Metodología de ciencias sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía) es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). El otro es la metodología cualitativa.

Introducción[editar]

La metodología en las ciencias sociales , o conjunto de métodos de investigación, apropiada al que hacer de una ciencia, hace décadas (desde los años 1960) se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse al servicio del propósito de la investigación, lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo diseño-recolección-análisis.

Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia batería de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propósitos particulares o comerciales, como quizás serían las escalas de actitud en mercadotecnia.

Hay dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común y previo: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política. La documentación y la experimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa será la utilización de métodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropología, ejemplo un estudio de roles en una banda o pandilla, métodos cuantitativos manejando 'números' principalmente en psicología, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o métodos mixtos, principalmente en sociología, ejemplo construcción de una batería de indicadores e indicios para establecer prioridades de desarrollo social.

Resumiendo; una vez planteado el problema, las hipótesis y los instrumentos de trabajo. Es tan importante que debemos tomar en cuenta que nuestra sociedad es la sociedad de las ciencias sociales.

En general las cuestiones básicas que debe afrontar una investigación en ciencias sociales tienen que tratar las siguientes cuestiones:

  • Muestreo y obtención de datos
  • Cuestiones éticas, asentadas en los principios de participación voluntaria, ausencia de daños físicos o emocionales, integridad y respecto a la intimidad (privacidad, anonimidad y confidencialidad).
  • Tipo de métodos usados: Cualitativos/Cuantitativos, y adecuación de las diversas técnicas estadísticas.

Obtención de datos[editar]

Encuestas[editar]

Las encuestas son directas y rápidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar, preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva.

Hay tratamientos muy bien elaborados y el más típico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor además hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en gráficas, hay diseños gráficos de análisis espacial. Un ejemplo de pregunta: 'si a la calidad de vida' contesta afirmativo el 57% y son principalmente, 88%, del grupo o segmento de personas mayores. Para familiarizarse con este método será suficiente ver una encuesta y sus resultados. EL CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas o el ARCES tienen listas de encuestas con sus cuestionarios. Encuestas completas en inglés como 'Human Condition'.

Los Tipos de entrevistas son tres:

  • estructurada, sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guion, ejemplo una entrevista a un político o a un científico,
  • no estructuradas, se cambia en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento, ejemplo una entrevista a un artista, a un deportista
  • mixto no hay ningún guion ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el diálogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisión a otro presentador de televisión.

Claro está, en todos los casos se conserva el sentido u objeto de la entrevista.

Cuestionarios en escalas[editar]

Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud. Un uso típico consistene en presentar preguntas de actitud u opinión ante una cuestión, producto o servicio, las respuestas son numéricas y se basan en un baremo de identificación con posturas extremas, escalas entre —5 y 5, sí o no, falso o verdadero, seleccionar uno o dos entre varios, ordenar por preferencias, etc.

Problemas varios en una economía de medios, pues su aplicación es restringida a una población, que encuentra el cuestionario junto con el producto o al usar un servicio como una biblioteca, un transporte y controlada por unos pocos datos: sexo, edad, ingresos. El número de variantes e ingeniosos procedimientos es muy grande (véase Escalas de actitud) y la validación de las respuestas se hace por pura aritmética elemental. Sus ventajas y uso útil puede estar en cuestionarios que distribuyen en un viaje por avión, en el ingreso en un centro asistencial, en preguntas a ciudadanos sobre servicios municipales como transportes, en el cuestionario para ingresar en un Web en Internet y los muy interesantes para orientación de usuario especiales como la asistencia a la tercera edad, a personas con discapacidades, etc. y otros cuestionarios de los trabajadores sociales.

Metodologías desarrolladas por la ONU y otros organismos para Indicadores Sociales como el Índice de Desarrollo Humano son modelos ya aceptados universalmente como referentes válidos. Esta forma de recopilación de datos está muy bien desarrollada, por ejemplo en Geriatría y Gerontología, como instrumentos de valoración integral, con escalas de recursos sociales, escalas de funcionamiento afectivo, tensión y ansiedad.

