizadas con nombres de ciudades europeas: Bruselas, Lisboa, Estrasburgo y París.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]