Una encuesta por cuestionario, que utiliza preguntas con escalas y éstas son sobre actitudes, obviamente el método se llama escalas de actitud, su inmediata aplicación es en los estudios para establecer prioridades sociales. Ver autores para los diferentes procedimientos': Maslow, Likert, Thurstone, Guttman, Inglehart y Juan Díez Nicolás.

Observación[editar]

La observación participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrándose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de Profesionales o el de Personas Observadas puede ser indistintamente grupo de control o experimental, según si las variables a estudiar son dependientes o independientes. Este método es más caro y lento pero puede suprimir lagunas y sobre todo, sesgos. Por ejemplo, la construcción de una fabrica puede interesar o no a las personas - puestos de trabajo versus contaminación - y a grupos de profesionales por otras razones - beneficios con desarrollo. Uno de los grupos ha sido informado acerca del proyecto. Se trata de ver la influencia de la exposición a la información en la decisión a considerar.

La estadística de todas las respuestas del grupo de personas observadas se puede o no contrastar con el grupo profesional y también éste puede ser el grupo a observar. Es una mínima experimentación. El principal problema es que las personas proyectan sus respuestas idealizando la situación y también contestando según sus necesidades, pero hay hechos sociales que se estudian mejor con este método.

El problema de la observación está relacionado con la descripción etics que podría hacer un observador externo, y la descripción emics que usualmente hacen los implicados en un proceso social.

Documentación[editar]

Documentación es una vía, pero más bien debe acompañar a cada uno de los otros métodos como etapa preparatoria. Este análisis puede ser el estudio de otras encuestas o estadísticas, antecedentes o planteamientos previos. Se pueden definir algunas preguntas y si es preferible otro enfoque, como examinar indicadores o establecer prioridades sociales. Es un trabajo de gabinete o de laboratorio o de biblioteca.

Dependiendo de la relevancia de las cuestiones a examinar es básico considerar el enfoque del método sociológico que tenemos en mente: interaccionismo simbólico, dialéctica conflicto, funcionalismo, estructuralismo o ninguno. Porque aunque parezca frívola la observación, las distintas perspectivas utilizan como variables dependientes las que otro considera independientes o no influenciadas. Además, en cierto punto por el objeto de estudio, los distintos enfoques de cada una de las ciencias sociales, principalmente en nuestro caso: Psicología, Ecología, Antropología, etc. pueden confundir buscando respuestas donde no deben ni pueden darlas. Un ejemplo de estas confusiones 'fue decir que la observación era típico de sociologías más subjetivas, olvidándose que uno de los primeros pasos o estrategias es la observación para la elaboración de una buena encuesta'. También razonar sobre la conveniencia de someter a un segmento de la población a un método de observación participativa o encuestas piloto. Tal vez todo esto se va aclarado durante el proceso previo con el método teórico de documentación. Este método aparece en el informe final con una lista bibliografía de fuentes de datos y de teorías. Tal vez algunos documentos interesantes en un apéndice.

Experimentación[editar]

Experimentación es seguramente el más elaborado y consiste en trabajar con dos grupos de encuestados o más y alternarlos en todas sus combinaciones posibles de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la característica o variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otro grupo de control, que no tiene la característica o variable y por tanto no está expuesto al estimulo de la variable a estudiar y actúa como placebo. El tratamiento es el mismo que para la encuesta o la observación participativa y es incluir porcentajes o medias y análisis de regresión o correlación o de análisis espacial o factorial (llamado en inglés path analysis), que sean precisos. Los grupos mejor si pueden ser aleatorios en cuanto a los participantes. También el grupo de control o el experimental puede ser un similar estudio hecho hace algún tiempo y el mismo estudio actualmente, pero con distintas personas, donde el 'cambio social' es el protagonista de un fenómeno de 'evolución y difusión cultural'. El método puede y debe iniciarse con la documentación que incluye otros estudios, páginas de información y datos censales de la población a entrevistar u observar. En este capítulo hay que considerar las facilidades de formar un panel de investigación con personas seleccionadas y fijas. Asignarles funciones de grupos de control o experimental o piloto o simplemente básico para los estudios por encuestas.

Un ejemplo: en una encuesta sobre prioridades sociales se comparan una versión antigua y una moderna. Se trata de estudiar la influencia de la inclusión de nuevas preguntas en el resto de las preguntas fijas y en su final clasificación de prioridades. Las nuevas preguntas actúan de estimulo. El complicado proceso del método está desarrollado por Colin Robson en Designing the Enquiry, 2a. parte de Real World Research, 2003, libro escrito como un gran vademécum de la metodología en ciencias sociales y útil para clasificaciones y que nos ha servido para definiciones modernas.

Recapitulando lo ya dicho: así pues fabricamos una lista de preguntas y aplicamos una encuesta con simples porcentajes o promedios a nuestro trabajo de campo, listamos las prioridades sociales u otras particularidades que conlleva el estudio, le acompañamos gráficas y mapas de los elementos, incluimos un glosario de términos, estimaciones de alguna variable independiente que necesitamos pero que no está en el censo, método y dimensión de la muestra, rangos de fiabilidad y error muestral, niveles de significado de las inferencias estadísticas o previsiones futuras o proyecciones futuras, si han sido hechas, y método de investigación usado y apéndices con estadísticas censales, bibliografía y glosario. Un resumen final con algunas palabras clave y todo ello en español e inglés, insertado en la cabecera del documento, facilitará un criterio al lector sobre su interés (las revistas científicas precisan este componente).

  • La cuestión de las teorías: Los métodos de investigación buscan la elaboración de teorías y leyes.
  • La cuestión de las hipótesis: son el tema y el propósito de la investigación.
  • La cuestión del modelo: El trabajo ya elaborado y listo para su circulación es un modelo.
  • La cuestión de los valores: Debe estar libre de valores.
  • La cuestión de la ética profesional: Debe cuidar la privacidad y dignidad de las personas. Informar, cuando se requiera, los propósitos del estudio así como sus fuentes de financiación.

La cuestión de la bibliografía: El número de libros editados sobre metodología de la Sociología o de la Antropología es muy abundante, no menos de 20 en un sistema de bibliotecas de un condado o municipio y el número de artículos y otros papeles científicos, una muestra de ellos se encuentra en Internet, buscando por los temas sociales o examinando un proyecto completo de desarrollo de un condado o municipio o ciudad o nación o de las Naciones Unidas.

En esta revisión del artículo se ha modernizado el contenido con definiciones de métodos varios y otras formas de división, incorporada la entrevista, los análisis de datos secundarios y pormenorizando la presentación de un documento final. También se ha completado la lista de artículos relacionados.

Análisis de los datos[editar]

Análisis de regresión[editar]

Una de las mejores maneras de buscar causas en ciencias sociales es el análisis de regresión. Un análisis de regresión parte de una medida cuantitativa de un factor que pretende explicarse. Para investigar las causas o la interrelación entre las variables y factores concomitantes se toma una muestra de individuos o casos particulares y se compila para cada uno el valor de la variable que pretende explicarse y el valor de los otros factores concomitantes. Un análisis de regresión lineal por ejemplo pordrá buscar si la variable que pretende explicarse puede ser predicha en alto grado por otras variables concomitantes. Los test de significancia estadística puede decirnos si los coeficientes calculados explican correctamente la muestra o no, podría ser que debido a peculiaridades de la muestra pudiera parecer que existe una relación entre dos factores que realmente son independientes (error de tipo I), el test estadístico nos dicen en función del tamaño de la muestra y del ajuste de los datos, hasta que punto nuestros resultados revelan una correlación de factores real.

Análisis de componentes principales[editar]

El análisis de componentes principales (ACP) es una herramienta muy importante para reducir la dimensionalidad del problema o ver cuantos factores explicativos pueden requerir un conjunto de datos. Sucede frecuentemente que los diversos datos correspondientes a diversos aspectos no son independientes sino que están relacionados. El análisis ACP permite reducir el número de variables del problema, aunque a veces el coste es que las variables explicativas son algo abstractas, y sólo pueden interpretarse comprobando con qué factores originales están fuertemente correlacionados los componentes principales o factores explicativos.

Test estadísticos[editar]

El objetivo de una investigación es proponer hipótesis sobre el comportamiento futuro de un sistema social. A partir de la compilación de los datos y el trabajo estadístico en general resulta fácil ver que emergen algunas posibilidades lógicas sobre qué factores influyen en qué otros y cuanto. Una vez el investigador tiene alguna hipótesis, los tests estadísticos permiten decidir si un conjunto de datos concuerda con cierta hipótesis o por el contrario los datos no se corresponden con la hipótesis. Ese test estadístico para aceptar o rechazar hipótesis requiere que la hipótesis se cuantique de alguna manera para poder aplicar un test estadístico convencional.

El informe final[editar]

Después de haber establecido un tipo ideal o modelo de nuestras pesquisas de confirmación o refutación de hipótesis, está el informe de la investigación, que tendrá un título muy conspicuo, muy descriptivo y si precisa, un subtítulo, por ejemplo condicionantes estructurales del consumo en la alimentación humana. Un resumen, que se pone después del título y subtítulo, nombre o nombres de los investigadores e instituciones de trabajo. A continuación del resumen se listan varias palabras clave, dos o tres líneas; con todo esto queda definido un artículo científico en nuestro caso y entramos en una exposición general del proyecto, sin ningún análisis. viene después el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. El informe del resultado del diseño fijo y del flexible respectivamente. Decir que datos secundarios se emplean; si son datos censales de la población: género, edad, renta, tipo de vivienda, origen racial, etc., etc., junto con los comentarios literales, se presentan las tablas estadísticas, elaboradas por características e intervalos, verticalmente, y por recuentos parciales, totales e incrementos en porcentajes, tal como los presentan las oficinas del censo.

Describir las variables, las relaciones entre variables (análisis cruzado) y la explicación de la relación. Si son datos cualitativos, palabras, sería un análisis de contenido de los cuadros estadísticos, que primero categoriza la información, establece áreas o dominios, compara frecuencias ocurridas en cada diferente categoría. Nuestras conclusiones hablarán de teorías, modelos o leyes probabilísticas. Aplicaciones y recomendaciones y resumen final o recapitulación con agradecimientos, terminan el informe final cuyo propósito era difundir nuestras pesquisas y pensando en que tipo de personas lo vana leer. La idea en cuanto al estilo literario, que sea conciso y desarrollado por pasos en capítulos y párrafo, no incluir terminología técnica no comúnmente aceptada o definir las desambigüedades con definiciones. Tampoco es recomendado el estilo telegráfico, que puede crear confusión en el hilo del mensaje. Quizás el nivel de alta divulgación, quitando la redundante y entendiendo que el estilo directo es conciso.

Finalmente, y además de la metodología, un proyecto desarrollado - Gestión de proyectos - utilizará técnicas descriptivas de planificación para fabricar el proyecto y gestionarlo: recursos, plazos, caminos, costes, personas, fases o etapas, previsiones, etc., que serán las pautas. Estas técnicas gráficas de Ingeniería y Organización son los métodos PERT, CPM, Diagrama de flujo, Gráfico de Progreso de Gantt, (Gantt en versión inglesa), Teoría de grafos, Análisis del camino, etc. Estas técnicas ayudan para la práctica de la investigación cualitativa.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]